La mayoría de las automotrices
extranjeras, radicadas en Argentina, en algún momento hicieron campañas
publicitarias sobre el uso de repuestos originales. En esta nota
dominical, de la sección “Un Poco de Historia”, veremos tres
publicidades de tres automotrices argentinas.
Los repuestos
Las publicidades de las empresas Chrysler
Fevre Argentina, Ford Motor Argentina e Industrias Kaiser
Argentina (IKA) hacen hincapié en lo mismo: el uso de repuestos
legítimos en los vehículos que fabricaban. Las marcas eran Dodge, Valiant,
Ford, Jeep, Rambler y Renault.
Ya que IKA era la que en ese
momento fabricaba vehículos bajo tres marcas diferentes, bajo tres
licencias distintas. En cambio, Chrysler Fevre Argentina y Ford Motor
Argentina, eran fabricantes de marcas propias de Estados Unidos.
Por lo tanto, filiales en el país de sus casas matrices.
El caso de IKA era particular
por contar con licencias de Estados Unidos, de Willys-Overland, Jeep
y Rambler. Las dos primeras marcas controladas por Kaiser Corporation
y la tercera por American Motor Corporation (AMC).
Ya que AMC recién en el año 1970 compró a Jeep Corporation.
También tenía de Francia la licencia Renault por parte de Régie Nationale
des Usines Renault.
Las publicidades
Lo curioso de las tres
publicidades que le comparto hoy, en una primera nota sobre el uso de repuestos
originales, y legítimos, es que fueron publicadas en el mismo año, 1966,
en la misma revista semanal Automundo.
Las encontré buscando material
para notas de Archivo de autos. Me pareció interesante ponerle
atención a esta campaña de tres automotrices radicadas en nuestro
país. Ya que era una preocupación, evidente, por estos avisos
gráficos.
Pero no fueron las únicas
empresas que publicaron este tipo de publicidades, alentado el uso
de repuestos legítimos. Tampoco se circunscribieron al año mencionado.
En mi archivo personal he guardo piezas publicitarias de otros años.
Seguramente los lectores recordarán otras marcas pidiendo el uso
de repuestos originales.
Consideraciones finales
Por eso digo que no será la
única nota al respecto. Porque esta preocupación de las terminales
automotrices se mantuvo a lo largo de los años. Habrá más notas con más
publicidades de este tipo en un futuro.
La publicidad de Chrysler Fevre
Argentina fue publicada en la página 29 del número 70 de la
revista Automundo del miércoles 7 de septiembre de 1966. La
publicidad de Ford Motor Argentina, para sus repuestos FoMoCo, apareció
publicada en la página 9 del número 76, de la misma revista, del miércoles
19 de octubre del mismo año.
Finalmente, la publicidad de IKA,
para sus tres marcas, se publicó en la página 32 del número 75,
de la semana anterior a la publicidad de FoMoCo, del miércoles 12 de
octubre, del mismo año y misma revista.
Información adicional
El historietista Quino,
o Joaquín Lavado, fue el autor de unas historietas para la empresa Ford Motor
Argentina. En las cuales se mencionaba las bondades del servicio de mantenimiento
y el uso de repuestos legítimos FoMoCo: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/08/quino-y-las-historietas-para-ford.html
¿Te gustó este contenido publicado en Archivo de
Autos? Pasate por este post: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/te-gusta-el-contenido-del-blog-de.html
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 13º / 2011-2024
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.