Fiat Concord SA presentó en julio
de 1977 el Fiat 133 un auto
totalmente nuevo en el mercado argentino.
Derivado del SEAT 133 este nuevo
auto vino a ocupar un lugar entre el Fiat
600 y el Fiat 128.
Fiat 133 de 1977 en el momento de su lanzamiento en Argentina. |
Motorizado
con el mismo motor que equipaba al Fiat
127 en Italia vino a ocupar un
sitio, que años más tarde, ocuparía el Fiat
147. Siguiendo con la tradición del 600 el motor era trasero, caso
contrario en el 147.
El
133 presentaba una carrocería con zonas desformables ante los impactos y
una columna de dirección de seguridad de
tres tramos. Las empresas automotrices argentinas comenzaban a pensar en la
seguridad pasiva.
El
motor del 133 no era el mismo que el
Fiat 600 S, como muchos creen. El motor del 600 S derivaba del 133, pero con variantes. Ya veremos esas
diferencias el mes que viene, agosto,
cuando se cumpla un nuevo aniversario del lanzamiento en Argentina del Fiat 600 S,
el último modelo de 600 que se fabricó.
La
cilindrada del motor, del 133, era
de 903 centímetros cúbicos con una potencia de 40 CV DIN
a 5.600 revoluciones por
minuto. La compresión del orden del 8,4:1.
El diámetro de los cilindros de 65 milímetros
y la carrera del pistón de 68 milímetros .
Los cuatro cilindros en línea venían
con válvulas a la cabeza con árbol de levas en el block. La velocidad máxima
era de más de 130 kilómetros por hora.
El
carburador vertical era marca Weber y poseía dos filtros de aire, uno seco
de papel y otro metálico (prefiltro) en baño
de aceite. También tenía recirculación
de gases del escape hacia la admisión para disminuir las contaminaciones al
medio ambiente. El enfriamiento del motor era por agua con radiador de tubos verticales y un depósito
suplementario de expansión. El ventilador tenía nueve paletas.
La
caja de velocidades era cuatro marchas hacia adelante y retromarcha.
El embrague monodisco en seco con
resorte a diafragma y comando mecánico.
Además presentaba semiejes acoplados al grupo diferencial con junta de dos
dados.
Los
frenos delanteros eran de disco con pinza flotante de cilindro
único para cada rueda. Los frenos
traseros de tambor con zapatas autocentrantes y recuperación automática del
desgaste de las cintas de freno.
La
suspensión delantera era independiente
con brazos oscilantes superiores y amortiguadores hidráulicos de doble efecto.
Además presentaba un elástico transversal y barra estabilizadora. La suspensión
trasera era independiente con brazos
oscilantes, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora
transversal.
La
dirección era tornillo sinfín y sector
con una relación de 2:26. El
diámetro de giro de 9,6 metros . Los
neumáticos eran de medida 145 RX 13.
La batería de 12 volts de 34 amperios por hora. El alternador de
475 watts.
Las
medidas del Fiat 133 eran las siguientes: largo 3.490
milímetros , ancho 1.420
milímetros , alto 1.330
milímetros y el peso en el orden de marcha de 715
kilogramos . La carga útil era de 4 pasajeros adultos más 40
kilogramos de
equipaje. El peso máximo remocable de 550
kilogramos . El tanque de combustible tenía una
capacidad de 40 litros . Se
encontraba ubicado detrás del asiento
trasero y aislado del habitáculo y del motor.
Muchos
Fiat 133 se prendieron fuego. Otros
terminaron desguazados para usar sus
motores en las categorías zonales donde
se corría con Fiat 600. Encontrar
uno en circulación es toda una novedad. Un auto que no tuvo éxito y se
convirtió en algo maldito.
No
pasó lo mismo con el Fiat 147 al que
se le parece en el diseño de su carrocería. Pero es otro auto completamente
distinto con un gran rendimiento y aceptación popular.
Hoy
vimos el lanzamiento, en julio de 1977, del Fiat 133 derivado del SEAT
133. Un auto que buscaba un posicionamiento en la categoría de autos
medianos chicos.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.