Ford Motor
Company presentó, en el año 1978, un nuevo modelo,
el Ford Fairmont. El cual era de la categoría de auto compacto
para el mercado estadounidense. En esta nota veremos detalles, e
imágenes, tomados de un folleto del año 1979.
Ford Fairmont
La plataforma Fox comenzó a
desarrollarse entre los años 1973 y 1974. El nombre fue tomado del Audi
Fox, el Audi 80 para el mercado de Estados Unidos. En base a
ese tamaño es que se desarrolló esta plataforma, que usaron varios
modelos de la automotriz Ford Motor Company.
Pero el primero en usarla,
en el año 1978, fue el Ford Fairmont. Modelo de auto compacto para los estándares
estadounidenses, pero un auto grande para un mercado como el argentino.
Ya que tenía un largo de 5.045.5 milímetros, o 193,8 pulgadas.
El Fairmont era un auto sencillo
al estilo estadounidense, pero con mejoras en sus aspectos mecánicos,
aunque usaba componentes ya probados. Además de una mejor producción
a escala. Tanto que en el año 1978 tuvo un récord de producción que
superó al Ford Mustang del año 1965.
Para el año 1979 se ofrecían
modelos de sedanes de dos y cuatro puertas, una cupé
llamada Futura y una rural de cuatro puertas, la Fairmont Squire
Station Wagon. En la última ilustración de esta nota, de la sección “Auto
Extranjero”, se ve la gama completa Fairmont.
La mecánica
Al igual que otros modelos
de la marca estadounidense Ford había variedad de motores para el
potencial cliente. El motor estándar, para toda la gama Fairmont,
incluso la cupé Futura, era el de 2,3 litros de cilindrada. Motor que
los argentinos conocimos con el Ford Taunus GXL.
El conocido motor Ford Lima,
nombre por la planta de Estados Unidos donde se lo producía. Los motores
opcionales eran dos: uno de 6 cilindros en línea, una herencia del Ford
Falcon de 3,3 litros, o CID (Cubic
Inch Displasament, desplazamiento en pulgadas cúbicas) 200.
El otro motor era de 5 litros
o CID 302 de 8 cilindros en V. En el caso del equipamiento estándar
la caja de cambios era de cuatro marchas sincronizadas. En cambio, en forma
opcional, se podía solicitar una caja automática de tres velocidades.
Consideraciones finales
La apertura de la importación de
vehículos, a finales del mes de enero de 1979, trajo al mercado
argentino algunas pocas unidades de la gama Ford Fairmont. Importados en
forma particular, según una investigación realizada por la
revista Su Auto en marzo de 1980: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/09/autos-importados-argentina-durante-el.html
En el segundo semestre de 1979
ingresaron 9 unidades del Ford Fairmont con el motor CID 200, 3 unidades
de la rural Fairmont Squire y una unidad de la cupé Fairmont Futura con
el motor de 2,3 litros de cilindrada.
El folleto, de donde tomé
las imágenes publicadas, me lo enviaron desde Estados Unidos, y tiene un
pie de imprenta que fue publicado en el mes de agosto de 1978.
Algo habitual en el mercado estadounidense, presentar una gama en el segundo
semestre de un año, como modelos del año entrante.
Información adicional
Les dejo a los lectores
de Archivo de autos una nota, publicada recientemente, sobre la gama de modelos
Ford LTD, del mismo año 1979: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/12/ford-ltd-y-su-gama-de-modelos-para-el.html
También les dejo una nota,
publicada en la Temporada 2014, sobre la línea de camionetas Ford del año 1979:
https://archivodeautos.blogspot.com/2014/05/las-camionetas-ford-de-1979.html
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Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 13º / 2011-2024
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