El Yruam es un ejemplo del trabajo
artesanal y la constancia en la fabricación de un automóvil
en Argentina. Emmanuel José Maury fue el creador de este vehículo, que
hoy, es parte de las unidades del Museo del Automóvil Club Argentino (ACA).
Un poco de historia
Emmanuel José Maury llegó a Argentina,
desde su natal Francia, en el año 1910. Tenía 25 años de
edad y conocimientos técnicos en mecánica aeronáutica. Algo que era completamente
nuevo, y moderno, para nuestro país.
Al poco tiempo de residir en el
país se incorporó al plantel técnico de la empresa Julio Fevre y Cía.
La cual se había fundado en el año 1890 para importar maquinaria y
productos químicos para la industria del curtido. Para el año 1910
cambia de rubro y se dedica al sector automotriz.
La empresa comenzó a importar
marcas francesas de autos. Más tarde lograría la representación de
la automotriz estadounidense Dodge Brothers. Ahí es donde Maury pasó a
ser jefe de taller. Más tarde instaló su propio taller para la
atención de motores aeronáuticos y automotrices.
En el año 1925 obtiene la
representación, para Argentina, de la marca francesa Rolland Pilain.
Justamente por la vinculación de esta marca, y el pedido de un cliente,
es que nació la idea de fabricar el Yruam, el nombre es su apellido (Maury) al
revés.
El proyecto
Un cliente de Maury quería comprar
un Rolland Pilain Gran Prix de 8 cilindros en línea. Pero la empresa
francesa dejó de producir en el año 1926. Casi como una broma,
Maury, le dijo al cliente de su taller, que tenía intenciones de comprar una
unidad, que le hacía el auto.
Eso generó que este cliente fuera
el financista del proyecto de la fabricación, de cero, de ese
automóvil. Emmanuel José Maury en tres meses tenía el diseño del modelo plasmado
en planos. Pero el cliente, a los tres meses, dejó de aportar el dinero.
Si embargo Maury decidió seguir
con su proyecto solo. Lo que no sabía que tardaría 10 años en que le
autorizaran su automóvil. Algo que se concretó entre los años 1927 y
1928, recién en el año 1936 obtuvo toda la documentación
necesaria por parte de las autoridades argentinas.
Yruam
Finalmente, el Yruam se terminó, y
así, es que los visitantes a AutoClásica 2025 lo pudieron apreciar. Actualmente
es una pieza del Museo del ACA. Emmanuel José Maury lo donó al Automóvil
Club Argentino en el año 1966. En ese momento las unidades del Museo
del ACA se exhibían en el Museo del Automóvil de la ciudad de Luján.
Más precisamente dentro del Complejo
Museográfico Provincial Enrique Udaondo de la ciudad de Luján en la
provincia de Buenos Aires. En los años setenta todas las unidades
del Museo del ACA se trasladaron al edificio central del
Automóvil Club Argentino ubicado en la Avenida del Libertador 1850 de la
ciudad de Buenos Aires.
Datos técnicos
El Yruam tiene algunos avances
tecnológicos para la época en la cual se lo diseñó. Básicamente es un
modelo deportivo de dos plazas con un motor de 8 cilindros en línea
de 2 litros de cilindrada de cuatro tiempos. La cámara de combustión y
pistones con cabeza hemisférica, con árbol de levas a la cabeza y
accionado por una cadena.
El encendido era por doble
magneto y el carburador descendente era de doble boca. Un dato de
construcción: el cigüeñal fue construido por Maury partiendo de un trozo de
acero de sección cuadrada. La mayoría de las piezas tuvieron una
construcción semi artesanal. La refrigeración era por agua.
La caja de cambios era de cinco
marchas hacia adelante y marcha atrás. Los engranajes eran helicoidales. La
mayoría de los modelos europeos tenía cuatro marchas, mientras que los modelos
estadounidense solo tres marchas. El embrague era del tipo seco
monodisco.
Los frenos eran mecánicos en
las cuatro ruedas accionados por cables. Mientras que las campanas de
aluminio eran ventiladas. Algo propio de autos deportivos de alta
gama, para la época, o de autos de carrera.
La suspensión era por elásticos
tipo ballestas longitudinales en los dos ejes. Además, con cuatro
amortiguadores de fricción, uno por rueda. Las llantas eran con rayos
de alambre con sujeción con una sola tuerca central.
Consideraciones finales
Es interesante poder apreciar
un automóvil que fue diseñado a mediados de los años veinte, y
encontrarse con soluciones mecánicas que tardarían varias décadas en
verse en modelos de serie de las diferentes automotrices.
Por eso siempre digo que es interesante
conocer, y repasar, la historia de los viejos autos que supimos
conseguir. Eso más allá si el modelo fabricado solo fuera un prototipo,
o no se llegara a concretar la producción seriada.
El propio Emmanuel José Maury en
vida dijo que su objetivo no era fabricar en serie el Yruam. Tal vez lo
tomó como un desafío de lo que podía construir en su taller con sus
propias manos. Lo mejor de todo es que llegó hasta el siglo XXI, y
las nuevas generaciones lo pueden conocer y apreciar.
Las fotografías las tomé en
el stand de ACA, ubicado sobre el bulevar del Hipódromo de San
Isidro de la provincia de Buenos Aires, el jueves 9 de octubre de 2025
durante la realización de vigésimo tercera edición de AutoClásica.
Información adicional
Les dejo a los lectores
de Archivo de autos, como complemento, una nota que da cuenta de la donación
del Yruam, por parte de Emmanuel José Maury, al Museo del ACA en el año 1966: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/06/yruam-un-auto-argentino.html
Los datos históricos
para armar esta nota los tomé de las páginas 94 a 97 del libro “Un
siglo de autos argentinos. De los pioneros a la producción seriada”, de
Gustavo Feder: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/05/un-siglo-de-autos-argentinos.html
En la siguiente página
del blog de Blogger de Archivo de autos podés conocer todos los contenidos
exclusivos publicados desde el jueves 1 de mayo de 2025: https://archivodeautos.blogspot.com/p/suscripcion.html
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 14º / 2011-2025
#Archivodeautos, #Facebook, #muroprofesional, #Blogger, #blogprivado, #MauricioUldane, #suscripción, #AutoAntiguo, #Yruam, #EmmauelJoséMaury, #año1927, #MuseodelACA, #AutomóvilClubArgentino, #stand, #AutoClásica2025, #9octubre2025, #artesanal, #prototipo, #piezaúnica, #archivopersonal, #GustavoFeder, #Temporada2025, #décimocuartoaniversario







No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.