sábado, 17 de abril de 2021

Opel Kapitän de Wiking

Las miniaturas de Wiking me siguen sorprendiendo por su fiel reproducción. En especial por ser modelo a escala 1:87. Justamente en la siguiente nota veremos un Opel Kapitän comercializado desde finales de la década del cincuenta.

 


Opel Kapitän

 

El Opel Kapitän, de Wiking, esa marca alemana especializada en miniaturas para ferromodelismo, apareció en el mercado a la par del modelo real. Ya que la versión reproducida del Kapitän se lanzó en el año 1959.


 


Hasta el año 1963 mantuvo esa línea de carrocería inspirada en los automóviles de Estados Unidos. Rápidamente nos remite a los Chevrolet Bel Air. Algo de eso hay ya que la marca alemana Opel, en esa época, era parte integrante de General Motors Corporation.


 


No es el único Opel que ha tenido la empresa Wiking en sus catálogos. Lo interesante, sino visita su sitio, es que cada tanto reedita autos que ahora consideramos clásicos. Eso para los coleccionistas, y ferromodelistas, es un buen dato.

 

La pieza

 

Tuve especial cuidado con los Wiking que me regalaron durante la década del sesenta. Me inculcaron que los cuidara y me alegra haberles hecho caso a mis padres. Sino ahora no tendría pieza para mostrarles a los lectores del “Garaje Miniatura”.


 


Por lo que he visto los Wiking venían en cajas de cartón. La verdad no recuerdo si también llegaban de esa forma a los comercios de Argentina. Sinceramente no recuerdo que los recibiera en cajas. Pero como digo a menudo: “La memoria es excelente para recordar, pero pésima para documentar”


 


El estado general del Opel Kapitän es muy bueno. No tiene partes rotas, ni despintadas. Luce como si me lo hubieran regalado ayer. Eso es mucho para un “autito de colección” con tantas décadas de estar conmigo.

 

Los detalles

 

Siempre me han llamado, y no dejan de sorprenderme, los detalles que lograban en Wiking. Realmente las matrices son de una calidad excelente. Es ver el modelo y reconocer al instante el auto real.


 


Pero no solo en las formas y los detalles, como esos acabados de pintura en luces e insignias, sino en los colores que los asemejan a los automóviles a escala 1:1.


 


Eso para un ferromodelista es un valor agregado sorprendente. Porque en esta misma sección sabatina veremos más Wiking de mi infancia, alguna pieza los llegará a sorprender por la calidad de su matriz.

 

Consideraciones finales

 

Tuvieron que pasar muchos años para que descubriera la marca Wiking, más no siendo un coleccionista, ni un ferromodelista. De chico solo sabía que esos pequeños “autitos de colección” era importados desde Alemania.


 


Por eso la cantidad de modelos, y marcas, de ese país que estaban en su catálogo. Gracias a Don Google, Archivo de autos y el “Garaje Miniatura” es que descubrí la marca alemana Wiking. Claro que tuve que hacer una pequeña investigación.


 


No tenía dato alguno, y menos la marca, ya que en las piezas solo figura una letra “W”. En algunas piezas además dice “Germany”. Con esos datos, y buscando una foto, di con la marca Wiking. Fue un verdadero hallazgo para mí.


 


En especial luego de años de conservar estas miniaturas y de siempre parecerme excelente su confección, dado su tamaño. Uno espera esos detalles en una pieza mucho más grande.

 


Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #OpelKapitän, #Wiking, #Alemania, #Germany, #Deutschland, #año1959, #miniatura, #escalaHO, #escala187, #Opel, #ferromodelismo, #autitodecolección, #infancia, #matriz, #acabado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario