La vieja publicidad, a
simple vista, parecería ser sobre “Las Tres Gracias” (The Three
Graces) como se conoció a los Ford Consul, Ford Zephyr y Ford
Zodiac presentado por Ford Motor Co. Ltd., England en el año 1956.
Los tres modelos usaron bujías de la marca estadounidense Champion.
Publicidad publicada en la revista Time en el año 1956. |
Los orígenes de Champion
La marca estadounidense
Champion tiene un origen en el año 1905. El fundador de la empresa fue Albert
Champion, que era un ciclista francés. Además, fue un importador de componentes
eléctricos de la marca francesa Nieuport.
La fabricación de bujías
comenzó en el año 1907 y la empresa se llamó Albert Champion
Company. En este punto la historia de la marca se vuelve confusa. Ya que
Champion tuvo dos socios: Robert Allen y Frank Duane Stranahan.
Al parecer Champion dejó la empresa por su voluntad,
o fue expulsado de la misma. Es algo que no está claro. Lo cierto
que los hermanos Stranahan fundaron la empresa Champion Spark Plug
Company.
Para el año 1910 Champion llegó a un acuerdo comercial con William Crapo Durant, que había creado la General Motors Corporation, para la fabricación de bujías. De esta forma nació la empresa Champion Ignition Company.
Esto produjo acciones legales de los hermanos Stranahan, por el uso de la marca Champion. La cual les pertenecía. Luego de un acuerdo extrajudicial la empresa de Champion pasó a llamarse AC Spark Plug Company, y años más tarde, pasaría a ser ACDelco en la actualidad y parte de General Motor Corporation.
Ford Consul y Zephyr
La primera generación (Mark I) de los Ford Consul y Zephyr se presentó en el Earls Court Motor Show, del año 1950. El Ford Consul con motor de cuatro cilindros en línea de 1.508 centímetros cúbicos de cilindrada. Mientras que el Ford Zephyr tenía un motor de seis cilindros en línea de 2.262 centímetros cúbicos de cilindrada.
La segunda generación (Mark II), de ambos modelos mencionados,
se presentó en el año 1956. En el caso del Consul la cilindrada había
aumentado a 1.703 centímetros cúbicos. En tano el Zephyr ofrecía
una cilindrada de 2.553 centímetros cúbicos.
Ford Zodiac
El Ford Zodiac fue el modelo más equipado, y lujoso,
de lo que en el año 1956 se conoció como “The Three Graces” (Las Tres
Gracias), tal
como figura en la parte superior de esta publicidad de la sección “Auto
Antiguo”. La primera generación (Mark I) se
presentó en el Salón del Automóvil de Londres, Gran Bretaña, en
el otoño, del hemisferio norte, de 1953.
Para el año 1956 se lanzó la
segunda
generación (Mark
II), al igual que los Ford Consul y Zephyr. La diferencia con el Consul era
su largo total. Además, se diferenciaba por tener una parrilla
delantera diferente y una parte trasera con otro diseño. La
motorización era similar al Ford Zephyr, en las dos generaciones descriptas.
La publicidad
Para un lector desprevenido
parece ser una publicidad de “Las Tres Gracias” de la empresa Ford Motor
Co. Ltd., England. Ya que en el ángulo superior derecho aparece una foto
de Sir Patrick Hennessy, presidente y director general de la automotriz
británica.
Incluso se ven tres
ilustraciones de los Ford Consul, Ford Zephyr y Ford Zodiac. Este modelo de
lujo es que tiene la imagen de mayor tamaño. La publicidad fue publicada
en lo que se conocen, en la jerga de la edición, como a dos colores.
La empresa estadounidense Champion
Spark Plus Company, que tenía plantas en Gran Bretaña, Estados
Unidos, Canadá, Australia, Irlanda y Francia,
tenía la exclusividad de proveer de bujías a toda la gama de
vehículos de la marca Ford fabricadas en territorio británico.
Consideraciones finales
Buscando
material, para ilustrar, esta nota de los días jueves,
de la sección “Auto Antiguo”, me encontré, en mi archivo personal,
con esta vieja publicidad de la marca Champion. Me pareció interesante
para compartir con los lectores de Archivo de autos.
Ya que esto es una sinergia
entre empresas, una automotriz y la otra proveedora de partes
para la industria automotriz. Además de mencionar las bondades de las
bujías Champion, en especial por las cinco nervaduras que se ven en una
ilustración en el ángulo inferior derecho.
La publicidad fue publicada
en la revista estadounidense Time el lunes 6 de agosto de 1956.
Lo que en un principio parecería ser una publicidad de la automotriz Ford Motor
Co. Ltd., England. Es en realidad un aviso gráfico de la empresa de
bujías Champion Spark Plus Company. Documentos del pasado, que siempre,
es interesante repasar.
Información adicional
A modo de complemento,
de esta nota, les dejo a los lectores tres enlaces con notas sobre modelos que
se fabricaron en Gran Bretaña, bajo la marca Ford:
Ford Anglia: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/06/ford-anglia-fabricado-por-ford-motor.html
Ford Anglia/Prefect: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/07/ford-anglia-y-prefect-de-gran-bretana.html
Ford Zodiac: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/09/ford-zodiac-una-de-las-tres-gracias-de.html
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Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 13º / 2011-2024
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