La
marca alemana Wiking fabricó, y fabrica, modelos en la escala 1:87
de la marca británica Land Rover. Uno de los modelos que produjo fue el Land
Rover 88 (chasis corto) Serie II. En esta nota veremos una pieza que
conservo de mi infancia.
Land Rover 88
El
todo terreno Land Rover se presentó en el año 1948 en el Salón del
Automóvil de Ámsterdam, Holanda, o Países Bajos. En el año 1949
comenzó ser producido en serie. Antes, en el año 1947, se había fabricado un
prototipo partiendo de un chasis de un Jeep Willys.
A
esa primera versión se la conoció como Serie I y se produjo de 1948 a
1958. La Serie II de 1958 a 1961, a partir de este último año, se
produjo la Serie II A con algunos cambios menores, por eso no se
alteró el número de la versión: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/03/land-rover-serie-ii.html
Justamente
la pieza de Wiking pertenece la Serie II A que se fabricó, en Gran Bretaña,
entre los años 1961 y 1971. Tal vez la versión más vista en películas
y series televisivas. Puede ser por ese motivo que Wiking reprodujo, esta
versión, en la escala 1:87.
La pieza
Los
lectores habituales de esta sección, llamada “Garaje Miniatura”,
saben perfectamente que los modelos que presento, sábado tras sábado,
fueron parte de mi infancia. Tuve la suerte de conservar la gran
mayoría, algunos en excelentes condiciones.
En
este caso, el Land Rover 88 Serie II A, tiene algún faltante y rotura.
Lo más notorio es que el parabrisas no está más en el lugar que
debía estar montado. También el extremo izquierdo del paragolpes delantero
está roto.
Pero
conserva al conductor, el volante y la rueda de auxilio, enteros, y en
el lugar correcto. Lo mismo la pintura que no luce ningún deterioro,
pese que he jugado. Por eso le falta el parabrisas y tiene roto el
paragolpes delantero.
La investigación
En
cada nota del “Garaje Miniatura” realizo una pequeña
investigación de la pieza a mostrar. Me ayuda mucho Don Google y
descubro datos que no conocía cuando era un chico, y solo quería pasar
horas jugando.
Pero
encontré poca información sobre esta pieza puntual, no así de
versiones posteriores de este mismo Land Rover 88 Serie II A. La primera es
que no recuerdo que tuviera el techo de lona removible. Si lo tuvo se
perdió. Tampoco tuvo gancho de remolque, y no porque estuviera roto. Ya
que, en la zona trasera, donde debería estar, se nota el pico del inyectado
de la pieza de plástico.
La
otra cosa diferente a las versiones posteriores es la ubicación de la rueda
de auxilio. Ya que, en algunos modelos, a partir del año 1970, no lo
traen, ni siquiera detrás del asiento delantero. En versiones de los
años ochenta la rueda de auxilio está montada sobre el capot, como el
modelo real.
La versión de la pieza
No
puede establecer de qué año es la pieza. Lo que sí logré entender que el modelo que conservo desde mi infancia,
es anterior al año 1970. ¿Por qué? Ya que a partir de ese año el modelo
pasó llamarse Land Rover 10. Incluso venía estampado en el chasis el
modelo, junto a la marca Wiking y el país de fabricación: Alemania.
Si
ven la última foto apreciarán, claramente, que la pieza no está identificada.
Solo se ve el logo de Wiking, una especie de letra “W”. Pero además el
modelo 10 es raro, porque la denominación posterior fue Land Rover 100.
En este caso siempre con techo y en distintos colores.
Así
que me quedó la duda si no tenía techo y de qué año es mi pieza. Seguro que anterior al año 1970. Puede ser
que fuera de finales de la década del sesenta del siglo pasado. Pero
para eso nada mejor que la palabra de los coleccionistas de la marca
alemana Wiking.
Consideraciones finales
Este
Land Rover de Wiking es una de las piezas que conservo que tiene una figura
humana, el conductor. Eso tenía un plus cuando era chico. No era solo el
“autito de colección”, sino que tenía al tipito que lo manejaba.
Me
pone contento haber conservado la pieza, pese al faltante y la rotura,
porque es un recuerdo de mi pasado. No por nostalgia, sino para saber de
dónde vengo, porque estoy acá, y escribiendo esta nota sabatina, y además
tener una idea, bastante clara, hacia dónde voy.
Eso
me lo dan los autos. En especial conocer su historia, investigar porqué
se crearon y los cambios que trajeron aparejados. El automóvil desde que
apareció en la historia de la humanidad produjo un cambio muy profundo.
Tanto que no podemos imaginar un mundo sin autos el día de mañana. Al
menos por ahora…
A modo de complemento de esta nota, del
Land Rover Serie II A de Wiking, les dejo los enlaces de todas las notas
publicadas sobre estas miniaturas alemanas:
DKW Coupe: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/10/dkw-coupe-de-wiking.html
Jeep civil: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/09/jeep-civil-de-wiking-con-tarros-lecheros.html
Jeep militar: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/11/jeep-de-wiking.html
Mercedes Benz 190 SL: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/10/mercedes-benz-190-sl-cabriolet-cerrado.html
Mercedes Benz 220 S: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/06/mercedes-benz-220-s-cabriolet-de-la.html
Mercedes Benz 300 SL: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/02/mercedes-benz-gullwind-de-wiking.html
Opel Kapitän: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/04/opel-kapitan-de-wiking.html
Opel Rekord Caravan: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/07/opel-rekord-caravan-del-ano-1961-de.html
UNIMOG: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/08/unimog-de-wiking-de-la-escala-187.html
Volkswagen Karmann Ghia: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/05/volkswagen-karmann-ghia-de-wiking-de-la.html
Volkswagen T1 ambulancia: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/volkswagen-t1-ambulancia-de-wiking.html
Para los que tengan ganas de ver todos los
“autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el
enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #LandRover88SerieIIA,
#LandRover88, #SerieIIA, #Wiking, #vehículomilitar, #usomilitar, #jeep,
#GranBretaña, #GreatBritain, #todoterreno, #4x4, #conductor, #figurahumana,
#miniatura, #Alemania, #Germany, #Deutschland, #ferromodelismo, #infancia,
#autitodecolección
Muy interesante como siempre para los "vintage" como yo porque nos trae muchos recuerdos de hace tiempo (mucho...)
ResponderBorrarY sana envidia porque hayas podido conservar tantos de ellos físicamente. Felicitaciones.
Hola Omar.
BorrarGracias por la lectura de esta nota sabatina del "Garaje Miniatura".
La verdad que cada vez me alegro más de haber conservado estos "autitos de colección" de mi infancia.
Saludos.