domingo, 29 de diciembre de 2024

Repuestos legítimos de las automotrices argentinas en 1966

La mayoría de las automotrices extranjeras, radicadas en Argentina, en algún momento hicieron campañas publicitarias sobre el uso de repuestos originales. En esta nota dominical, de la sección “Un Poco de Historia”, veremos tres publicidades de tres automotrices argentinas.

 


Los repuestos

 

Las publicidades de las empresas Chrysler Fevre Argentina, Ford Motor Argentina e Industrias Kaiser Argentina (IKA) hacen hincapié en lo mismo: el uso de repuestos legítimos en los vehículos que fabricaban. Las marcas eran Dodge, Valiant, Ford, Jeep, Rambler y Renault.

 


Ya que IKA era la que en ese momento fabricaba vehículos bajo tres marcas diferentes, bajo tres licencias distintas. En cambio, Chrysler Fevre Argentina y Ford Motor Argentina, eran fabricantes de marcas propias de Estados Unidos. Por lo tanto, filiales en el país de sus casas matrices.

 

El caso de IKA era particular por contar con licencias de Estados Unidos, de Willys-Overland, Jeep y Rambler. Las dos primeras marcas controladas por Kaiser Corporation y la tercera por American Motor Corporation (AMC). Ya que AMC recién en el año 1970 compró a Jeep Corporation. También tenía de Francia la licencia Renault por parte de Régie Nationale des Usines Renault.

 

Las publicidades

 

Lo curioso de las tres publicidades que le comparto hoy, en una primera nota sobre el uso de repuestos originales, y legítimos, es que fueron publicadas en el mismo año, 1966, en la misma revista semanal Automundo.

 


Las encontré buscando material para notas de Archivo de autos. Me pareció interesante ponerle atención a esta campaña de tres automotrices radicadas en nuestro país. Ya que era una preocupación, evidente, por estos avisos gráficos.

 

Pero no fueron las únicas empresas que publicaron este tipo de publicidades, alentado el uso de repuestos legítimos. Tampoco se circunscribieron al año mencionado. En mi archivo personal he guardo piezas publicitarias de otros años. Seguramente los lectores recordarán otras marcas pidiendo el uso de repuestos originales.

 

Consideraciones finales

 

Por eso digo que no será la única nota al respecto. Porque esta preocupación de las terminales automotrices se mantuvo a lo largo de los años. Habrá más notas con más publicidades de este tipo en un futuro.

 


La publicidad de Chrysler Fevre Argentina fue publicada en la página 29 del número 70 de la revista Automundo del miércoles 7 de septiembre de 1966. La publicidad de Ford Motor Argentina, para sus repuestos FoMoCo, apareció publicada en la página 9 del número 76, de la misma revista, del miércoles 19 de octubre del mismo año.

 

Finalmente, la publicidad de IKA, para sus tres marcas, se publicó en la página 32 del número 75, de la semana anterior a la publicidad de FoMoCo, del miércoles 12 de octubre, del mismo año y misma revista.

 

Información adicional

 

El historietista Quino, o Joaquín Lavado, fue el autor de unas historietas para la empresa Ford Motor Argentina. En las cuales se mencionaba las bondades del servicio de mantenimiento y el uso de repuestos legítimos FoMoCo: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/08/quino-y-las-historietas-para-ford.html

 

 

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Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://magic.ly/archivodeautos

 

Aniversario 13º / 2011-2024

 

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