El que busca encuentra, dice el popular refrán. El cual se podría aplicar a esta noticia, con la cual me topé, revolviendo mi archivo personal de recortes periodísticos. Un artículo sobre la futura presentación del Ford Taunus en Argentina, para el año 1974. Lo curioso que aparece la cupé Taunus GT, que recién se presentó a principios del año 1975.
Ford Taunus
Ya se sabía del lanzamiento
del Ford Taunus, fabricado por Ford Motor Argentina, antes del año
1974. Pero lo curioso de esta noticia, que fue publicada en el diario
Clarín el sábado 22 de diciembre de 1973, antes del lanzamiento del
Ford Taunus.
La presentación oficial se
realizó el jueves 26 de septiembre de 1974. Pero antes en, el lunes 3
de junio del mismo año, se había fabricado, en la planta de General
Pacheco, de la provincia de Buenos Aires, la primera unidad. La cual
correspondió a Ford Taunus L.
Luego el miércoles 26 de junio
se produjo la primera unidad del Ford Taunus GXL, la versión de lujo.
La cual tenía la opción de dos motores: uno de 2 litros de
cilindrada, el motor estándar para el Taunus L, o un motor de 2,3
litros que recién estuvo disponible el viernes 4 de octubre, siempre
en el año 1974.
La noticia
El texto de la noticia publicada
en el diario porteño Clarín anticipaba las pruebas que se habían
realizado a los Ford Taunus en los circuitos de Rafaela, en la
provincia de Santa Fe, como en el Autódromo “17 de Octubre” de la
ciudad de Buenos Aires.
Pero lo más curioso, para diciembre
de 1973, es que la fotografía en blanco y negro, habitual en los
diarios de esa época, nos muestra cómo sería la cupé Ford Taunus GT. Modelo
que recién se presentaría oficialmente el jueves 30 de enero de 1975.
Es decir que un poco más de un
año antes de su lanzamiento, un diario, publicó una fotografía en
alguno de los autódromos que se realizaron las pruebas. Claro que también pudo
ser una foto de prensa de la propia automotriz Ford Motor Argentina.
Consideraciones finales
Me llamó la atención ese
anticipo, un poco más de un año antes que se conociera, oficialmente,
la cupé Taunus GT. También es interesante los datos que aporta el recorte.
Ya que se menciona algo que muchos fierreros argentinos, o no recuerdan,
o no conocen.
Que es que los Ford Taunus GXL podían
pedirse con el motor de cuatro cilindros en línea de 1.990 centímetros cúbicos
de cilindrada. Motor que era estándar para el Ford Taunus L. También, a partir
de octubre de 1974, se ofreció el motor de 2.229 centímetros cúbicos de cilindrada.
Gracias a mi
archivo personal es que pude armar esta nota de la sección “Viejas
Noticias” de Archivo de autos. Para que los lectores puedan
leer cómodamente la noticia es que la digitalicé a 400 dpi (dot per inch, puntos
por pulgada).
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Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 13º / 2011-2024
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