viernes, 20 de diciembre de 2024

Mazda E 3000 Diesel importado por Cirlafin en 1980

La empresa Cirlafin S.A. fue el importador, y distribuidor oficial, para la Argentina de la marca japonesa Mazda que fabricaba Toyo Kogyo Co. La vieja publicidad, del camión mediano, Mazda E 3000 Diesel es uno de los vehículos que se importaron al mercado argentino en el año 1980.

 

Publicidad publicada en el diario Clarín en el año 1980.

Cirlafin

 

La importación de vehículos al mercado argentino, oficialmente, comenzó a finales del mes de enero de 1979. Algunas empresas comenzaron a presentarse al público con publicidades. Especialmente en los diarios argentinos de circulación nacional.

 

Así fue como los potenciales clientes comenzaron a conocer la variedad, y cantidad de marcas que llegaron a Argentina. Varias marcas, algunas poco, o nada conocidas, para los fierreros argentinos comenzaron a comercializarse.

 

Algunos de esas marcas llegaron desde Japón. Entre las cuales estaba Mazda, que no era muy conocida en nuestro mercado nacional. Cirlafin S.A. fue el importador, distribuidor para Argentina. La empresa operó hasta el año 1998. Luego dejó de hacerlo.

 

Mazda

 

Al igual que otros importadores se trajo al país una gama de vehículos que iban desde automóviles, pasando por camionetas, o utilitarios livianos, y pequeños, hasta camiones livianos, medianos y pesados. Esto según las marcas y los países de dónde se lo importaban.

 

Mazda llegó al país con automóviles, camionetas y camiones. Entre los cuales estaba el Mazda E 3000 Diesel. Sus competidores japoneses, en Argentina, fueron el Mitsubishi Canter. Modelo de camión que estuvo en tratativas de fabricarse en la provincia de Córdoba: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/08/mitsubishi-canter-y-las-negociaciones.html

 

El otro competidor era el Daihatsu Delta V24 TC, que era importado al mercado argentino por la empresa Dumpex. Una marca que estaba controlada por Toyota Motor Corporation desde mediados de la década del sesenta del siglo pasado.

 

Los precios

 

Para comparar el precio de venta, que figura en el margen izquierdo de la publicidad, que les comparto en esta nota de la sección “Publicidad Extranjera”, el cual era de 32.200 dólares, o su equivalente en pesos ley 18.188 de 62.242.600 vigentes desde el lunes 15 de septiembre de 1980.

 

Entre los modelos de camiones japoneses, mencionados antes, el Daihatsu Delta V24 TC costaba 23.500 dólares. Mientras que el Mitsubishi Canter valía 31.900 dólares. Ahora veamos los modelos de camiones nacionales que estaba en una categoría similar.

 

El Ford F-350 Diesel, que fabricaba Ford Motor Argentina, se vendía un precio de $66.960.000. En cambio, dos versiones del Mercedes-Benz Transporter L 608 D, que fabricaba Mercedes-Benz Argentina, la versión 295 (número por la distancia entre ejes) costaba $88.265.712. Mientras que la versión 350 valía $89.388.012.

 

Consideraciones finales

 

Gracias a que he conservado, por décadas, estas viejas publicidades de diarios, es que ahora puedo compartirlas con los seguidores/lectores de Archivo de autos. Es interesante para repasar un momento bisagra en el mercado automotriz argentino.

 

No tengo datos de ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina) de unidades enviadas a los concesionarios del año 1980. Pero si tengo del año 1981, 59 unidades; año 1982, 28 unidades, y año 1983, una unidad. En total fueron 88 unidades. En el mes de julio de 1982 se cerró la importación de vehículos.

 

“La sensación de poder” era el eslogan que usó la marca japonesa Mazda para darse a conocer en el mercado argentino. La publicidad fue un trabajo de la agencia Sarquis y Asociados. La fecha del aviso gráfico es del miércoles 17 de septiembre de 1980, y fue publicada en el diario Clarín.

 

Información adicional

 

Les dejo a los lectores una publicidad del año 1987, cuando se reabrió el mercado a la importación de vehículos, con restricciones y por un corto lapso de tiempo: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/07/mazda-rx-7-y-mazda-e-1800-coach.html

 

También les dejo el enlace con una nota con una publicidad del camión Daihatsu Delta, un competidor en aquellos años del Mazda E 3000: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/05/camion-daihatsu-delta-de-1981.html

 

 

¿Te gustó este contenido publicado en Archivo de Autos? Pasate por este post: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/te-gusta-el-contenido-del-blog-de.html

 

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://magic.ly/archivodeautos

 

Aniversario 13º / 2011-2024

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #PublicidadExtranjera, #MazdaE3000Diesel, #Cirlafin, #importador, #distribuidor, #camiónmediano, #Japón, #Japan, #publicidad, #avisográfico, #diario, #Clarín, #17septiembre1980, #archivopersonal, #precios, #camionesimportados, #Temporada2024, #décimoterceraniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.