sábado, 27 de noviembre de 2021

Land Rover 88 Serie II de la marca alemana Wiking y de la escala 1:87

La marca alemana Wiking fabricó, y fabrica, modelos en la escala 1:87 de la marca británica Land Rover. Uno de los modelos que produjo fue el Land Rover 88 (chasis corto) Serie II. En esta nota veremos una pieza que conservo de mi infancia.

 


Land Rover 88

El todo terreno Land Rover se presentó en el año 1948 en el Salón del Automóvil de Ámsterdam, Holanda, o Países Bajos. En el año 1949 comenzó ser producido en serie. Antes, en el año 1947, se había fabricado un prototipo partiendo de un chasis de un Jeep Willys.



A esa primera versión se la conoció como Serie I y se produjo de 1948 a 1958. La Serie II de 1958 a 1961, a partir de este último año, se produjo la Serie II A con algunos cambios menores, por eso no se alteró el número de la versión: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/03/land-rover-serie-ii.html



Justamente la pieza de Wiking pertenece la Serie II A que se fabricó, en Gran Bretaña, entre los años 1961 y 1971. Tal vez la versión más vista en películas y series televisivas. Puede ser por ese motivo que Wiking reprodujo, esta versión, en la escala 1:87.

La pieza

Los lectores habituales de esta sección, llamada “Garaje Miniatura”, saben perfectamente que los modelos que presento, sábado tras sábado, fueron parte de mi infancia. Tuve la suerte de conservar la gran mayoría, algunos en excelentes condiciones.



En este caso, el Land Rover 88 Serie II A, tiene algún faltante y rotura. Lo más notorio es que el parabrisas no está más en el lugar que debía estar montado. También el extremo izquierdo del paragolpes delantero está roto.



Pero conserva al conductor, el volante y la rueda de auxilio, enteros, y en el lugar correcto. Lo mismo la pintura que no luce ningún deterioro, pese que he jugado. Por eso le falta el parabrisas y tiene roto el paragolpes delantero.

La investigación

En cada nota del “Garaje Miniatura” realizo una pequeña investigación de la pieza a mostrar. Me ayuda mucho Don Google y descubro datos que no conocía cuando era un chico, y solo quería pasar horas jugando.



Pero encontré poca información sobre esta pieza puntual, no así de versiones posteriores de este mismo Land Rover 88 Serie II A. La primera es que no recuerdo que tuviera el techo de lona removible. Si lo tuvo se perdió. Tampoco tuvo gancho de remolque, y no porque estuviera roto. Ya que, en la zona trasera, donde debería estar, se nota el pico del inyectado de la pieza de plástico.



La otra cosa diferente a las versiones posteriores es la ubicación de la rueda de auxilio. Ya que, en algunos modelos, a partir del año 1970, no lo traen, ni siquiera detrás del asiento delantero. En versiones de los años ochenta la rueda de auxilio está montada sobre el capot, como el modelo real.

La versión de la pieza

No puede establecer de qué año es la pieza. Lo que sí logré entender que el modelo que conservo desde mi infancia, es anterior al año 1970. ¿Por qué? Ya que a partir de ese año el modelo pasó llamarse Land Rover 10. Incluso venía estampado en el chasis el modelo, junto a la marca Wiking y el país de fabricación: Alemania.



Si ven la última foto apreciarán, claramente, que la pieza no está identificada. Solo se ve el logo de Wiking, una especie de letra “W”. Pero además el modelo 10 es raro, porque la denominación posterior fue Land Rover 100. En este caso siempre con techo y en distintos colores.



Así que me quedó la duda si no tenía techo y de qué año es mi pieza. Seguro que anterior al año 1970. Puede ser que fuera de finales de la década del sesenta del siglo pasado. Pero para eso nada mejor que la palabra de los coleccionistas de la marca alemana Wiking.

Consideraciones finales

Este Land Rover de Wiking es una de las piezas que conservo que tiene una figura humana, el conductor. Eso tenía un plus cuando era chico. No era solo el “autito de colección”, sino que tenía al tipito que lo manejaba.



Me pone contento haber conservado la pieza, pese al faltante y la rotura, porque es un recuerdo de mi pasado. No por nostalgia, sino para saber de dónde vengo, porque estoy acá, y escribiendo esta nota sabatina, y además tener una idea, bastante clara, hacia dónde voy.



Eso me lo dan los autos. En especial conocer su historia, investigar porqué se crearon y los cambios que trajeron aparejados. El automóvil desde que apareció en la historia de la humanidad produjo un cambio muy profundo. Tanto que no podemos imaginar un mundo sin autos el día de mañana. Al menos por ahora…



A modo de complemento de esta nota, del Land Rover Serie II A de Wiking, les dejo los enlaces de todas las notas publicadas sobre estas miniaturas alemanas:

DKW Coupe: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/10/dkw-coupe-de-wiking.html

Jeep civil: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/09/jeep-civil-de-wiking-con-tarros-lecheros.html

Jeep militar: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/11/jeep-de-wiking.html

Mercedes Benz 190 SL: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/10/mercedes-benz-190-sl-cabriolet-cerrado.html

Mercedes Benz 220 S: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/06/mercedes-benz-220-s-cabriolet-de-la.html

Mercedes Benz 300 SL: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/02/mercedes-benz-gullwind-de-wiking.html

Opel Kapitän: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/04/opel-kapitan-de-wiking.html

Opel Rekord Caravan: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/07/opel-rekord-caravan-del-ano-1961-de.html

UNIMOG: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/08/unimog-de-wiking-de-la-escala-187.html

Volkswagen Karmann Ghia: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/05/volkswagen-karmann-ghia-de-wiking-de-la.html

Volkswagen T1 ambulancia: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/volkswagen-t1-ambulancia-de-wiking.html



Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #LandRover88SerieIIA, #LandRover88, #SerieIIA, #Wiking, #vehículomilitar, #usomilitar, #jeep, #GranBretaña, #GreatBritain, #todoterreno, #4x4, #conductor, #figurahumana, #miniatura, #Alemania, #Germany, #Deutschland, #ferromodelismo, #infancia, #autitodecolección

2 comentarios:

  1. Muy interesante como siempre para los "vintage" como yo porque nos trae muchos recuerdos de hace tiempo (mucho...)
    Y sana envidia porque hayas podido conservar tantos de ellos físicamente. Felicitaciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Omar.
      Gracias por la lectura de esta nota sabatina del "Garaje Miniatura".
      La verdad que cada vez me alegro más de haber conservado estos "autitos de colección" de mi infancia.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.