El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio
Uldane
Editor de Archivo de autos
Enfield Nimble Nine del año 1913
Las respuestas correctas de la “Trivia del Mes” de noviembre eran las siguientes: Enfield, Nimble Nine, 1913, Allday, Gran Bretaña. El mes pasado ningún seguidor de Archivo de autos dio ninguna respuesta sobre las incógnitas planteadas.
https://archivodeautos.blogspot.com/2024/12/enfield-nimble-nine-del-ano-1913.html
La carrera del siglo: Buenos Aires-Caracas
Me invitaron
a la presentación del libro “La carrera del siglo: Buenos Aires-Caracas”
de Gustavo Adolfo Udry (h) el jueves 14 de noviembre al salón de actos “Doctor
César L. Carman” del edificio central del Automóvil Club Argentino (ACA). En esta nota, de la sección “Libros con Autos”
les contaré qué trata este libro.
https://archivodeautos.blogspot.com/2024/12/la-carrera-del-siglo-buenos-aires.html
Creación oficial de SEVEL Argentina S.A.
El lunes 1 de diciembre de 1980 se
creó, oficialmente, la razón social SEVEL Argentina S.A. (Sociedad Europea de
Vehículos para Latinoamérica). Automotriz que nació de la fusión de SAFRAR (Sociedad Anónima
Franco Argentina de Automotores), fabricante de vehículos Peugeot,
y de Fiat Concórd Argentina.
https://archivodeautos.blogspot.com/2024/12/creacion-oficial-de-sevel-argentina-sa.html
Anticipo de cómo sería la cupé Ford Taunus GT
El que busca encuentra, dice el popular refrán. El cual se podría aplicar a esta noticia, con la cual me topé, revolviendo mi archivo personal de recortes periodísticos. Un artículo sobre la futura presentación del Ford Taunus en Argentina, para el año 1974. Lo curioso que aparece la cupé Taunus GT, que recién se presentó a principios del año 1975.
https://archivodeautos.blogspot.com/2024/12/anticipo-de-como-seria-la-cupe-ford.html
El Ranquita, o Ford A Tudor del año 1930 en una foto de 1963
Los lectores de Archivo de autos ya
conocieron el Ford A Tudor, del año 1930, que compró mi padre José Lorenzo
Uldane, una vez que vendió su motoneta Siambretta 125 LD. Las fotos anteriores
eran del año 1962. En este caso la imagen corresponde al año 1963 y se ven los cambios,
y agregados.
https://archivodeautos.blogspot.com/2024/12/el-ranquita-o-ford-tudor-del-ano-1930.html
Hercules RX-9 1982-1985
La marca alemana de motocicletas Hercules era parte de la empresa Fichtel & Sachs AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) desde el año 1963. De ahí que en el folleto que me enviaron desde la República Federal de Alemania, en el año 1984, menciona que la marca es parte del Sachs Gruppe.
https://archivodeautos.blogspot.com/2024/12/hercules-rx-9-1982-1985.html
Chevrolet Master Deluxe de 1938 con una casa rodante con balcón trasero
La fotografía la recordaba, porque
fui quien la tomó, pero estaba “perdida” dentro de casa. Ahora en un reordenamiento
de papeles, y viejas fotos, apareció. Hace, casi doce años atrás, hubiera la
imagen para ilustra un relato de unas vacaciones de verano en Mar de Ajó en enero
de 1976.
https://archivodeautos.blogspot.com/2024/12/chevrolet-master-deluxe-de-1938-con-una.html
Mitsubishi y su gama de modelos ofrecidos en el año 1982
La marca japonesa Mitsubishi
comenzó una campaña publicitaria para posicionarse dentro del mercado argentino.
Eso fue a partir del mes de enero de 1981. Incluso, durante el primer semestre
del año 1982, fue la marca importada más vendida en Argentina. Eso menciona
esta vieja publicidad.
https://archivodeautos.blogspot.com/2024/12/mitsubishi-y-su-gama-de-modelos.html
Auto de carrera de la marca De Dietrich del año 1899
La respuesta correcta era mencionar
que el tipo de automóvil era de carrera. Ningún participante logró dar una
respuesta correcta.
https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/mitsubishi-model-el-primer-auto-japones.html
Peugeot 404 y Citroën 3CV fotografiados en el año 1980
Hace, exactamente, 44 años tomé la foto
polaroid que vemos en esta nota de la sección “Postales de Ayer”. Dos
automóviles que supo tener mi padre José Lorenzo Uldane. El dato es que con el Citroën
3CV aprendí a manejar.
