Hace unos meses, los lectores de
Archivo de autos, conocieron una marca Star, pero de Estados
Unidos. Hoy podrán conocer la marca Star de Gran Bretaña que comenzó
a fabricar automóviles en el año 1898.
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| Star spider del año 1911. |
Hace unos meses, los lectores de
Archivo de autos, conocieron una marca Star, pero de Estados
Unidos. Hoy podrán conocer la marca Star de Gran Bretaña que comenzó
a fabricar automóviles en el año 1898.
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| Star spider del año 1911. |
Mercedes-Benz Argentina comenzó a fabricar la camioneta Mercedes-Benz 220 D, de cabina
simple, en el año 1971. La fabricación seriada comenzó en 1972
y se mantuvo hasta el año 1974. A partir del año 1972, en paralelo, y hasta
el año 1976 se fabricó la versión doble cabina. De la versión cabina
simple se fabricaron 445 unidades en total. La producción se realizó
sobre la plataforma del sedán Mercedes-Benz 220 que venía desarmado
desde Alemania. La caja de carga era de producción argentina, por
eso ADEFA (Asociación de
Fábricas de Automotores) lo considera un modelo nacional, y de esa
fuente tomé el dato de las unidades fabricadas. La transmisión se hacía
por medio de dos cardanes unidos por cojinetes. Venía equipada con dos
bocinas. La fotografía la tomó mi padre José Lorenzo Uldane y los dibujos
son de un folleto de Mercedes-Benz Argentina, fecha en junio de 1972.
La empresa Abarth, desde
mucho antes, de ser absorbida por Fiat Auto estuvo asociada
a la marca italiana Fiat. El Fiat Abarth1000 Berlina Corsa, diseñado
para el Grupo 2, es un claro ejemplo de esas preparaciones deportivas.
Llegamos al último mes de la
Temporada 2025 de la “Trivia del Mes” de Archivo de autos,
y estas son las últimas preguntas mensuales:
1- ¿Qué
marca tuvo el auto de la ilustración?
2- ¿Cuál
era su modelo?
3- ¿En
qué país se lo fabricó?
4- ¿Entre
qué años se lo produjo?
5- ¿Cuál
era el tipo de su carrocería?
Es probable que no sea difícil,
para algunos participantes, responder a todas las incógnitas del mes de diciembre.
De lo contrario, como siempre les recomiendo, habrá que investigar un poco.
Los que conocen la mecánica de este juego mensual conocen que tienen tiempo
de responder hasta el último día del mes, que será el miércoles 31 de
diciembre a las 12 horas. Las respuestas las envían a este email: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 14º / 2011-2025
La
razón social SEVEL Argentina S.A.
(Sociedad Europea de
Vehículos para Latinoamérica) se
homologó, oficialmente, el lunes 1 de diciembre de 1980 hace exactamente
45 años. La nueva empresa nació de fusión de SAFRAR
(Sociedad Anónima
Franco Argentina de Automotores),
fabricante de vehículos Peugeot, y de Fiat Concórd Argentina.
El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas
del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información
publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas,
publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un
breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada
una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas
publicadas.
El miércoles 30 de noviembre de
1966 se realizó la presentación de la gama de modelos del Torino que fabricó
la automotriz IKA
(Industrias Kaiser
Argentina SA). El
lanzamiento se hizo en el Autódromo Municipal de la ciudad de Buenos Aires.
La última pregunta semanal
del mes de noviembre llegó a “La Preguntita del Domingo”.
La incógnita a develar es la siguiente:
¿A qué marca, y
a qué modelo, pertenece el habitáculo de la foto?
Para algunos participantes será sencillo,
y fácil, responder. Otros tendrán dudas y deberán cerciorarse antes
de dar su respuesta. Algunos más tendrán que investigar un poco para encontrar
la solución correcta. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 5 de
diciembre a las 20 horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 14º / 2011-2025
La editorial Altaya, entre
el año 2010 y 2011, publicó 14 fascículos de la colección “Coches
de época”. Gracias a Horacio Baldi podemos conocer las piezas
que salieron a los kioscos de Argentina.
La
respuesta correcta de la incógnita semanal, sobre la fotografía, era responder
que la manija era del Peugeot 504. La única respuesta, de esta
semana, que finaliza, fue de Juan Carlos Bono que solo mencionó la marca
Peugeot.
Grandío y López S.A. fue
el importador, y distribuidor exclusivo, de los modelos
fabricados por Toyota Motor Sales Co. Ltd. de Japón. Una vieja
publicidad del año 1982 nos muestra los modelos importados al
mercado argentino. Aunque no están todos, ni todos estaban a la venta en
el mencionado año.
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| Publicidad publicada en la revista Su Auto en el año 1982. |
El Automóvil Club Argentino (ACA)
tuvo en el pasado motocicletas, y motonetas, como auxilios de
mecánica ligera para sus socios. Un ejemplo es la moto Peugeot P55 con
sidecar del año 1950. La cual estuvo expuesta en el stand del
ACA en AutoClásica 2025.
Citroën Argentina comenzó a importar modelos desde Francia y España
en el año 1979. En ese mismo año cesó la fabricación en
Argentina. Para el año 1980 la razón social cambió a Automóviles
Citroën S.A. y solo se dedicó a importar modelos, entre los cuales estaba
el Citroën GSA Pallas. El GSA, presentado en 1979, fue una
evolución del Citroën GS, que también se comercializó en el mercado
argentino. Una de las diferencias del GSA era que tenía comandos satelitales
alrededor de la columna de dirección. También tenía paragolpes plásticos
adelante y atrás, como una nueva parrilla plástica de color negro. La
suspensión hidroneumática era su mayor particularidad, y contaba con tres
posiciones por una palanca sobre la consola.
La empresa General Motors
Corporation lanzó, en el mes de abril de 1979, el Chevrolet Citation
como modelo para el año 1980. Fue el primer modelo de la marca
Chevrolet con tracción delantera y motor transversal, para el mercado
estadounidense.
La edición del año 1966 de
las 24 Horas de Le Mans la ganaron los Ford GT 40. Auto de
carrera que fue construido con el fin de ganarle a Ferrari. En el
medio hubo un intento de fusión de la marca italiana por parte de Ford
Motor Company.
El furor de convertir un auto
argentino de calle, a mediados de la década del sesenta del siglo
pasado, trajo aparejado la aparición de muchos artículos en el mercado
nacional. Los tableros deportivos fue uno de esos productos que se comercializaron.
En la nota veremos los que ofrecía la empresa Dyna Rotor.
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| Aviso agrupado publicado en la revista Automundo en el año 1965. |
La cuarta incógnita semanal,
del mes de noviembre, de “La Preguntita del Domingo”, es
un poco diferente:
¿A qué auto fabricado
en Argentina perteneció la manija de la foto?
Deberán pensar un poco antes de responder. Más si se tienen dudas, o es la primera vez que ven esa manija en una fotografía. Pero seguramente algunos participantes tendrán la respuesta correcta. Caso contrario habrá que ponerse a investigar. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 28 de noviembre a las 20 horas. LLa respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 14º / 2011-2025
La revista Automundo tuvo
una sección, llamada “Automodelismo”, que estaba dedicada a lo
que ahora se conoce como autos slot. Una nota, que todo indica, fue la primera
y es la que veremos en esta nota sabatina del “Garaje Miniatura”.
La
respuesta correcta era mencionar que el año, de la ilustración, correspondía al
año 1950. Nadie logró dar con la respuesta exacta.
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| Tatra 801 anfibio militar del año 1950. |