Me invitaron a la presentación
del libro “La carrera del siglo: Buenos Aires-Caracas” de Gustavo
Adolfo Udry (h) el jueves 14 de noviembre al salón de actos “Doctor
César L. Carman” del edificio central del Automóvil Club
Argentino (ACA). En esta nota, de la sección “Libros con Autos”
les contaré qué trata este libro.
El libro
Básicamente el libro que escribió Udry,
que me dijo que le demandó unos siete años su realización, con la pandemia
en el medio, es sobre la famosa carrera Buenos Aires-Caracas,
conocida como “La Caracas”, que se disputó en el año 1948.
Las catorce etapas de la
carrera, que tuvieron una extensión de 9.839,3 kilómetros, para unir las
ciudades de Buenos Aires, Argentina y Caracas, Venezuela.
El recorrido, uniendo los países de Argentina, Bolivia, Perú,
Ecuador, Colombia y Venezuela, se realizó por donde luego
sería la ruta Panamericana.
La carrera descripta en el
libro de Gustavo Adolfo Udry (h) es hacia Caracas. Ya que hubo otra
desde la ciudad de Lima, Perú, que atravesó parte del territorio
de Chile, para finalizar en la ciudad de Buenos Aires.
Los antecedentes
Antes de adentrarse en la carrera propiamente
dicha, el autor, nos ubica en el tiempo. Nos cuenta de la llegada de
los primeros autos a territorio argentino, y como fueron modificando las
costumbres en nuestro país.
También narra
cómo fueron las primeras carreras en rutas abiertas, o donde no había
rutas. Incluso de la importancia del Automóvil Club Argentino en esas históricas
carreras de autos. Ahí es donde aparecerán los primeros autos de carrera
que terminarán llamándose baquet.
Luego, de diputarse Grandes
Premios anuales, llegará la creación una nueva categoría de competición:
el Turismo Carretera (TC) en el año 1937. Se toma este
año, aunque recién para el año 1939 el TC se terminaría de consolidar,
y ser el protagonista de la carrera Buenos Aires-Caracas.
La carrera
Durante varios años se pensó
en realizar esta carrera uniendo países de América del Sur. La
competencia se planeó para unir a los países sudamericanos, pero también
pensando en el trazado de lo que sería una ruta Panamericana.
El estallido de la Segunda
Guerra Mundial postergó la carrera hasta el año 1948. Así un miércoles
20 de octubre de 1948 se inició la competencia, en la ciudad de Buenos
Aires, que finalizaría el lunes 8 de noviembre en la ciudad de Caracas.
Fue una carrera dura. Ya que
largaron 138 autos de carrera, de los 141 inscriptos, y solo
terminaron las catorce etapas 44 autos. Hubo de todo en esa competencia
que fue una verdadera hazaña para los pilotos. No solo para los que estuvieron
en los primeros puestos, sino para los que lograron llegar últimos.
La narración
La lectura del libro es amena
y uno quiere seguir leyendo. Pese a que uno conozca cómo terminó la
carrera, y quién la ganó. Pero hay anécdotas, e historias,
en medio de esa competencia que van pintando esa hazaña de pilotos y
autos del TC.
Lo meritorio del libro de Gustavo
Adolfo Udry (h) es la recopilación de datos e información que realizó.
Ya que cada una de las catorce etapas tiene los datos de clasificación parcial,
de cada etapa, como la clasificación general correspondiente a cada
etapa.
Ahí uno toma la dimensión de
lo que fue esa carrera y las horas de competencias que fueron aculando
los pilotos que participaron de la Buenos Aires-Caracas. También el autor
realizó una serie de entrevistas que están volcadas, en parte, aportando
datos históricos.
La presentación
Tuve la suerte
que el autor, a quien conozco desde hace algunos años en persona, me invitara
a la presentación del libro “La carrera del siglo: Buenos Aires-Caracas”.
La cual se realizó el jueves 14 de noviembre en el salón de actos “Doctor
César L. Carman” ubicado en el primer piso del edificio central
del Automóvil Club Argentino en la Avenida del Libertador 1.850 de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
En las dos fotografías de la
presentación se ve a los encargados de Cultura del ACA, que dieron inicio
a la presentación. Sentados en un gran escritorio, de izquierda a derecha,
estaba Luis Alberto González, Jorge Bonomo y Gustavo Adolfo Udry
(h).
González es
un especialista en la historia del automovilismo argentino de las primeras
épocas de las competencias en nuestro país. Bonomo hace 40 años
que está relacionado con las Cupecitas del TC del Ayer, a quien también conozco
personalmente desde hace años.
Consideraciones finales
Antes de finalizar esta nota,
comentando, el libro de Gustavo Adolfo Udry (h), quiero agradecerle al
autor que me facilitara un ejemplar para poder leerlo y escribir esta
nota. Ahora será un integrante más de mi biblioteca fierrera.
Seguramente lo consultaré en alguna nota futura de Archivo de
autos.
Ficha literaria
Título: “La carrera del siglo: Buenos Aires-Caracas”
Autores: Gustavo Adolfo Udry (h)
Editorial: Todo es Historia S.A.I. y
E.
Primera
edición: noviembre de 2024
Páginas:
320
Tamaño:
16 centímetros de ancho x 22 centímetros
de alto
ISBN:
978-631-00-5776-7
Precio:
$ 30.000 / $38.500 (diciembre de 2024)
Dónde
comprarlo:
https://www.auto-mobilia.com.ar/productos/la-carrera-del-siglo-buenos-aires-caracas/
https://todoeshistoria.com.ar/libros/
Información adicional
Les dejo otro
libro del autor, que ya fue comentado en esta misma sección llamada “Libros con Autos” en la Temporada 2018: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/08/la-ultima-hazana-de-fangio.html
¿Te gustó este contenido publicado en Archivo de
Autos? Pasate por este post: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/te-gusta-el-contenido-del-blog-de.html
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 13º / 2011-2024
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.