La empresa Lotus Cars, Ltd. presentó en 1968 su modelo Lotus Elan +2 una evolución del Lotus Elan, aunque este automóvil era diferente en varios aspectos.
Para empezar era más largo, más ancho y más alto. También era un automóvil
deportivo de 4 plazas, aunque era
mejor denominarlo 2+2. Los asientos
traseros eran pequeños como para alojar a dos niños de unos 12 años o dos
adultos en trayectos cortos. Para abaratar
costos de producción el Lotus Elan +2 compartía diferentes piezas mecánicas
de otros automóviles ingleses que se fabricaban en serie. El motor de cuatro cilindros con dos árboles de
levas a la cabeza podía llevar al Elan +2 hasta los 200
kilómetros
por hora. La transparencia nos
da una idea de cómo se disponían los órganos mecánicos en el Lotus Elan +2 de 1968.
miércoles, 1 de enero de 2014
martes, 31 de diciembre de 2013
Sumario de diciembre de 2013
Sumario
de diciembre de 2013
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que
se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
¡Feliz Año Nuevo!
El
año finaliza y quiero desearles, de todo corazón, un Feliz Año Nuevo para que el 2013 sea mucho mejor que este año que
nos deja.
Un
año que Archivo de autos creció, y
mucho, y todo gracias a ustedes, seguidores y lectores, que han apoyado y
difundido este sitio dedicado a los autos viejos. Mi agradecimiento a ustedes
por el apoyo brindado durante todo el 2013.
¡Feliz Año Nuevo para todos! Y vamos
por más.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es editado sin
computadora, sin escáner y sin Internet propios. Todo lo publicado en el sitio
es armado en un ciber. Es por falta de recursos económicos, no por una política
editorial.
lunes, 30 de diciembre de 2013
domingo, 29 de diciembre de 2013
La Preguntita del Domingo
La
última Preguntita del Domingo, de 2013, nos lleva al interior de un automóvil.
La incógnita de esta semana es:
¿De qué automóvil era este tablero?
Buscando
todo se logra. Un poco de investigación y obtendremos la respuesta correcta.
Analicen la pregunta y no se apuren a responder. Busquen que tienen tiempo
hasta el año que viene…
La
recomendación de siempre de no publicar enlaces o fotos con la respuesta
correcta. Respetemos el juego de los demás.
Puede
contestar hasta el viernes 3 de enero de
2014 a
las 19 horas.
Las
respuestas correctas a archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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editorial.
De tractor a carro de combate
Etiquetas:
15 de septiembre de 1916,
blindado,
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carro de combate,
Mark I,
nota histórica,
Primera Guerra Mundial,
Renault E,
Renault FT,
tanque de guerra
sábado, 28 de diciembre de 2013
La Respuestita del Sábado
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1967,
auto eléctrico,
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Ford Motor Company,
Ford Motor Company Ltd.,
Japón,
la respuestita del sábado,
pregunta semanal,
Toshiba BEC-1,
trivia semanal
viernes, 27 de diciembre de 2013
jueves, 26 de diciembre de 2013
miércoles, 25 de diciembre de 2013
NSU Ro 80 1967
La aparición
del NSU Ro 80 causó alguna sensación
en la industria automotriz mundial. Si bien la empresa NSU Motorenwerke AG venía experimentando con motores Wankel, motor rotativo, este modelo fue equipado con una
versión de motor que resumía esos años de estudio. El motor Wankel era un birrotor que le daba una potencia de 130 HP SAE a 5.500 revoluciones por minuto,
que equivalían a un motor convencional, a nafta, de 6 cilindros. Si bien la capacidad volumétrica era del orden de
los 1.000 centímetros cúbicos, sumando los dos rotores. El
peso de este motor era de 132 kilogramos
que era dos tercios del peso de un
motor clásico, de igual potencia, pero que su volumen era la mitad de aquél.
Una carrocería muy aerodinámica era el vestido del Ro 80 con un Cx de tan sólo 0,355, un valor muy bajo para, casi
finales, de la década del ’60.
martes, 24 de diciembre de 2013
¡Feliz Navidad!
