André Citroën
tuvo la idea de unir Touggourt, en Argelia y Tombuctú en Mali,
atravesando el desierto del Sahara, en África. Se usaron los caminos
habituales de las caravanas de camellos. La travesía comenzó el domingo
17 de diciembre de 1922.
Adolphe Kégresse
Gracias al ingenio de Adolphe
Kégresse, que había inventado un sistema de tracción por orugas, que
se conoció como semioruga, es que André Citroën lo contrató para
que modificara los Citroën B2 10 HP. Modelo que se había presentado en
el año 1921.
El sistema, que se conoció, y
patentó, como Citroën-Kégresse, tenía la ventaja que se podía montar en
un automóvil, con tracción trasera. Solamente había que cambiar la suspensión
trasera, pero usaba el diferencial del modelo.
Así fue como el sistema de Adolphe
Kégresse se montó en las cinco unidades de Citroën B2 10 HP que
participaron de la primera travesía africana por el Sahara. Esta fue la
travesía inicial, que le dio un gran marketing a la marca
francesa Citroën.
Consideraciones finales
La mayoría de los sitios menciona,
que esta primera travesía del Sahara menciona, comenzó la marcha, el 17
de diciembre de 1922. Pero otros mencionan que fue un día antes. Tal vez
porque se toma el viaje entre Argel y Touggourt, que son un poco más
de 600 kilómetros.
Ese recorrido está marcado en viejos
mapas. Pero en color negro, a diferencia, del recorrido entre Touggourt
y Tombuctú, que aparece de color rojo. La idea era que ese trayecto
se hiciera en unos 20 días. La travesía finalizó el domingo 7 de
enero de 1923.
Fueron 21 días y marcaron
una ruta, que nunca antes, se había realizado en un vehículo motorizado.
Fue un hito que le dio un gran respaldo a la marca francesa Citroën,
que se había creado en el año 1919. La fotografía la tomé de la página
76 del tomo 4 de la Enciclopedia Salvat del Automóvil.
¿Te gustó este contenido publicado en Archivo de
Autos? Pasate por este post: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/te-gusta-el-contenido-del-blog-de.html
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 13º / 2011-2024
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.