jueves, 19 de diciembre de 2024

Ford Consul, Zephyr y Zodiac de 1956 con bujías Champion

La vieja publicidad, a simple vista, parecería ser sobre “Las Tres Gracias” (The Three Graces) como se conoció a los Ford Consul, Ford Zephyr y Ford Zodiac presentado por Ford Motor Co. Ltd., England en el año 1956. Los tres modelos usaron bujías de la marca estadounidense Champion.

 

Publicidad publicada en la revista Time en el año 1956.

Los orígenes de Champion

 

La marca estadounidense Champion tiene un origen en el año 1905. El fundador de la empresa fue Albert Champion, que era un ciclista francés.  Además, fue un importador de componentes eléctricos de la marca francesa Nieuport.

 

La fabricación de bujías comenzó en el año 1907 y la empresa se llamó Albert Champion Company. En este punto la historia de la marca se vuelve confusa. Ya que Champion tuvo dos socios: Robert Allen y Frank Duane Stranahan.

 

Al parecer Champion dejó la empresa por su voluntad, o fue expulsado de la misma. Es algo que no está claro. Lo cierto que los hermanos Stranahan fundaron la empresa Champion Spark Plug Company.

 

Para el año 1910 Champion llegó a un acuerdo comercial con William Crapo Durant, que había creado la General Motors Corporation, para la fabricación de bujías. De esta forma nació la empresa Champion Ignition Company. 

Esto produjo acciones legales de los hermanos Stranahan, por el uso de la marca Champion. La cual les pertenecía. Luego de un acuerdo extrajudicial la empresa de Champion pasó a llamarse AC Spark Plug Company, y años más tarde, pasaría a ser ACDelco en la actualidad y parte de General Motor Corporation. 

Ford Consul y Zephyr

 

La primera generación (Mark I) de los Ford Consul y Zephyr se presentó en  el Earls Court Motor Show, del año 1950. El Ford Consul con motor de cuatro cilindros en línea de 1.508 centímetros cúbicos de cilindrada. Mientras que el Ford Zephyr tenía un motor de seis cilindros en línea de 2.262 centímetros cúbicos de cilindrada.

 

La segunda generación (Mark II), de ambos modelos mencionados, se presentó en el año 1956. En el caso del Consul la cilindrada había aumentado a 1.703 centímetros cúbicos. En tano el Zephyr ofrecía una cilindrada de 2.553 centímetros cúbicos.

 

Ford Zodiac

 

El Ford Zodiac fue el modelo más equipado, y lujoso, de lo que en el año 1956 se conoció como “The Three Graces” (Las Tres Gracias), tal como figura en la parte superior de esta publicidad de la sección “Auto Antiguo”. La primera generación (Mark I) se presentó en el Salón del Automóvil de Londres, Gran Bretaña, en el otoño, del hemisferio norte, de 1953.

 

Para el año 1956 se lanzó la segunda generación (Mark II), al igual que los Ford Consul y Zephyr. La diferencia con el Consul era su largo total. Además, se diferenciaba por tener una parrilla delantera diferente y una parte trasera con otro diseño. La motorización era similar al Ford Zephyr, en las dos generaciones descriptas.

 

La publicidad

 

Para un lector desprevenido parece ser una publicidad de “Las Tres Gracias” de la empresa Ford Motor Co. Ltd., England. Ya que en el ángulo superior derecho aparece una foto de Sir Patrick Hennessy, presidente y director general de la automotriz británica.

 

Incluso se ven tres ilustraciones de los Ford Consul, Ford Zephyr y Ford Zodiac. Este modelo de lujo es que tiene la imagen de mayor tamaño. La publicidad fue publicada en lo que se conocen, en la jerga de la edición, como a dos colores.

 

La empresa estadounidense Champion Spark Plus Company, que tenía plantas en Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá, Australia, Irlanda y Francia, tenía la exclusividad de proveer de bujías a toda la gama de vehículos de la marca Ford fabricadas en territorio británico.

 

Consideraciones finales

 

Buscando material, para ilustrar, esta nota de los días jueves, de la sección “Auto Antiguo”, me encontré, en mi archivo personal, con esta vieja publicidad de la marca Champion. Me pareció interesante para compartir con los lectores de Archivo de autos.

 

Ya que esto es una sinergia entre empresas, una automotriz y la otra proveedora de partes para la industria automotriz. Además de mencionar las bondades de las bujías Champion, en especial por las cinco nervaduras que se ven en una ilustración en el ángulo inferior derecho.

 

La publicidad fue publicada en la revista estadounidense Time el lunes 6 de agosto de 1956. Lo que en un principio parecería ser una publicidad de la automotriz Ford Motor Co. Ltd., England. Es en realidad un aviso gráfico de la empresa de bujías Champion Spark Plus Company. Documentos del pasado, que siempre, es interesante repasar.

 

Información adicional

 

A modo de complemento, de esta nota, les dejo a los lectores tres enlaces con notas sobre modelos que se fabricaron en Gran Bretaña, bajo la marca Ford:

 

Ford Anglia: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/06/ford-anglia-fabricado-por-ford-motor.html

 

Ford Anglia/Prefect: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/07/ford-anglia-y-prefect-de-gran-bretana.html

 

Ford Zodiac: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/09/ford-zodiac-una-de-las-tres-gracias-de.html

 

 

¿Te gustó este contenido publicado en Archivo de Autos? Pasate por este post: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/te-gusta-el-contenido-del-blog-de.html

 

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://magic.ly/archivodeautos

 

Aniversario 13º / 2011-2024

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #AutoAntiguo, #Champion, #ChampionSparkPlusCompany, #FordMotorCoLtd, #bujía, #FordConsul, #FordZephyr, #FordZodiac, #TheThreeGraces, #LasTresGracias, #GranBretaña, #GreatBritain, #UK, #EstadosUnidos, #UnitedStates, #USA, #publicidad, #sinergia, #archivopersonal, #revista, #Time, #6agosto1956, #Temporada2024, #décimoterceraniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.