La empresa Cirlafin S.A. fue
el importador, y distribuidor oficial, para la Argentina
de la marca japonesa Mazda que fabricaba Toyo Kogyo Co. La vieja
publicidad, del camión mediano, Mazda E 3000 Diesel es uno de los vehículos
que se importaron al mercado argentino en el año 1980.
Publicidad publicada en el diario Clarín en el año 1980.
Cirlafin
La importación de vehículos al
mercado argentino, oficialmente, comenzó a finales del mes de enero
de 1979. Algunas empresas comenzaron a presentarse al público con publicidades.
Especialmente en los diarios argentinos de circulación nacional.
Así fue como los potenciales
clientes comenzaron a conocer la variedad, y cantidad de
marcas que llegaron a Argentina. Varias marcas, algunas poco, o nada
conocidas, para los fierreros argentinos comenzaron a
comercializarse.
Algunos de esas marcas llegaron
desde Japón. Entre las cuales estaba Mazda, que no era muy conocida
en nuestro mercado nacional. Cirlafin S.A. fue el importador, distribuidor para
Argentina. La empresa operó hasta el año 1998. Luego dejó de hacerlo.
Mazda
Al igual que otros importadores se trajo
al país una gama de vehículos que iban desde automóviles, pasando
por camionetas, o utilitarios livianos, y pequeños, hasta camiones
livianos, medianos y pesados. Esto según las marcas y los países
de dónde se lo importaban.
Mazda
llegó al país con automóviles, camionetas y camiones. Entre los cuales estaba
el Mazda E 3000 Diesel. Sus competidores japoneses, en Argentina, fueron
el Mitsubishi Canter. Modelo de camión que estuvo en tratativas de fabricarse
en la provincia de Córdoba: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/08/mitsubishi-canter-y-las-negociaciones.html
El otro competidor era el Daihatsu
Delta V24 TC, que era importado al mercado argentino por la empresa Dumpex.
Una marca que estaba controlada por Toyota Motor Corporation desde
mediados de la década del sesenta del siglo pasado.
Los precios
Para comparar el precio de venta,
que figura en el margen izquierdo de la publicidad, que les comparto en
esta nota de la sección “Publicidad Extranjera”, el cual era de 32.200
dólares, o su equivalente en pesos ley 18.188 de 62.242.600
vigentes desde el lunes 15 de septiembre de 1980.
Entre los modelos de camiones
japoneses, mencionados antes, el Daihatsu Delta V24 TC costaba 23.500
dólares. Mientras que el Mitsubishi Canter valía 31.900 dólares.
Ahora veamos los modelos de camiones nacionales que estaba en una
categoría similar.
El Ford F-350 Diesel, que
fabricaba Ford Motor Argentina, se vendía un precio de $66.960.000.
En cambio, dos versiones del Mercedes-Benz Transporter L 608 D, que fabricaba
Mercedes-Benz Argentina, la versión 295 (número
por la distancia entre ejes) costaba $88.265.712. Mientras que la
versión 350 valía $89.388.012.
Consideraciones finales
Gracias a que he conservado, por
décadas, estas viejas publicidades de diarios, es que ahora puedo compartirlas
con los seguidores/lectores de Archivo de autos. Es interesante
para repasar un momento bisagra en el mercado automotriz argentino.
No tengo datos de ACARA (Asociación de
Concesionarios de Automotores de la República Argentina) de unidades enviadas
a los concesionarios del año 1980. Pero si tengo del año 1981,
59 unidades; año 1982, 28 unidades, y año 1983, una
unidad. En total fueron 88 unidades. En el mes de julio de 1982
se cerró la importación de vehículos.
“La sensación de
poder” era el eslogan que usó la marca japonesa Mazda
para darse a conocer en el mercado argentino. La publicidad fue un trabajo
de la agencia Sarquis y Asociados. La fecha del aviso gráfico es
del miércoles 17 de septiembre de 1980, y fue publicada en el diario Clarín.
Información adicional
Les dejo a los lectores
una publicidad del año 1987, cuando se reabrió el mercado a la importación de
vehículos, con restricciones y por un corto lapso de tiempo: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/07/mazda-rx-7-y-mazda-e-1800-coach.html
También les dejo el
enlace con una nota con una publicidad del camión Daihatsu Delta, un competidor
en aquellos años del Mazda E 3000: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/05/camion-daihatsu-delta-de-1981.html
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Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 13º / 2011-2024
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