La empresa checoslovaca Wichterle & Kovářik a.s. (Ackjová společnost, sociedad anónima) fabricó
un prototipo de cupé con diseño aerodinámica. El modelo se basó
en la plataforma, y la mecánica, del Wikov Tipo 35 presentado
en el año 1931.
Wichterle & Kovářik
La fundación de la empresa Wichterle & Kovářik se realizó el domingo 22 de diciembre de 1918. La fusión de las empresas Wichterle y Kovářik dio origen a una nueva sociedad que se dedicó a fabricar maquinaria agrícola.
Los socios fundadores, František Wichterle y Josef Kováříkové, tomaron las dos primeras letras del apellido de František, “Wi” y las tres primeras del apellido de Josef “Kov” para crear la marca Wikov.
La cual se comenzará a usar en los primeros automóviles que se fabricaron en la planta ubicada en Prostějov, hoy República Checa, pero cuando se había establecido, en el año 1878, la empresa Wichterle, era Moravia.
Los automóviles
El ingeniero Františka Kováříka será el encargado de proyectar los primeros modelos de automóviles. Los cuales en un principio se basaron en chasis de la marca italiana Ansaldo. El interés por fabrica autos se manifestó en el año 1924.
El primer modelo, el Wikov 7/28, se comenzó a fabricar en serie en el año 1925. Antes, durante el año 1924, se fabricaron prototipos, o modelos, como el Wikov IV/16, pero en este último caso con muy pocas unidades.
Por eso se considera que la producción de la marca checa comenzó con el modelo 7/18. Cuyo motor era muy similar al Ansaldo de cuatro cilindros y una cilindrada de 1.480 centímetros cúbicos.
Wikov Tipo 35
En el año 1931 la empresa Wichterle & Kovářik presentó el Wikov Tipo 35, o Type 35. Un modelo de líneas tradicionales, que similar a otras marcas europeas de los años treinta. Justamente este modelo fue la incógnita de “La Preguntita del Domingo 542” del domingo 17 de noviembre: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/11/la-respuestita-del-sabado-542.html
Sobre la plataforma, y usando la misma mecánica, es que se desarrolló la cupé aerodinámica Wikov Kapka Tipo 35. La palabra checa “kapka” significa gota. En esos años el ingeniero aeronáutico, de origen húngaro, Paul Jaray, había desarrollado el diseño de gota de agua para los automóviles.
Basado en ese diseño, el ingeniero Boleslav Hanzelk, comenzó a desarrollar los que sería el Wikov Kapka. El primer prototipo fue presentado al público en el mes de octubre de 1931 en el Salón del Automóvil de Praga. De esta forma fue el primer automóvil aerodinámico checo, antes que el Tatra T77 de 1934.
Las unidades
En la actualidad, los lectores
de Archivo de autos, habrán conocido al Wikov Kapka a través de las redes
sociales. Pero esa unidad de color amarillo que aparece en las
imágenes es una réplica que mandó a construir un coleccionista
checo, Wikov Lubomír Peesák.
Ya que solo se fabricaron cinco
unidades, con diferencias entre ellas, entre los años 1931 y 1934.
Algunas fueron vendidas, pero todas desaparecieron, o fueron destruidas.
No queda claro qué pasó con esos prototipos aerodinámicos.
La réplica, o recreación,
se basó en la primera versión del prototipo. Las dos fotos, del Wikov
Kapka, que ilustran esta nota de la sección “Auto Antiguo”,
que se publica los días jueves, corresponden al año 1931. La réplica
construida replicó hasta el número de la patente.
Consideraciones finales
Según un sitio checo
la fabricación de la réplica demandó cinco años, entre 2009 y 2014.
El mismo lapso de tiempo que se fabricaron los cinco prototipos que desaparecieron.
En este enlace pueden conocer más datos del Wikov Kapka: https://www.auto.cz/wikov-35-kapka-1931-1933-prvni-ceskoslovensky-automobil-s-aerodynamickou-karoserii-151281
Para que los lectores tengan una
idea en qué modelo se basaron para construir el Wikov Kapka, les
comparto, una foto del Wikov Tipo 35 del año 1931. La foto que sirvió
para el juego semanal con una pregunta incógnita.
Las tres fotografías las tomé
de la Enciclopedia Autorama, la cual es una gentileza de Horacio Baldi.
Una buena fuente para imágenes del pasado de los viejos autos que supimos
conseguir.
Información adicional
Les dejo a los lectores,
a modo de complemento de esta nota, de otro posteo de archivo con imágenes, y
datos, del Tatra T77 presentado en el año 1934: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/05/tatra-t77-un-auto-revolucionario.html
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Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 13º / 2011-2024
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