sábado, 25 de septiembre de 2021

Jeep civil de Wiking con tarros lecheros

La marca alemana Wiking fabrica, en la actualidad, miniaturas en la escala 1:87, que se usa en ferromodelismo. El Jeep civil, con tarros de leche, será la pieza que veremos en la nota sabatina del “Garaje Miniatura”.

 


Jeep de Wiking

 

Los lectores de Archivo de autos, y en especial de la sección “Garaje Miniatura”, ya conocieron un Jeep de Wiking en la versión militar. Similar a esta pieza, que nos representa a un modelo civil.

 



Los dos tarros de leche, en la parte posterior, como el color de su carrocería son indican, claramente que se trata de una versión de uso civil. Por lo que pude ver es un Jeep de granjero.

 



Wiking lo produjo entre los años 1963 y 1968. Seguramente llegó a mis manos a mediados de la década del sesenta. Era bastante chico si me lo regalaron en esa época. Por suerte lo conservé durante tantos años.

 

El estado de conservación

 

El Jeep de granjero, o de un tambo, tiene rota la punta derecha del paragolpes delantero. Seguro producto de alguna caída, en algún juego en las tardes de mi infancia.

 



También noté que le falta el gancho de remolque, también está partido. Si miran con detención la última fotografía, donde se ve el chasis, notarán un promontorio en parte de atrás, en el medio.

 



Ese engrosamiento del plástico era de donde nacía el gancho de remolque, que muchas piezas de Wiking, tenían. Aunque no respondía a la escala 1:87. Lo mismo que sucedía con los modelos de Matchbox. El resto de la pieza está bien.

 

La miniatura

 

Me sorprende, que tanto este Jeep civil, o granjero, como la versión militar, que ya vimos, conserven intactos sus parabrisas. Son la parte más vulnerable de sufrir una rotura. También el volante podría estar roto.

 



Es una pieza muy lograda. Basta ver los detalles del chasis, y los componentes mecánicos que representan. Los Wiking nunca dejan de maravillarme por esos detalles. Más siendo tan diminutos.

 



En una nota futura veremos los dos Jeep de Wiking. Una nota comparativa, esa que les gustan a los coleccionistas. Como siempre les digo, no soy un coleccionista, sino que simplemente conservé desde la infancia estos Wiking.

 

Consideraciones finales

 

Las fotografías nos muestran un Jeep civil, pese a los faltantes, que mencioné antes, que están aceptable. Más si tenemos en cuenta que los recibí, de regalo, cuando era chico.

 



Investigando un poco, este modelo de las fotos, se produjo entre 1962 y 1963. ¿Por qué? Por la ubicación de la rueda de auxilio, ubicada detrás de los asientos delanteros.

 



El otro detalle es que uno de los tarros de leche está parado y el otro en posición horizontal. Ya que el modelo con la rueda de auxilio en la parte de atrás, los tarros están parados.

 



Pero para complicar las cosas, en el catálogo que encontré en línea, solo se ofrecía en color gris amarillo claro, y no de color rojo marrón, como el que conservo desde mi infancia. Tal vez algún coleccionista lo pueda explicar mejor.

 



La verdad que investigar sobre estas miniaturas me resulta interesante. Más que de adulto pude saber, que la marca Wiking, era a estos “autitos de colección”. Así que es un tema a explorar…

 


Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html

 Les dejo el enlace con la nota del Jeep militar de Wiking: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/11/jeep-de-wiking.html

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #Jeep, #Wiking, #escala187, #escalaHO, #escalaH0, #ferromodelismo, #usocivil, #campo, #granja, #tambo, #Alemania, #Germany, #Deustchland, #año1963, #infancia, #autitodecolección, #juego, #catálogo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.