Los lectores de Archivo de autos
ya conocieron el Ford A Tudor, del año 1930, que compró mi padre José
Lorenzo Uldane, una vez que vendió su motoneta Siambretta 125 LD.
Las fotos anteriores eran del año 1962. En este caso la imagen corresponde
al año 1963 y se ven los cambios, y agregados.
El Ranquita
Ya conté porqué lo bauticé “Ranquita”
al Ford A Tudor de mi padre. Eso cuando tenía pocos años de vida.
Antes de continuar con el relato de esta nota, de la sección “Postales
del Ayer” hago una aclaración. Porque sino dejarán comentarios
al respecto.
El Ford A Tudor de 1930 no era
un automóvil de colección en el año 1963. Era un auto viejo con más
de 30 años de antigüedad. El concepto actual, en pleno siglo XXI, de
auto de colección no se tenía a principios de la década del sesenta
del siglo pasado.
Por eso se lo iba modificando,
y adaptando, a las condiciones de circulación de la época. También
recuerden que era un vehículo que, por su año de fabricación, para el mercado
argentino, tenía volante a la derecha. Realizadas estas aclaraciones
sigamos con la historia.
Auto familiar
El Ranquita fue un auto familiar.
Por eso aparece en más de una fotografía del álbum de la familia.
Algo que sucedía en las familias argentinas de esos años. Era un integrante
más, y de ahí que tuviera su lugarcito en las imágenes. Incluso, como
esta ocasión, era el único protagonista.
Era un auto de uso diario. Nos
llevaba desde el barrio de Recoleta, cada fin de semana, a la casa de mis
abuelos paternos en San Miguel, provincia de Buenos Aires.
Lugar donde resido desde hace 35 años. Luego de haberme criado en el
mencionado barrio porteño.
Pero también nos llevaba de vacaciones
a la Costa Atlántica. De ahí que haya fotos familiares, con el
Ranquita en Mar de Ajó. Hoy una ciudad balnearia de la provincia de Buenos
Aires del partido De la Costa.
Un poco de historia
Ayer, 2 de diciembre, pero
del año 1927, que fue un día viernes, el Ford A en Estados Unidos
se exhibía en las concesionarias de la red oficial de Ford Motor
Company. Ya como un modelo para el año 1928.
La fabricación había
comenzado en el viernes 27 de enero de 1927. Pero no se presentó hasta diciembre,
del mismo año. La comercialización comenzó recién en enero de 1928 para
el mercado estadounidense.
Como mencioné en el copete
de esta nota, mi padre, compró el Ford A Tudor luego de vender la
Siambretta 125 LD, que también le había agregado accesorios de la época.
Los cuales compró en las casas del ramo, como decían las viejas
publicidades.
Consideraciones finales
La fotografía tiene la particularidad
que fue tomada el domingo 29 de septiembre de 1963, el día que cumplía
mis primeros tres años de vida. El lugar donde tomó la foto mi
padre eran unos terrenos linderos, a la casa de mis abuelos paternos, quienes
estaban encargados de su cuidado.
Estas fotos del Ranquita son pequeños
homenajes para mi padre José Lorenzo Uldane, quien falleció el lunes
11 de noviembre. El tenía un gran amor por el Ford A. Ya de
grande su idea era comprar uno para dejarlo como nuevo. Otro motivo,
o excusa, para estas notas de la sección “Postales del Ayer”.
Información adicional
Les dejo las notas publicadas
anteriormente del Ranquita. También les comparto el enlace de un relato de no
ficción de unas vacaciones, en el año 1964, en Mar de Ajó:
https://archivodeautos.blogspot.com/2024/09/ford-tudor-sedan-del-ano-1930.html
https://archivodeautos.blogspot.com/2024/11/ford-tudor-del-ano-1930-apodado-ranquita.html
https://archivodeautos.blogspot.com/2013/06/el-ranquita.html
Para completar la información de esta la nota les dejo la foto de la Siambretta 125 LD que tenía mi padre: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/07/la-siambretta-mi-padre-y-yo.html
¿Te gustó este contenido publicado en Archivo de
Autos? Pasate por este post: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/te-gusta-el-contenido-del-blog-de.html
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 13º / 2011-2024
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.