https://archivodeautos.blogspot.com/2024/12/peugeot-404-y-citroen-3cv-fotografiados.htm
Mercedes-Benz 220 del año 1964 fotografiado en 1973
Mi padre José Lorenzo Uldane,
cuando fue chofer particular, manejó varios automóviles. Entre ellos estuvo el Mercedes-Benz
220, del año 1964, que vemos es esta vieja fotografía fechada en agosto de 1973.
https://archivodeautos.blogspot.com/2024/12/mercedes-benz-220-del-ano-1964.html
Aniversario 50º de la presentación del Ford Taunus en Argentina
La invitación, vía Messenger de Facebook,
me la envió Carlos González, presidente del Club Taunus Argentina, la cual era
para asistir a la celebración por los 50 años del lanzamiento del Ford Taunus
en Argentina, el domingo 8 de diciembre, y el lugar fue en el Museo del
Automóvil ubicado en la calle Irigoyen 2.265 de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires (CABA).
https://archivodeautos.blogspot.com/2024/12/aniversario-50-de-la-presentacion-del.html
Ford LTD y su gama de modelos para el año 1979
El Ford LTD nació como un modelo
del Ford Galaxie, el Galaxie 500 LTD, para la gama del año 1965. Se presentó
como la versión más equipada del Galaxie 500. En esta nota, de la sección “Auto
Extranjero”, veremos la línea de modelos del Ford LTD para el año 1979.
https://archivodeautos.blogspot.com/2024/12/ford-ltd-y-su-gama-de-modelos-para-el.html
Siambretta 125 LD 1956-1962
La empresa argentina Siambretta S.A.I.C. (Sociedad Anónima Industrial y Comercial) obtuvo la licencia de la marca italiana Lambretta para fabricar una motoneta (scooter) en Argentina. Así a partir del año 1956 comenzó la producción nacional de la Siambretta 125 LD. La versión de lujo, ya que también se comercializó la Siambretta 125 D, la versión estándar sin carenado.
https://archivodeautos.blogspot.com/2024/12/siambretta-125-ld-1956-1962.html
Aquellos Grandes Premios de la Argentina de la década del ‘60
Muchos lectores, en especial los más
veteranos, recordarán los Grandes Premios Internacionales de Argentina, que con
la organización del ACA
(Automóvil
Club Argentino), se disputaban cada año por el territorio nacional,
o incluso llegando hasta Chile. Hoy, en la sección “Postales del Ayer”,
veremos dos fotografías de esas carreras anuales.
https://archivodeautos.blogspot.com/2024/12/aquellos-grandes-premios-de-la.html
Terrabusi y sus Mercedes-Benz L 608 D de flota de 1978
Una vieja publicidad, que encontré
en mi archivo personal, nos remite al pasado de una empresa, que supo ser de capitales
argentinos: Terrabusi. Muchos lectores recordarán sus camiones pintados de los
colores naranja y blanco. Hoy, en la sección “Publicidad de Argentina”, vemos
los Mercedes-Benz L 608 D del año 1978, que integraban su flota de camiones.
https://archivodeautos.blogspot.com/2024/12/terrabusi-y-sus-mercedes-benz-l-608-d.html
Fiat 1100 L Giardinetta de Carrozzeria Viotti de 1946
La respuesta correcta era
responder, que la marca de la rural, era Fiat. El ganador de esta semana fue: Juan Carlos Bono. Mis
felicitaciones por el acierto.
https://archivodeautos.blogspot.com/2024/12/la-respuestita-del-sabado-545.html
Vauxhall Victor y motocicleta Honda con tráiler de Matchbox
Los lectores del “Garaje
Miniatura” han podido leer notas anteriores sobre los Matchbox, que conservo
desde mi infancia, que comparten el mismo número de pieza. Hoy le toca el turno
a las piezas que comparten el número 38. Son dos modelos: una rural Vauxhall
Victor y una motocicleta de carrera Honda con su tráiler.
https://archivodeautos.blogspot.com/2024/12/vauxhall-victor-y-motocicleta-honda-con.html
Citroën, plus d’un siècle d’aventures
El libro “Citroën, plus d’un
siècle d’aventures” (Citroën, más de un siglo de aventuras) de
Aurélien Charle nos permite recorrer los primeros cien años de existencia de la
marca francesa Citroën. Una muy cuidada, y exquisita, edición nos muestra un gran
despliegue de imágenes.
