sábado, 21 de agosto de 2021

UNIMOG de Wiking de la escala 1:87

El UNIMOG (UNIversal MOtorGërat, implemento universal a motor) acaba de cumplir 75 años de su nacimiento. En realidad, en el año 1946 se presentó el primer prototipo de este particular todo terreno. La nota de este sábado será sobre una miniatura de la marca alemana Wiking.

 


UNIMOG

 

El UNIMOG nació como un vehículo para tareas agrícolas, luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial. El primer prototipo rodante estuvo listo en octubre de 1946. Durante todo el año 1947 se construyeron tres prototipos más.

 



Recién en agosto de 1948 se presentó, oficialmente, en la Deutsche Landwirtschafts Gessellschaft (DLG), traducido era la Sociedad Agrícola Alemana, el primer modelo de UNIMOG. Eso se realizó en la muestra anual en la ciudad de Frankfurt.

 



Es decir que recién cumplió 73 años el UNIMOG, que todavía no era producido por Daimler-Benz, ni llevaba el emblema clásico de la marca alemana. Eso recién ocurrirá en el año 1953. A principios del año 1951 la producción de los UNIMOG arrancó en la fábrica de Daimler-Benz.

 

La pieza

 

No tengo presente cuándo me regalaron este UNIMOG de Wiking. Siempre estos camiones/tractores me llamaron la atención. También tenía la versión de Matchbox, que ya hemos visto en el “Garaje Miniatura”.

 



Pero tener un UNIMOG que mide unos 4,5 centímetros de largo y unos 2 centímetros de ancho es una maravilla. Más cuando se es un niño y se conoce este particular vehículo, que se llegó a fabricar en Argentina.

 



La pieza está impecable, incluso conserva el gancho de remolque, que no es proporcional a la escala 1:87 del UNIMOG. Pero poco me importaba a la hora de jugar con este “autito de colección” de mi infancia.

 

Wiking

 

En cada nota sabatina, que vemos una pieza de Wiking, no me canso de elogiar la matricería. Cada modelo guarda una fidelidad asombrosa con los vehículos reales. Ver el chasis es algo que maravilla a muchos.

 



En especial por lo diminuto de cada modelo. El UNIMOG hasta tiene su neumático de auxilio en la parte trasera de la cabina. Eso en este modelo, porque en otras versiones, por ejemplo, las producidas en Argentina, la ubicación es debajo de la caja de carga.

 



Claramente es una versión de uso civil por el color y por las características de la versión. Ya que hubo UNIMOG para diversas tareas y actividades. Desde el inicial uso agrícola, hasta ser un vehículo de uso militar, sin dejar de lado las autobombas forestales.

 

Consideraciones finales

 

Quise aprovechar el aniversario del UNIMOG para mostrar este Wiking que conservo desde la infancia. Una nota con sabor alemán al cuadrado, se la podría definir.

 



Pero además recordar, y ver, a los Wiking siempre me es grato. Pero no solo a mí, que me divierto con estas notas que escribo para el “Garaje Miniatura”, sino también para los lectores.

 



Lectores que suelen hacer sugerencias, como lo hizo el seguidor del blog de Blogger, Omar Gustavo Vázquez, en el mes de julio: que agregara algo que diera noción del tamaño de los Wiking. Le hice caso y por eso hay dos fotos del UNIMOG con una regla metálica.

 



Siempre estoy atento a las sugerencias de los lectores. Son ellos los que disfrutan del material que publico a diario. Se podría decir que son los “clientes” de Archivo de autos y por eso hay que evaluar lo que proponen.

 



La nota de este sábado tuvo el doble propósito de hablar del aniversario del UNIMOG, y contar someramente sus inicios, y deleitarnos con otra pieza de la marca alemana Wiking. Nunca me caso de admirar estas miniaturas, que tuve la fortuna de conservar.

 



Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html 

Les dejo el enlace con la nota sobre el UNIMOG de Matchbox:

https://archivodeautos.blogspot.com/2017/04/el-unimog-de-matchbox.html

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #UNIMOG, #UniversalMotorgërat, #Wiking, #Alemania, #Germany, #año1946, #año1948, #todoterreno, #tractor, #camión, #dobletracción, #tracciónintegral, #aniversario, #autitodecolección, #infancia, #ferromodelismo, #modelismo, #automodelismo

2 comentarios:

  1. Muy buena miniatura!

    Entiendo que este modelo, asi como los otros Wiking a escala 1:87, usan esta escala porque es compatible con la escala H0 de ferromodelismo.

    Saludos y gracias por compartir.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Dario.
      Me alegro que te guste este UNIMOG en miniatura.
      Efectivamente los Wiking tienen esa escala porque están fabricados para el uso en ferromodelismo. Corresponde, como bien decís, a la escala HO.
      En otras piezas de Wiking lo he mencionado.
      Saludos y gracias por la lectura.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.