sábado, 9 de mayo de 2015

La Respuestita del Sábado

AMX, un concept car


El nombre de la empresa era American Motors Corporation. Los ganadores esta vez fueron: F62. Mis felicitaciones par él por el acierto.

AMX de American Motors del año 1966, un concept car de Vignale.

BMW 1800 del año 1963

En el año 1963 la empresa alemana BMW (Bayerische Motoren Werke) presentó el 1800 que era una evolución del 1500 del año 1962. Sobre la base de esta berlina se creará la cupé BMW 2000 CS, que hemos visto en Archivo de autos.

BMW 1800 del año 1963.

viernes, 8 de mayo de 2015

Dos caras para el Javelin

La empresa American Motors Corporation lanzó al mercado estadounidense el Javelin en el año 1967. Con este modelo, y el AMX del año 1968, ingresó en el mundo de las competencias de automóviles. Estos dos autos deportivos le abrieron las puertas al mundo de las carreras de autos dentro de Estados Unidos. Una vieja publicidad nos muestra eso: las dos caras de un mismo auto, el Javelin.

Publicidad de la revista Esquire del año 1969.

jueves, 7 de mayo de 2015

Un viejo auto escocés

Escocia supo tener una industria automotriz de cierta relevancia a principios del siglo XX. En sus inicios, al igual que la industria inglesa, copiaban automóviles de la Europa Continental y los motores eran de orígenes diferentes. Con el correr de los años se perfeccionaron con producción propia. Entre esas empresas estaba la Argyll Motors Ltd. creada en el año 1905, aunque su fundador Alex Govan tuviera talleres propios desde 1899. Inicialmente ubicados en Glasgow en Escocia.

Argyll 15/30 tipo G del año 1913 del Museo de Transportes de Glasgow.

miércoles, 6 de mayo de 2015

Peugeot 404 Rural 1963

En el año 1963 se presenta en el mercado argentino la rural Peugeot 404 que armó IAFA (Industriales Argentinos Fabricantes de Automóviles). Y digo armó y no fabricó, aunque ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores) diga que salieron de la planta de Berazategui, en la provincia de Buenos Aires, 357 unidades. Porque esa exigua cantidad de la rural 404 no justifican el costo de las matrices. Lo más probable es que armaron las Peugeot 404 Rural con partes importadas directamente de Francia y el resto con partes nacionales. Esto es mi suposición para poder figurar en los listados de ADEFA como auto argentino fabricado en el país. Lo cierto es que la empresa IAFA nunca integró ADEFA y si lo hizo la próxima empresa que se hace cargo de la licencia Peugeot en Argentina: SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores). Lo cierto que cuando SAFRAR toma las riendas de la marca francesa cesa la producción de la rural 404. Tan solo se ofrecieron al mercado local entre los años 1963 y 1965, por eso lo exiguo de las unidades. También porque no había mercado para ese producto. Apuntaban a un público de cierto nivel económico que hoy diríamos ABC. Básicamente la mecánica era la misma que la berlina 404 solo que tenía tres filas de asientos con la capacidad de transportar hasta 8 pasajeros. No era un mal producto. Tal vez tendría que haber tenido más permanencia en el tiempo, como otras rurales que se fabricaron en Argentina. Para aquellos interesados en conocer más a fondo a la Peugeot 404 Rural del año 1963 les dejo el enlace con una nota ya publicada en el blog de Archivo de autos, incluso con una prueba que le hicieron:
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/04/una-rural-argentina-poco-vista.html 



martes, 5 de mayo de 2015

La Super Giulia de Alfa

El Alfa Romeo Giulia presentado en el año 1962 era la evolución del Giulietta que se había comenzado a fabricar en el año 1958 y se lo discontinuaría en el año 1965. El Giulia presentaba una carrocería más moderna pero con un aumento de la cilindrada. En el año 1964 aparecería el Giulia 1300 y hoy veremos el Giulia Super que venía a reemplazar al Giulia TI en el año 1965.

Alfa Romeo Giulia Super del año 1965. 

lunes, 4 de mayo de 2015

Brío, un 147 estándar

Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) presentó en el año 1987 el Fiat Brío por una decisión del gobierno nacional de producir autos económicos para el pueblo argentinoLa primera versión, el Fiat VAE (Vehículo Argentino Económico) era tan estándar que ni siquiera tenía asiento trasero. La idea era que fuera el primer auto para muchos argentinos.

El Fiat Brío del año 1987 de la empresa Sevel Argentina.

domingo, 3 de mayo de 2015

La Preguntita del Domingo

Un automóvil más moderno será la incógnita de esta semana que comienza. La pregunta es la siguiente:


¿Qué empresa construyó el automóvil de la fotografía?

No es tan difícil de descubrir. Con un poco de ingenio dará muy rápido con la respuesta correcta. Eso sí, no se equivoquen. Pueden dejar la respuesta correcta hasta el viernes 8 de mayo a las 20 horas. Envíen la respuesta al siguiente mail:
archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

Los motores a través del tiempo

El motor de combustión interna, con el ciclo Otto, nació en las últimas décadas del siglo XIX. Su constante evolución durante el siglo XX la podremos a preciar con los motores de la marca Fiat, a lo largo de 70 años de historia de la industria automotriz europea, en este caso en Italia.

Motor Fiat 3 ½ de 1899 de 679 centímetros cúbicos. 

sábado, 2 de mayo de 2015

La Respuestita del Sábado

Las varillas para estacionar


La respuesta correcta era que esas varillas metálicas servían para no tocar el cordón de la vereda. El ganador de esta semana fue: Nicolás Paitubi. Quien no solo respondió correctamente, sino que además fue su debut con estas incógnitas semanales.

Las varillas de metal que servían para estacionar junto al cordón.

MG Midget de 1932

Cuántas veces hemos vistos imágenes de este modelo MG, que luego en los años cuarenta se hiciera famoso. Seguro que muchas y casi es un ícono del pequeño automóvil deportivo de origen inglés. Pero por dentro seguro no tenemos la suerte de haberlo visto como hoy lo verán.

MG Midget del año 1932.

viernes, 1 de mayo de 2015

Bianchi de carrera

El automóvil de la vieja fotografía era un Bianchi 35 CV del año 1907 que lo había conducido Carlo Maserati y la empresa italiana había fabricado bicicletas con la misma marca. No hubo ganadores este mes.

Bianchi 35 CV del año 1907.

Chevrolet y Super

El domingo 12 de abril se realizó la 6ª Edición de Expo Auto Argentino y viene a cuento porque el segundo premio, por el voto del público, fue para un Chevrolet Super del año 1969. Igual al modelo de la vieja publicidad que hoy nos convoca.

Publicidad aparecida en la revista Panorama en el año 1969.