https://archivodeautos.blogspot.com/2024/12/citroen-plus-dun-siecle-daventures.html
El Ranquita de vacaciones en Mar de Ajó en 1964
Varias fotografías del Ford A Tudor,
del año 1930, que apodé, cuando era muy chico “El Ranquita”, son parte
de los álbumes de mi familia. La imagen que vemos hoy, en la sección “Postales
del Ayer”, es una de ellas y fue tomada por mi padre José Lorenzo Uldane en
Mar de Ajó en el año 1964.
https://archivodeautos.blogspot.com/2024/12/el-ranquita-de-vacaciones-en-mar-de-ajo.html
Travesía del Sahara con los Citroën Kégresse
André Citroën tuvo la idea de unir Touggourt, en Argelia y Tombuctú en Mali, atravesando el desierto del Sahara, en África. Se usaron los caminos habituales de las caravanas de camellos. La travesía comenzó el domingo 17 de diciembre de 1922.
https://archivodeautos.blogspot.com/2024/12/automeride-17-diciembre-1922-travesia.html
Auto Union DKW F1000 D de 1971, una recreación de AutoClásica 2024
La última edición de AutoClásica
2024, la vigésima segunda, en el stand del Auto Union DKW Club de Argentina,
los visitantes a la muestra anual pudieron ver una recreación de una kombi Auto
Union DKW F1000 D del año 1971. La unidad en realidad era un Mercedes-Benz
N-1300 importado desde España.
https://archivodeautos.blogspot.com/2024/12/auto-union-dkw-f1000-d-de-1971-una.html
Yamaha RX 125 1979
Yamaha Motor Co. Ltd. presentó, en el año 1979, una nueva motocicleta, la Yamaha RX 125. La cual tenía un motor monocilíndrico, de dos tiempos, refrigerado por aire. Fue pensada como una moto de uso urbano, tanto para ir a trabajar, como para salir a pasear. Algo que tenía diferente, dentro de su categoría, era que tenía freno a disco en la rueda delantera.
https://archivodeautos.blogspot.com/2024/12/yamaha-rx-125-1979.html
Ford Consul, Zephyr y Zodiac de 1956 con bujías Champion
La vieja publicidad, a simple
vista, parecería ser sobre “Las Tres Gracias” (The Three Graces)
como se conoció a los Ford Consul, Ford Zephyr y Ford Zodiac presentado por Ford
Motor Co. Ltd., England en el año 1956. Los tres modelos usaron bujías de la
marca estadounidense Champion.
https://archivodeautos.blogspot.com/2024/12/ford-consul-zephyr-y-zodiac-de-1956-con.html
Mazda E 3000 Diesel importado por Cirlafin en 1980
La empresa Cirlafin S.A. fue el importador,
y distribuidor oficial, para la Argentina de la marca japonesa Mazda que
fabricaba Toyo Kogyo Co. La vieja publicidad, del camión mediano, Mazda E 3000
Diesel es uno de los vehículos que se importaron al mercado argentino en el año
1980.
https://archivodeautos.blogspot.com/2024/12/mazda-e-3000-diesel-importado-por.html
Toyota Corolla Levin TE27 del año 1974
La respuesta correcta era mencionar
que el auto de carrera de la vieja fotografía era un Toyota Corolla. Los
ganadores de esta semana fueron: F62 y Juan Carlos Bono.
https://archivodeautos.blogspot.com/2024/12/la-respuestita-del-sabado-546.html
Jorge Recalde participando del Rally de Costa de Marfil en 1980
He guardado fotografías publicadas
en revistas, algunas de ellas especializadas. La imagen que vemos, en la
sección “Postales de Ayer”, es una de ellas, donde vemos el Mercedes-Benz
500 SLC número 15 piloteado por Jorge Recalde y su navegante Néstor Straimel.
https://archivodeautos.blogspot.com/2024/12/jorge-recalde-participando-del-rally-de.html
AIR-CAR, equipos de aire acondicionado fabricados en Argentina
La marca argentina AIR-CAR
comercializaba equipos de aire acondicionado, en el año 1976, para automóviles
de fabricación nacional. Para esa época solo los modelos de lujo ofrecían como
opcional aire acondicionado de fábrica en modelos de autos grandes.
https://archivodeautos.blogspot.com/2024/12/air-car-equipos-de-aire-acondicionado.html
Di Tella 1500 probado durante 1.000 horas en 1963
La revista Parabrisas y la
automotriz SIAM Di Tella Automotores realizaron una prueba con un automóvil Di
Tella 1500. La cual duró 1.000 horas durante 41 días y 16 horas en la ciudad de
Buenos Aires a mediados del año 1963.
