El Automóvil Club Argentino (ACA)
tuvo en el pasado motocicletas, y motonetas, como auxilios de
mecánica ligera para sus socios. Un ejemplo es la moto Peugeot P55 con
sidecar del año 1950. La cual estuvo expuesta en el stand del
ACA en AutoClásica 2025.
Peugeot P55
La empresa Société des Cycles
Peugeot Beaulieu-Valentigney (Doubs) era la que fabricó
las motocicletas Peugeot P55. La primera moto que llevó la marca Peugeot
se presentó en el año 1898 en la Exposición de París. Pero el motor
era de la marca De Dion-Bouton.
Recién en el año 1901 se
fabricó la primera motocicleta propia, pero el motor era de la marca suiza
Zürcher y Lüthi (ZL). En las décadas
siguientes la marca Peugeot sería la principal de Francia. Eso
ocurrió hasta la década del cincuenta del siglo pasado.
En el mes de julio de 1946
fue presentado un nuevo modelo de moto, la Peugeot P55. La cual estaba basada
en la P53 (presentada en 1939) y en la P54
(lanzada
en 1945). El motor de 100 centímetros cúbicos de
cilindrada se llevó a 125 centímetros cúbicos.
Datos históricos
La Peugeot P55 fue un éxito de
ventas rápidamente. Se mantuvo en producción, con muchos modelos y
variantes, hasta el año 1961. Según la información que logré
encontrar hubo unos 16 modelos diferentes mientras estuvo en producción.
Pero además fue recibiendo diferentes
letras con las modificaciones o mejoras que se fueron
ofreciendo. Los modelos de la P55 fueron: C, D, AL, GL, GLS, TA, TC, TCL
y TN. Algunas tuvieron suspensión delantera con paralelogramo deformable.
Otras con horquilla telescópica.
La mayoría no tenía suspensión
en la rueda trasera, por ese el asiento tenía resortes. Otros modelos
tuvieron suspensión trasera. Una particularidad era que tenía salida doble
del caño de escape del único cilindro del motor de dos tiempos y
refrigerado por aire.
La P55 del ACA tiene suspensión
delantera por paralelogramo deformable y no tiene suspensión trasera.
También salida doble del caño de escape y es un modelo del año 1950.
Consideraciones finales
En la descripción que estaba al
lado de la Peugeot P55 con el sidecar de auxilio de mecánica ligera no está
indicada la versión y su correspondiente letra. La investigación que
hice no me permitió establecer qué letra le corresponde a esta pieza del
Museo del ACA.
No sé cuántos lectores de
Archivo de autos sabía que el Automóvil Club Argentino tuvo auxilios de mecánica
ligera con motocicletas francesas Peugeot P55. Esta nota de la sección “Moto
Antigua” puede haber servido para dar a conocer ese modelo del
año 1950.
Las fotografías las tomé en
el stand del ACA el día jueves 9 de octubre de 2025 en el bulevar del Hipódromo
de San Isidro, provincia de Buenos Aires, durante la realización de
AutoClásica 2025. Siempre es altamente recomendable visitar el stand del
ACA en cualquier edición de AutoClásica.
Información adicional
Les dejo a los lectores
una nota sobre un triciclo de la marca Franbretta, que también, estuvo al servicio
de los socios del ACA como auxilio de mecánica ligera: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/11/franbretta-175-fi-motocarga-de-1975-del.html
En la siguiente página
del blog de Blogger de Archivo de autos podés conocer todos los contenidos
exclusivos publicados desde el jueves 1 de mayo de 2025: https://archivodeautos.blogspot.com/p/suscripcion.html
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 14º / 2011-2025



No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.