sábado, 17 de julio de 2021

Opel Rekord Caravan del año 1961 de Wiking

La marca alemana Wiking, de miniaturas en la escala 1:87, o HO, siempre sorprende por la fidelidad de sus piezas. En esta nota sabatina veremos una rural Opel Rekord Caravan del año 1961.

 


Opel Rekord Caravan

 

El término “Caravan” es usado en muchos modelos de la marca alemana Opel. Lo era para nombrar a las rurales de los distintos modelos que fabricaba, de esa marca mencionada. Hoy vemos el Opel Rekord Caravan del año 1961.

 



Según los coleccionistas este modelo se produjo, por parte de Wiking, entre los años 1963 y 1966. Pero han existido reediciones especiales durante este siglo XXI.

 



Lo cierto que esta pieza la conservo desde mi infancia, y seguramente, me la regalaron hacia la mitad, de la década del sesenta del siglo pasado. El modelo está impecable, como casi todos los Wiking que conservo.

 

Las sensaciones

 

Desde que me regalaron el primer Wiking, que desconocía su marca, me parecieron una maravilla. No solo por lo pequeño, sino por la perfección de sus modelos.

 



Y eso que la mayoría no tiene interiores, algo que trajeron los modelos en años posteriores. Pero hay un par de piezas para ver en notas futuras con acabados que sorprenderán, a más de un lector.

 



El año pasado, y gracias a Don Covid, me reencontré con los Wiking, luego de décadas de no verlos. También gracias a Don Google pude conocer la marca, ya que en las piezas solo figuran las letras “WM” en los chasis plateados y la leyenda “Made in Germany”.

 

La conservación

 

Las fotografías demuestran que la Opel Rekord Caravan está inmaculada. En parte gracias a los cuidados que les propiné. Pero en parte por el material con el cual están construidas estas miniaturas.

 



Al ser totalmente de plástico se mantienen inalterables, claro si no sufrieron golpes o caídas. Lógicamente se puede romper algún paragolpes que sobresale, como me ha ocurrido.

 



De esta forma la pintura luce como recién comprada. Les recuerdo que son “autitos de colección” con más de 50 años de haber llegado a mis manos. Lo que no recuerdo eran si venían en cajas de cartón, porque no las conservé.

 

Los detalles

 

Algo que me llamaba la atención de estos Wiking era lo minuicioso de los chasis. Al dar vuelta el vehículo aparecía una serie de detalles que otras marcas de miniaturas no traían.

 



Incluso de modelos de escalas de mayor tamaño de las piezas. Pero la perfección de las piezas, en su chasis, lo confirman personas que conocen a algunos de los modelos que publicado.

 



Eso siempre fue un motivo de interés por mi parte. Lo mismo que el estampado de las marcas, modelos, la pintura en parrillas y faros, delanteros y traseros. La minuciosidad siempre me trajo regocijo.

 

Consideraciones finales

 

Recuerdo que sacar los Wiking para jugar era toda una ceremonia. Sabía que eran modelos delicados y que en definitiva no fueron hechos como juguetes. Aunque tenían el tamaño de modelo para estar dentro de un huevo de pascuas.

 



Conocía, no en profundidad, que eran modelos para ferromodelismo. Es decir, para crear escenarios en rededor de las vías, que eran parte de un circuito de trenes a escala. Pero no mucho más.

 



El paso de los años, y gracias al “Garaje Miniatura”, de Archivo de autos, pude cerrar el círculo de la información. Ahora de adulto es otra la mirada, pero las ganas de jugar siguen intactas. Tanto que estas notas sabatinas son una especie de juego.

 



Juego en el que el lector participa, y recuerda. Pero no con nostalgia de mi parte, sino para saber quién fui, para conocer quién soy y quién puedo ser. Todo relacionado con la infancia y la pasión por los autos, sin importar la escala que sea…

 


Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #OpelRekordCaravan, #Wiking, #Alemania, #Germany, #Deutschand, #escala187, #escalaHO, #ferromodelismo, #miniatura, #autitodecolección, #infancia, #automodelismo, #detalles, #rural, #familiar, #stationwagon, #kombi, #estatecar, #año1961

2 comentarios:

  1. Como siempre muy interesantes las notas sobre los modelos de tu infancia. Algunos, como este Opel, en estado de conservación inmejorable.
    ¿Qué te parecería agregar en alguna de las fotos una referencia, como una moneda o una regla, para tener mejor idea del tamaño del modelo? Es solo una idea.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Omar.
      Primero, como siempre, gracias por la lectura de las notas que publico en el "Garaje Miniatura".
      Sí, también había pensado publicar las medidas de la pieza, como la escala en la cual está construida. Incluso medido con un calibre para una medición más exacta.
      Siempre tengo en cuenta las sugerencias de los lectores. Otra mirada de lo que publico es interesante y a tener en cuenta.
      Abrazo cibernético y pandémico.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.