La última edición de AutoClásica
2024, la vigésima segunda, en el stand del Auto Union DKW Club de
Argentina, los visitantes a la muestra anual pudieron ver una recreación
de una kombi Auto Union DKW F1000 D del año 1971. La
unidad en realidad era un Mercedes-Benz N-1300 importado desde España.
IMOSA
La empresa española IMOSA (Industrias del Motor S.A.) se creó el viernes 17 de noviembre de 1950 para producir vehículos bajo licencia la marca alemana DKW (Des Knaben Wunsch). El sábado 20 de marzo de 1954 se fabricó el primer utilitario: un DKW F89L. Modelo considerado un monovolumen avanzado para la época.
En Alemania, ese mismo furgón cerrado, se había presentado en el año 1949. Para el año 1963 se presentó el utilitario DKW F1000L. Similar al mismo modelo que fabricó la empresa argentina IASFSA (Industria Automotriz Santa Fe SA), pero con diferencias, es decir que no eran iguales.
Para el año 1964, IMOSA, lanza la versión diésel con un motor Mercedes-Benz OM636 de 1,8 litros de cilindrada. Una evolución del motor que supo montar el Mercedes-Benz 170 SD, a partir del año 1949. Modelo de automóvil que en Argentina fue apodado “Hormiga Negra”, eso por su color de carrocería y el diseño que tenía.
MEVOSA
Desde el año 1958 la empresa alemana Auto Union GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada) estaba controlada por Daimler-Benz AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima), desde ese momento los vehículos fabricados salieron a la venta con la marca Auto Union.
Se dejó de lado la marca DKW y el modelo de auto, DKW 3=6, pasó a llamarse Auto Union 1000 S. Tal como se fabricó en Argentina bajo licencia por IASFSA. Lo mismo sucedió en España, y los utilitarios pasaron a tener la marca Auto Union.
MEVOSA (Compañía Hispano Alemana de Productos Mercedes-Benz y Volkswagen S.A.) fue creada en el año 1974. En ese momento el modelo Auto Union DKW F1000 D pasó a llamarse Mercedes-Benz N-1300 y así llegó importado desde España al mercado argentino. Sobre este modelo es que se realizó la recreación que vemos en las fotografías.
La recreación
Luego de tener un contexto histórico de este utilitario conozcamos detalles de la recreación que llevó a cabo Ricardo Wagner, seguidor de Archivo de autos, que tengo el gusto de conocer en persona, y apasionado por la marca Auto Union DKW.
Para lograr el Auto Union DKW F1000 D, del año 1971, se partió de un Mercedes-Benz N1300 del año 1980. Esta unidad, importada por Mercedes-Benz Argentina, fue una de las tres ambulancias que tuvo la carrocera El Detalle. Al menos es lo que le informaron a Wagner cuando la compró.
El trabajo fue total, ya que se desarmó integra la unidad. En ese trabajo se descubrió que muchas partes tenían los cuatro anillos que eran el emblema de Auto Union GmbH. Fueron cinco años de trabajo para lograr concretar la recreación que se exhibió en AutoClásica 2024.
Los trabajos
En un comentario, en la red social Facebook, el propio Ricardo Wagner describió todos los trabajos que se hicieron. El motor fue puesto al estado que se exhibe gracias a la colaboración de Marcelo Constantino. La chapa y pintura fue un trabajo de Sergio del Valle, de la ciudad de Hurlingham, en la provincia de Buenos Aires.
Pero Ricardo menciona a Walter Lescano el responsable del ensamble final de motor y carrocería. Es la persona que llevó el chasis del Auto Union 1000 S a Expo Auto Argentino 2024, y que fuera nota de la sección “Auto Argentino” de Archivo de autos: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/10/auto-union-1000-s-con-su-chasis-y-sin.html
La instalación eléctrica estuvo a cargo de Encendido Trupia. También, Ricardo, menciona a Álvaro del Cerro Merino que lo asesoró con sus conocimientos, y lo ayudó para traer desde España varias piezas para concretar la recreación.
Desde España se trajeron el tablero,
los faros, las insignias, los logos y hasta los barreros
que se ven colocados en las ruedas traseras. Los cuales son de época con el
nombre de un concesionario oficial de la ciudad de Madrid.
Consideraciones finales
Ni bien detecté la unidad en
el stand del Auto Union DKW Club de Argentina me llamó la atención. De lejos
pensé que era un furgón de los que se fabricaron en el país, desde el año
1969, por parte de IASFSA. Pero viendo de cerca el furgón me di cuenta que era
más raro por ser español.
Ya que los Auto Union DKW F1000 L no
se importaron a Argentina, y además son diferentes a los que se fabricaron
bajo licencia en la provincia de Santa Fe. El trabajo realizado es excelente,
tanto que, a simple vista, y sin datos, es una unidad del año 1971
fabricada en España.
El modelo recreado es el denominado
Kombi con capacidad para 5 pasajeros, y además un generoso
espacio para el equipaje. La unidad original, el Mercedes-Benz N-1300 prestó
servicios como ambulancia en la empresa El Detalle. En el blog “The
Bondis” hay un post con una foto de esa ambulancia: https://thebondis.blogspot.com/2013/07/restos-de-una-megafabrica.html
Las fotografías de esta nota las
tomé el jueves 10 de octubre de 2024 en el stand del Auto Union
DKW Club de Argentina, que estuvo ubicado en el bulevar del Hipódromo
de San Isidro de la provincia de Buenos Aires. Un banner en
dicho stand mencionaba que era un homenaje con fotos del trabajo de
recreación.
Información adicional
Les dejo a los lectores
de Archivo de autos de una nota, de la Temporada 2020, donde se puede ver al
Mercedes-Benz N-1300 importado al mercado argentino por Mercedes-Benz
Argentina: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/05/mercedes-benz-n-1300-de-mevosa.html
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Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 13º / 2011-2024
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