miércoles, 26 de noviembre de 2025

Citroën GSA Pallas 1980

Citroën Argentina comenzó a importar modelos desde Francia y España en el año 1979. En ese mismo año cesó la fabricación en Argentina. Para el año 1980 la razón social cambió a Automóviles Citroën S.A. y solo se dedicó a importar modelos, entre los cuales estaba el Citroën GSA Pallas. El GSA, presentado en 1979, fue una evolución del Citroën GS, que también se comercializó en el mercado argentino. Una de las diferencias del GSA era que tenía comandos satelitales alrededor de la columna de dirección. También tenía paragolpes plásticos adelante y atrás, como una nueva parrilla plástica de color negro. La suspensión hidroneumática era su mayor particularidad, y contaba con tres posiciones por una palanca sobre la consola.

 


Marca: Citroën

Modelo: GSA Pallas  

Año: 1980

 

Motor: naftero 

Ubicación: delantero bóxer

Marca: Citroén

Cilindros: 4 opuestos horizontalmente   

Cilindrada: 1.299 cm3

Diámetro: 79,4 mm 

Carrera: 65,6 mm

Potencia DIN: 65 CV / 47 kW RPM: 5.500

Par motor DIN: 10 mkg / 9,6 Nm RPM: 3.500

Compresión: 8,7:1

 

Tracción: delantera 

Caja de velocidades: cinco marchas hacia adelante y marcha atrás

Transmisión: par cónico 8 x 33

 

Suspensión delantera: independiente con sistema hidroneumático, bloque hidráulico y amortiguador integrado

Suspensión trasera: independiente con sistema hidroneumático, bloque hidráulico y amortiguador integrado

 

Frenos delanteros: a disco a lado del diferencial 

Frenos traseros: a disco

Freno de estacionamiento: sobre las ruedas delanteras

 

Dirección: cremallera y piñón

 

Dimensiones:

Largo: 4.195 mm 

Ancho: 1.626 mm 

Alto: 1.349 mm

Distancia entre ejes: 2.550 mm 

Trocha delantera: 1.378 mm

Trocha trasera: 1.328 mm

Voladizo delantero: 860 mm 

Voladizo trasero: 785 mm 

Despeje: 164 mm  

Plazas: 4/5

 

Neumáticos: 145 SR 15 pulgadas

 

Tanque de combustible: 43 l

Sistema eléctrico: 12 V

Refrigeración: por aire

 

Consumo promedio: xx km/l

Consumo urbano: xx km/l

Consumo en ruta: xx km/l

 

Peso en vacío: 955 kg

Peso máximo admisible: 1.355 kg

Carga útil: 400 kg 

 

Velocidad máxima fábrica: 160 Km/h

Velocidad máxima prueba quinta marcha: 158,102 Km/h * (viento a favor)

Velocidad máxima prueba cuarta marcha: 157,825 Km/h * (viento en contra)

 

Aceleración de 0 a 100 km/h fábrica: 14,2 s

 

Precio dólares: 25.500 (mercado argentino)

Fecha/Fuente: agosto 1980 / revista Su Auto número 9

 

* test revista Su Auto número 22 noviembre 1981: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/03/citroen-gsa-probado-por-la-revista-su.html

 

El folleto fue una gentileza de Juan Carlos García fallecido en el año 2019.

 

 

Autor: Mauricio Uldane

Escaneo/Edición Digital: Mauricio Uldane

Imagen: folleto Automóviles Citroën S.A.

Fuente Datos Técnicos: Automóviles Citroën S.A. / https://www.automobile-catalog.com/car/1980/533615/citroen_gsa_pallas_5-speed.html  / https://www.citroenet.org.uk/passenger-cars/michelin/gs/gs-05.html

 

Aniversario 14º / 2011-2025

 

Información adicional

 

Encuentran todas las fichas técnicas publicadas en esta página: https://archivodeautos.blogspot.com/p/fichas-tecnicas.html

 

Les dejo el enlace con una nota con el test del Citroën GSA que le realizó la revista Su Auto en 1981: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/03/citroen-gsa-probado-por-la-revista-su.html

 

 

Ahora te podés suscribir a contenidos exclusivos en un blog privado de Blogger. Acá tenés toda la data: https://archivodeautos.blogspot.com/2025/06/la-suscripcion-contenidos-exclusivos-en.html

 

#Archivodeautos, #Cafecito, #Tecito, #Matecito, #PayPal, #FichaTécnicaExtranjera, #CitroënGSAPalla, #AutomóvilesCitroën, #importado, #Francia, #folleto, #JuanCarlosGarcia, #datostécnicos, #año1980, #archivopersonal, #Temporada2025, #décimocuartoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.