Quiero
desearles una muy Feliz Navidad a
todos los seguidores y lectores de Archivo
de autos. Que tengan un nochebuena y una navidad rodeados de afectos y paz.
También
quiero agradecerles que estén, día a día, presentes con sus comentarios y
aportes.
¡Feliz Navidad para todos!
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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editorial.
lunes, 23 de diciembre de 2013
El SS de Chevrolet
General Motors Argentina presentó en el Autódromo Municipal de la
Ciudad de Buenos Aires, en el mes de abril de 1967, el Chevrolet
Súper Sport (SS). Allí se dieron cita periodistas y pilotos de competición
para probar las bondades de la nueva versión de este auto.
Chevrolet Súper Sport de 1967. Gentileza de Viejas Automundo. |
domingo, 22 de diciembre de 2013
La Preguntita del Domingo
Una
vieja fotografía nos servirá para jugar un rato durante la siguiente semana que
se inicia. Para ello me tendrán que responder lo siguiente:
¿Qué marca llevó este automóvil?
A
no confundirse y contestar aceleradamente. Hay que investigar un poco para dar
con la respuesta correcta. Esta Preguntita
del Domingo es un invalorable aporte de Alejandro Ochnio un incasable buscar de respuestas correctas de Archivo de autos.
Las
respuestas correctas las pueden dejar hasta el viernes 27 de diciembre a las 19 horas.
Como
siempre las respuestas las pueden dejar en archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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editorial.
El último tranvía
Una
fotografía en una carpeta y un recuerdo para un transporte público que ya no
funciona en la ciudad de Buenos Aires. La foto tomada en una esquina porteña
hace 50 años trajo a mi memoria sucesos del pasado.
Unos de los últimos tranvía en circular por la ciudad de Buenos Aires. La fotografía fue tomada en la esquina de Avenida Las Heras y Galileo el 29 de enero de 1963. |
sábado, 21 de diciembre de 2013
La Respuestita del Sábado
Dos rueditas a modo de volante
La
empresa Ford Motor Company montó en
cuatro modelos de Mercury Park Lane
un sistema de volante experimental que llamó “wrist-twist” (giro de muñeca) y esa era la respuesta correcta a la Preguntita del Domingo.
No hubo ganadores
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volante experimental,
wrist-twist
viernes, 20 de diciembre de 2013
jueves, 19 de diciembre de 2013
Un viejo auto francés
Hubo
una época, al inicio de la industria automotriz, que muchas marcas de
automóviles ofrecían sus diferentes
modelos en el mercado. Muchas de esas marcas hoy son desconocidas por la mayoría de las personas, salvo aquellos
entusiastas que han leído o investigado en la historia del automovilismo.
Mors de 1898 de 7 1/2 HP. Gentileza de Enciclopedia Autorama. |
miércoles, 18 de diciembre de 2013
Di Tella 1500 1960
La empresa SIAM Di Tella Automotores SA presentó,
en 1960, su Di Tella 1500 que no era otra cosa que un Austin A-60. La diferencia con el automóvil inglés era la parilla.
Ya que el Di Tella 1500 usaba la del Riley,
marca que pertenecía al grupo British
Motor Corpotarion (BMC). Así la empresa Siam comenzó a fabricar en Argentina un automóvil de origen inglés
bajo licencia. Este automóvil se convertiría, por sus nobles cualidades, en el taxi de la ciudad de Buenos Aires por excelencia. Hay
testimonios de taxistas porteños que llegaron a realizarles más de 600.000
kilómetros sin tocar el motor y en algunos casos
simplemente un cambio de aros. Su motor, su caja de velocidades y su
transmisión trasera eran indestructibles
comparada con otros automóviles contemporáneos al Di Tella 1500. Es cierto que
no tenía una buena velocidad final, tan solo unos 115
kilómetros
por hora, pero el Di Tella 1500 no estaba hecho para correr.
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