https://archivodeautos.blogspot.com/2024/12/di-tella-1500-probado-durante-1000.html
Ford Fairmont, el auto compacto de Ford Motor Company de 1979
Ford Motor Company presentó, en el año
1978, un nuevo modelo, el Ford Fairmont. El cual era de la categoría de auto
compacto para el mercado estadounidense. En esta nota veremos detalles, e
imágenes, tomados de un folleto del año 1979.
https://archivodeautos.blogspot.com/2024/12/ford-fairmont-el-auto-compacto-de-ford.html
Siambretta 125 D 1956-1962
Siambretta S.A.I.C. (Sociedad Anónima Industrial y Comercial) obtuvo la licencia de la marca italiana Lambretta para fabricar
una motoneta (scooter) en Argentina. En un principio se
comercializó bajo la marca Siamlambretta. Así a partir del año 1956 comenzó la producción
nacional de la Siambretta 125 D, la versión estándar.
https://archivodeautos.blogspot.com/2024/12/siambretta-125-d-1956-1962.html
Pierce-Arrow Convertible Sedan Group B del año 1931
La vieja publicidad del Pierce-Arrow
Convertible Sedan Group B, del año 1931, es una muestra del estilo que se usaba
para publicitar un automóvil. Marca que era de lujo en Estados Unidos y que fue
una de las más prestigiosas en su momento.
https://archivodeautos.blogspot.com/2024/12/pierce-arrow-convertible-sedan-group-b.html
Ford Falcon Rural presentada en el año 1968 en Argentina
Ford Motor Argentina desarrolló un modelo propio de rural del Ford Falcon, modelo que armó desde el año 1962 y luego fabricó a partir del año 1963. La presentación se realizó en el mes de enero de 1968 con dos modelos: Ford Falcon Rural De Luxe y Ford Falcon Rural Futura.
https://archivodeautos.blogspot.com/2024/12/ford-falcon-rural-presentada-en-el-ano.html
Tablero digital del Autobianchi Y10 Touring de 1987
La respuesta correcta era responder que el tablero digital correspondía al Autobianchi Y10. El ganador de esta semana fue: Juan Carlos Bono. En cambio, José Luis Luna, mencionó que era un Lancia Y10.
https://archivodeautos.blogspot.com/2024/12/la-respuestita-del-sabado-547.html
Autos slot argentinos de Turismo Carretera del año 1967
El “Garaje Miniatura”, este sábado, cambia un poco para darle el espacio, de los “autitos de colección”, a los autos slot. Los cuales tienen un mundo particular que tuvo un gran auge en los años sesenta en Argentina. Justamente la revista semanal Automundo tuvo una sección de automodelismo.
https://archivodeautos.blogspot.com/2024/12/autos-slot-argentinos-de-turismo.html
Repuestos legítimos de las automotrices argentinas en 1966
La mayoría de las automotrices extranjeras,
radicadas en Argentina, en algún momento hicieron campañas publicitarias sobre
el uso de repuestos originales. En esta nota dominical, de la sección “Un
Poco de Historia”, veremos tres publicidades de tres automotrices
argentinas.
https://archivodeautos.blogspot.com/2024/12/repuestos-legitimos-de-las-automotrices.html
Fundación de Horacio Anasagasti y Compañía Ingenieros Mecánicos
El jueves 30 de diciembre de 1909, Horacio Anasagasti, funda la empresa Horacio Anasagasti y Compañía Ingenieros Mecánicos para motores y accesorios para automóviles, aviones y maquinaria agrícolas.
https://archivodeautos.blogspot.com/2024/12/automeride-30-diciembre-1909-fundacion.html
Los modelos de CIDASA del año 1966
La automotriz IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) tomó el control total de SIAM Di
Tella Automotores en el mes de marzo de 1966. En el año 1965 había cerrado un acuerdo
técnico para ayudar a la empresa para seguir fabricando. Desde 1966 se creó una
nueva empresa: CIDASA
(Compañía
Industrial de Automotores SA).
https://archivodeautos.blogspot.com/2024/12/los-modelos-de-cidasa-del-ano-1966.html
Creación de Ford Motor Argentina
Luego que la marca estadounidense Ford
tuviera presencia en el mercado argentino, a través de importadores, es que Ford
Motor Company decide abrir una filial en el país. Así el miércoles 31 de
diciembre de 1913, a las 10:30 horas, se creó lo que sería la automotriz Ford
Motor Argentina.
https://archivodeautos.blogspot.com/2024/12/automeride-31-diciembre-1913-creacion.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.