La revista Automundo tuvo
una sección, llamada “Automodelismo”, que estaba dedicada a lo
que ahora se conoce como autos slot. Una nota, que todo indica, fue la primera
y es la que veremos en esta nota sabatina del “Garaje Miniatura”.
Tuercas en miniatura
La nota, fue publicada en tres
páginas, se tituló “Tuercas en miniatura” y llevó el
subtítulo “Una ‘fiebre’ llamada automovilismo”. Todavía no
existía la sección “Automodelismo”, ni la nota en cuestión la firmó Castro
Rey.
Lo interesante del texto es que
describe con precisión cómo estaba conformado un auto slot. Desde
su motor, que la mayoría eran importados desde Japón, a cómo
tenía una corona y un piñón.
Los cuales se cambiaban de acuerdo
a la pista y buscando diferentes relaciones. Estos datos técnicos no
serán ajenos a aquellos que fueron jóvenes a mediados de los años
sesenta del siglo pasado.
La descripción explicaba como eran las
escobillas que recibían la electricidad de la pista de circuito. También
describía al pulsador que servía para darle impulso al modelo a escala
con una carrocería, que en su mayoría eran de origen estadounidense.
Las categorías
Según la nota ya existían cuatro
categorías, de los modelos a escala 1:32. Las cuales eran GT (Gran Turismo), F1
(Fórmula
1) y TC (Turismo Carretera). Se disputaban
carreras en series, semifinales y final.
Incluso el periodista de la
revista Automundo había visitado el Club Indianápolis que estaba ubicado
en la calle Carlos Pellegrini 539 de la ciudad de Buenos Aires.
En ese local se realizaban las competencias.
Las carreras se disputaban todos
los días viernes después de las 20 horas. También había puntajes según
se llegara a la meta establecida. Esos puntos era 9, 6, 3
y 1, para el primero, el segundo, el tercero o el cuarto.
Los modelos
Para el año 1966 se pensaba
en armar un campeonato a nivel nacional, no solo para la ciudad de
Buenos Aires y alrededores. Ya mencioné que la mayoría de las carrocerías eran
importadas desde Estados Unidos, como los motores de Japón.
Pero la inquietud de los jóvenes modelistas
argentinos ya había creado modelos locales, que reproducían, a autos
de carrera de la época. Desde las conocidas Cupecitas del TC a los primeros
autos compactos que incursionaron en la categoría TC de Argentina.
Ya los lectores de la sección “Garaje
Miniatura” han conocido algunas de esas creaciones. Eso antes que
las empresas argentinas fabricaran carrocerías de plástico para montar
en los chasis, que eran de bronce o aluminio.
Consideraciones finales
La mayoría de los autos slot
de la época eran de la escala 1:32. Aunque algunos pocos estaban construidos en
la escala 1:24. La más difundida era la primera escala. Un dato
interesante: los modelos, de la escala 1:32 alcanzan una velocidad de 8
kilómetros por hora.
Ese valor multiplicado por 32 daba
una velocidad de 256 kilómetros por hora. Es decir que por la escala de los
modelos esa sería la velocidad del modelo a escala 1:1. Eran muy rápidos
y eso solían ocasionar desde despistes hasta vuelcos en los
circuitos donde se competía.
El automodelismo había llegado a
Argentina a finales de los años cincuenta, pero en forma particular.
En el año 1962 es cuando comenzaron a aparecer los clubes, con pistas
profesionales, para disputar competencias y armar los campeonatos.
La nota, de donde tomé las fotos,
y los datos históricos, fue publicada en las páginas 30, 31 y 32,
del número 37 de la revista semanal Automundo del miércoles 8
de diciembre de 1965. En ese año es cuando apareció la mencionada revista
especializada en automovilismo deportivo en Argentina.
Información adicional
Les dejo a los lectores
de Archivo de autos los enlaces de tres notas con las creaciones de los modelistas
argentinos:
https://archivodeautos.blogspot.com/2024/12/autos-slot-argentinos-de-turismo.html
https://archivodeautos.blogspot.com/2025/04/el-ford-falcon-de-tc-de-lopez-oribe-en.html
https://archivodeautos.blogspot.com/2025/11/las-creaciones-escala-de-nicolas.html
En la siguiente página
del blog de Blogger de Archivo de autos podés conocer todos los contenidos
exclusivos publicados desde el jueves 1 de mayo de 2025: https://archivodeautos.blogspot.com/p/suscripcion.html
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