sábado, 25 de diciembre de 2021

Volkswagen Escarabajo Cabriolet de Wiking

La pieza que veremos en esta nota es el Volkswagen Escarabajo (Käfer) Cabriolet de Wiking. Una de las piezas más delicadas de las que conservo de mi infancia. La cual está casi intacta. 


Volkswagen KdF-Wagen Cabriolet

La primera versión cabriolet del Volkswagen Escarabajo se fabricó, en Alemania, en el año 1949. El modelo de Wiking reproduce la versión carrozada por la casa Karmann de cuatro plazas. Ya que hubo una primera de solo dos plazas.

Encima esta pieza tiene al conductor y su acompañante. Por lo que pude averiguar se fabricó entre los años 1957 y 1971, esta versión del Volkswagen Escarabajo Cabriolet.

Ya que, en años posteriores, y en la actualidad la marca Wiking ofrece otros modelos más nuevos del Escarabajo. Incluso lanzó sets con varios modelos para coleccionistas, eso por lo poco que pude investigar.

La pieza

La mayoría de los Wiking que conservo de mi infancia están, en líneas generales, en buenas condiciones. En este caso en particular solo le falta un trozo del paragolpes delantero, del lado izquierdo.

Seguramente alguna caída involuntaria en los juegos sobre la mesa libro del comedor de mi casa de la infancia. Son modelos delicados y hechos, no para jugar, sino para servir de ambientación en el ferromodelismo.

Por eso la variedad de modelos que siempre tuvo la marca alemana Wiking. Aunque hay una mayoría de marcas, y modelos, de automotrices alemanas. Y es lógico que sea así. Por suerte este modelo sobrevivió a mis juegos infantiles.

La conservación

A lo largo de las temporadas del “Garaje Miniatura”, que comenzaron en el año 2016, con notas todos los días sábados. La idea, siempre, fue mostrar los modelos que conservé desde mi infancia. Ya que no me considero un coleccionista.

Simplemente tuve la suerte, gracias al consejo de mis padres, de conservar esos “autitos de colección”. Nunca dejaré de repetir que me alegro de haberles hecho caso. Ya que ahora puedo compartir con los lectores de Archivo de autos, estas miniaturas.

Muchos de los lectores recuerdan sus modelos, de las distintas marcas que hemos visto. Pero también de esta marca alemana. Ya que son varios que la recuerdan y otros que comparten las imágenes de los modelos que atesoran.

Consideraciones finales

Seguramente en la Temporada 2022, en alguna nota, reuniré todos los Wiking. Pero también iré publicando notas por marcas o por temáticas. Incluso en algunos casos mezclándolos con algunas de las otras marcas que conservo.

Todo para tener más claro lo que estos modelos significaron para muchos de nosotros, que fuimos chicos en la década del sesenta, y parte de la del setenta. Muchas veces me pregunto si estaría escribiendo esta nota, de no haber, tenido estas piezas.

Lo dicho más de una vez estos modelos han sido una “Escuela Fierrera”. Un primer contacto con marcas y modelos. Incluso una motivación para investigar sobre un modelo determinado. O como me pasó, de adulto, descubrir la marca Wiking.

Eso sumado a Don Google, una gran herramienta en este siglo XXI que nos toca vivir. A veces pienso que habría sido de mi educación fierrera con Internet de chico. Tal vez lo tomaría como algo natural, como les pasa a los chicos ahora.

Les dejo como complemento todos los modelos de Wiking que tuvieron su nota en el “Garaje Miniatura”:

DKW Coupe: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/10/dkw-coupe-de-wiking.html

Jeep civil: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/09/jeep-civil-de-wiking-con-tarros-lecheros.html

Jeep militar: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/11/jeep-de-wiking.html

Land Rover Serie II A: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/11/land-rover-88-serie-ii-de-la-marca.html

Mercedes Benz 190 SL: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/10/mercedes-benz-190-sl-cabriolet-cerrado.html

Mercedes Benz 220 S: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/06/mercedes-benz-220-s-cabriolet-de-la.html

Mercedes Benz 300 SL: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/02/mercedes-benz-gullwind-de-wiking.html

Opel Kapitän: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/04/opel-kapitan-de-wiking.html

Opel Rekord Caravan: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/07/opel-rekord-caravan-del-ano-1961-de.html

UNIMOG: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/08/unimog-de-wiking-de-la-escala-187.html

Volkswagen Karmann Ghia: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/05/volkswagen-karmann-ghia-de-wiking-de-la.html

Volkswagen T1 ambulancia: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/volkswagen-t1-ambulancia-de-wiking.html

Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitarme un tecito: https://tecito.app/archivodeautos 

¿Sabías que podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021


 

#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #VolkswagenKdFCabriolet, #VolkswagenEscarabajoCabriolet, #VolkswagenKäferCabriolet, #Wiking, #Alemania, #Germany, #Deutschland, #miniatura, #ferromodelismo, #escalaHO, #escalaH0, #escala187, #autitodecolección, #infancia, #Karmann, #convertible, #cuatroplazas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.