La industria del automodelismo,
en Argentina, tuvo un momento de esplendor, y de producción, que
fue durante la década del sesenta del siglo pasado. Varias empresas,
y marcas, aparecieron en esa época. Entre las empresas argentinas estuvo
Industrias Miami que fabricó pistas, autos slot y pulsadores.
sábado, 8 de marzo de 2025
Industrias Miami y sus pistas para autos slot de Argentina
Catorce años de la creación de Archivo de autos
Hace catorce años, a media
tarde, nació Archivo de autos. Fue el martes 8 de marzo de 2011
en un ciber que ya no existe más. Esa tarde se subió, por primera vez,
el post que dio inicio a este sitio que habla de los viejos autos
que supimos conseguir.
La Respuestita del Sábado 552
Frente del La Salle serie 50 del año 1938
La respuesta correcta era mencionar
que la marca, del viejo automóvil, era La Salle. El ganador de esta
semana fue: Juan Carlos Bono. Mis sinceras felicitaciones por el acierto.
![]() |
La Salle serie 50 del año 1938. |
viernes, 7 de marzo de 2025
Renault Gordini 1093 y una vieja publicidad del año 1965
La automotriz IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) comenzó a ofrecer el Equipo
1093 para ser colocado, en la red de concesionarios oficial, en los Renault
Gordini. Tanto en modelos cero kilómetro, como usados. En la vieja
publicidad se ve parte de esas mejoras que se ofrecieron a partir del año
1965.
Publicidad publicada en la revista Automundo en el año 1965.
Presentación del Ford Fairlane en Argentina
Ford Motor Argentina presentó la línea Ford Fairlane, el jueves 7 de marzo de 1969. Fue el primer automóvil grande fabricado con la marca Ford, para el mercado argentino. Los primeros modelos llevaron el motor Ford 292 de 8 cilindros en V.
jueves, 6 de marzo de 2025
Vauxhall y sus orígenes como marca de Gran Bretaña
La marca británica Vauxhall
tiene un origen en el siglo XIX, claro que no fabricando automóviles. En
esta nota de la sección “Auto Antiguo” conoceremos el origen
de la marca de automóviles y los primeros modelos producidos en el siglo
XX.
miércoles, 5 de marzo de 2025
Rambler Ambassador 400 1962-1963
El modelo Ambassador, de la marca Rambler,
se ofreció desde la primera generación que comercializó IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Ese primer modelo se llamó Rambler
Ambassador 400 y fue presentado junto con el Classic y la Cross Country
a finales del año 1961. Era un auto de lujo que tenía diferencias
externas en ornamentos y faros traseros. Si bien la caja de
cambios era de tres velocidades se ofrecía, en forma opcional una
sobremarcha. La rueda de auxilio estaba ubicada en forma vertical
en el baúl. Opcionalmente se ofrecían asientos delanteros individuales
reclinables, que se hacían cama. Al igual que los otros modelos de
la gama Rambler, el carburador era de la marca Carter modelo WCD
2807-5 y bomba de combustible, de accionamiento mecánico de la marca
Carter-BAM Metal, modelo M 957 S. El Ambassador 400, al igual que
los demás modelos mencionados se armaron bajo licencia de AMC (American Motors
Corporation). El motor Continental 6L-226, se fabricó bajo licencia de
Willys Motors, en la planta de Santa Isabel, en la provincia de Córdoba.
martes, 4 de marzo de 2025
Mazda 323 y presentación en el mercado argentino en 1980
La empresa argentina Cirlafin
S.A. fue el importador de la marca Mazda, que produjo Toyo Kogyo
Co. Ltd. en Japón. A finales del año 1980 presentó, al
mercado local, el Mazda 323, en el salón Tudor del Hotel
Claridge de la ciudad de Buenos Aires.
lunes, 3 de marzo de 2025
Ford Taunus GT y su lanzamiento en enero de 1975 en Argentina
La automotriz Ford Motor Argentina
lanzó la cupé Ford Taunus GT el jueves 30 de enero de 1975. Pero
la presentación a la prensa especializada fue unos días antes. En
esta nota, de la sección “Auto Argentino”, los lectores podrán
conocer dos recortes periodísticos de los diarios Clarín y La
Nación.
domingo, 2 de marzo de 2025
El origen del término “camión mosquito” de uso en Argentina
Algunos fierreros argentinos
conocen el origen del término “camión mosquito”, para referirse
al camión batea de transporte de automóviles. Pero cuántos conocen
porqué la empresa El Mosquito S.A. tuvo ese nombre. En esta nota se la
sección “Un Poco de Historia” podrán conocer porqué se le dio esa
razón social.
La Preguntita del Domingo 552
La primera incógnita semanal,
del mes de marzo, de “La Preguntita del Domingo”, es la
siguiente:
¿Qué marca de
automóvil tuvo este frente?
sábado, 1 de marzo de 2025
Pala mecánica y tráiler para caballos de Matchbox pieza #43
Los primeros modelos de la
marca británica Matchbox, del catálogo del año 1953,
ninguno era un automóvil, camioneta, camión o motocicleta. Las cuatro piezas
iniciales eran vehículos de trabajo y una cementera estacionaria.
Las piezas #43 que vemos en esta nota sabatina del “Garaje
Miniatura”, de alguna forma, están en la misma sintonía.
Trivia del Mes de marzo de 2025
Ha comenzado el tercer mes
del año, y el segundo de la Temporada 2025 de Archivo de autos, y
como siempre, llega la “Trivia del Mes” con las siguientes
preguntas:
1- ¿Qué
marca tuvo este automóvil?
2- ¿Cuál
fue el modelo?
3- ¿En
qué año se lo fabricó?
4- ¿Quién
lo carrozó?
5- ¿Cómo
se llamó el tipo de carrocería?
6- ¿En
qué país se fabricó el automóvil?
7- ¿En
qué país se realizó la carrocería?
Varias preguntas para la segunda
edición de la “Trivia del Mes”. Si no se conocen de ante mano las
respuestas habrá que investigar. Como siempre es la mecánica de
este juego mensual, los participantes, tienen tiempo de responder hasta
el último día del mes, que será el lunes 31 de marzo a las 12 horas.
Las respuestas las envías a este email: archivodeautos@gmail.com.
Si el contenido de este post te gustó podés ayudarme con un Cafecito, o un Tecito, o un Matecito. Si estás fuera de Argentina podés colaborar en PayPal. Muchas gracias.
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 14º / 2011-2025
#Archivodeautos,
#Cafecito, #Tecito, #Matecito, #PayPal, #TriviadelMes,
#marzo2025, #preguntasmensuales, #incógnitasmensuales, #Temporada2025, #décimocuartoaniversario
Georges Irat del año 1938 con mecánica Citroën
La Respuestita del Sábado 551
Vauxhall Viva fabricado en Gran Bretaña del año 1967
La respuesta correcta era mencionar
que la marca era Vauxhall y el modelo Viva. Los ganadores de esta
semana fueron: Graham Carl Arnold y Juan Carlos Bono. Mis
felicitaciones por el acierto.
![]() |
Vauxhall Viva del año 1967. |
viernes, 28 de febrero de 2025
Sumario de febrero de 2025
El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas
del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información
publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas,
publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un
breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada
una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas
publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Peugeot y sus ciclomotores importados en 1977
Muchos lectores de
Archivo de autos recordarán que la importación, de motocicletas y
ciclomotores, al mercado argentino comenzó antes del mes de enero
de 1979. Ya que desde la mitad de la década del setenta llegaron al
país algunas marcas extranjeras. Entraron motos de Japón, pero
también desde Europa. En esta nota, de la sección “Publicidad
Extranjera”, veremos ciclomotores de la marca francesa Peugeot.
jueves, 27 de febrero de 2025
Vauxhall Cresta Suisse armado en Suiza en el año 1956
Una vieja publicidad, de una
revista suiza especializada, “Auto”, nos permite conocer al Vauxhall
Cresta Suisse. Modelo que se armó en la planta General Motor Suisse SA
que fue construida en el año 1935. Conozcamos un poco de esa historia.
miércoles, 26 de febrero de 2025
Tatra T-148 S3 1972
La marca checa Tatra, en el año
1972, presentó al camión T-148. Dicho modelo tuvo muchas
variantes. En esta ficha técnica conoceremos a un camión con caja
volcadora, el Tatra T-148 S3. El diseño del T-148 se comenzó a gestar en
el año 1969. Se usó el chasis de tubo de acero central. Lo cual
le daba una gran capacidad de torsión en caminos difíciles. Eso sumado a
la suspensión independiente en los tres ejes, más la tracción 6x6,
lo hizo un camión robusto para uso pesado. Además, el motor de 8
cilindros en V, y refrigerado por aire, mediante una turbina
le permitió su uso en climas cálidos. También ayudó la caja de diez
velocidades hacia adelante, que tenía alta y baja. Lo mismo para dos
velocidades marcha atrás. Por pedido se podía solicitar una carga útil de 10.940
kilogramos y peso total de 22.000 kilogramos. La caja volcadora
tenía los laterales volcables. Por lo tanto, era triple la
función de volcado de la carga transportada.
Automéride – 26 febrero 1967
Primer triunfo del Torino 380 W TC en San Pedro
El domingo 26 de febrero de 1967, el Torino de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), ganó su primera carrera en la Vuelta de San Pedro en la provincia de Buenos Aires, al mando de Héctor “Pirín” Gradassi. Fue debut y triunfo.