La
empresa turinesa Fiat, una vez
finalizada
jueves, 7 de julio de 2022
Fiat 501, un automóvil revolucionario del año 1919
miércoles, 6 de julio de 2022
Lancia Aprilia 1939
El Lancia Aprilia fue presentado en el Salón de París, en el año 1936. Para el año 1939 se presentó la segunda serie. La cual tenía un motor de mayor cilindrada y potencia. Justamente esta ficha técnica nos mostrará los datos de un Lancia Aprilia 1939 segunda serie. Fue un automóvil italiano de avanzada cuando se lo presentó. Desde su carrocería autoportante pasando por la suspensión independiente en las cuatro ruedas. Pero, tal vez lo más significativo, fue su bajo Cx (coeficiente aerodinámico) de solo 0,47. Los faros delanteros estaban integrados a los guardabarros. Según las pruebas de la época tenía un excelente andar, y hasta la posibilidad de regular la firmeza de los amortiguadores desde el tablero. Incluso su velocidad máxima era más que correcta para un vehículo de la década del treinta. El sistema eléctrico era de 6 volts. El tanque de combustible tenía una capacidad de 48 litros. El Aprilia fue el último modelo en el que participó en su desarrollo Vicenzo Lancia, antes de morir.
Información adicional:
Les dejo una nota con más
datos sobre el Lancia Aprilia: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/03/lancia-aprilia-de-vanguardia.html
También dos notas sobre el
Lancia Lambda:
https://archivodeautos.blogspot.com/2014/07/lambda-el-auto-revolucionario-de-lancia.html
https://archivodeautos.blogspot.com/2014/10/el-lambda-y-su-evolucion.html
martes, 5 de julio de 2022
Austin Mini importado a Argentina en el año 1980
Alec Issigonis diseñó el Mini que presentó al mercado inglés en el año 1959 y produjo una revolución en la
industria automotriz. No solo por la disposición del motor, transversal, sino por como acomodó el
motor y el gran espacio que destinó para pasajeros y equipaje.
lunes, 4 de julio de 2022
Institec Sedan Graciela del año 1959 fabricado por DINFIA en Argentina
El
Institec Sedan Graciela se comenzó a fabricar en el año 1957. Justamente en ese año es que la empresa estatal, IAME
(Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado), pasó a llamarse DINFIA (Dirección Nacional de Fabricaciones e
Investigaciones Aeronáuticas).
domingo, 3 de julio de 2022
La Preguntita del Domingo 440
Las
dos incógnitas semanales del mes de julio no tendrán una
temática determina. Y solo serán dos preguntas porque llegará el receso
de invierno de Archivo de autos. Así que vamos con la primera pregunta:
¿Qué automóvil aparece en la fotografía?
Muchos lo conocerán y para otros será un desconocido. Habrá que investigar un poco, diría que la esencia de “La Preguntita del Domingo” desde el año 2012 a la fecha. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 8 de julio a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
¿Te gustó esta pregunta semanal? Podés convidarme
un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito,
#LaPreguntitadelDomingo, #Temporada2022, #undécimoaniversario,
#preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal
Kart de dos motores de dos tiempos fabricados por BYMA en 1961
La
empresa BYMA (Bicicletas y Motocicletas Argentinas) S.A.I.
(Sociedad Anónima Industrial) fabricó el By-Kart con dos motores
de motocicletas de dos tiempos, en el año 1961. Ambos
motores eran independientes y podían funcionar juntos, o separados.
sábado, 2 de julio de 2022
La Respuestita del Sábado 439
La respuesta correcta era mencionar que el
perfil correspondía al Austin Montego Estate. El ganador de esta semana
fue: Graham Carl.
Austin Montego Estate 1.6 HL del año 1986.
El Montego tuvo las marcas Austin, MG y Rover. En este caso se trataba de la rural Austin Montego Estate 1.6 HL que fabricaba la empresa Austin Rover Group Limited. Además, se importaba a Italia por parte de Austin Rover Italia spa (Società per Azioni). La fotografía la tomé de la página 120 del número 9 de la revista Automobilismo del mes de agosto de 1986.
¿Te gustó esta pregunta semanal? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LaRespuestitadelSábado,
#AustinMontegoEstate, #AustinRoverGroupLimited, #GranBretaña, #GreatBritain,
#ReinoUnited, #UnitedKingdom, #UK, #agosto1986, #revista, #Automobilismo, #Italia,
#Italy, #rural, #estatecar, #Temporada2022, #undécimoaniversario, #Perfiles
Lamborghini Miura en dos versiones diferentes de Matchbox
La
siguiente nota sabatina, de la sección “Garaje Miniatura”,
nos mostrará la comparación de dos Lamborghini Miura de Matchbox,
publicada originalmente en febrero de 2018. Un modelo con ruedas de
goma y llantas de chapa, y la otra de la serie Superfast.
viernes, 1 de julio de 2022
Trivia del Mes de julio de 2022
Ya
estamos en la segunda mitad de la Temporada 2022 y llega, a Archivo
de autos, la “Trivia del Mes” con las siguientes incógnitas
para el mes de julio:
- ¿Qué marca tenía este viejo automóvil?
- ¿Qué modelo era?
- ¿En qué año se lo fabricó?
- ¿Qué tipo de motor tenía?
Tal vez algunos participantes reconozcan, rápidamente, el automóvil. En cambio, otros deberán investigar un poco. Como siempre las respuestas las pueden dejar hasta el último día del mes: el domingo 31 de julio a las 20 horas. Las respuestas las envías a este email: archivodeautos@gmail.com.
¿Te gustó esta trivia? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #TriviadelMes, #preguntasmensuales, #incógnitasmensuales, #Temporada2022, #undécimoaniversario
FOD 18 CV Berlina del año 1924
Las respuestas de la “Trivia del Mes”
de junio eran las siguientes: la marca, FOD; el modelo, 18 CV;
del año, 1924; fabricado en, Italia y la carrocería, berlina tipo
Weymann. Los ganadores del mes pasado fueron: F62 y Omar Gustavo Vázquez. Felicitaciones a
ambos por el acierto.
By-Kart, un kart argentino fabricado por BYMA en el año 1961
La
empresa argentina BYMA S.A.I. (Sociedad Anónima Industrial)
fabricaba, en el año 1961, el By-Kart, un kart con la
particularidad de contar con dos motores Minarelli de 48 centímetros cúbicos
de cilindrada, cada uno.
Publicidad tomada de la revista Parabrisas del año 1961. |
jueves, 30 de junio de 2022
Viernes 1 de julio
La
nota de mañana, viernes 1 a las 0 horas, de la sección “Publicidad
de Argentina”, nos traerá un aviso gráfico fuera de lo común. No
se tratará de un modelo de automóvil, sino de otro tipo de vehículo. El
cual tuvo su auge en los años sesenta, en sintonía con el desarrollo
de la industria automotriz argentina.
¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme
un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito,
#LoQuéVendrá, #PublicidaddeArgentina, #anticipo, #Temporada2022,
#undécimoaniversario
Sumario de junio de 2022
El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio
Uldane
Editor de Archivo de autos
DKW F1 con tracción delantera del año 1931
Jörgen Skafte Rasmussen un danés que había comenzado a fabricar motores de vapor en los inicios del
siglo XX, sería el responsable de crear la marca DKW, que surgiría luego de finalizada
DKW F1 del año 1931. |
miércoles, 29 de junio de 2022
Institec Sedan Graciela 1957-1961
La empresa estatal IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del
Estado) comenzó a fabricar el sedán de dos puertas Institec Justicialista.
A partir del año 1957 ese modelo sufrió el cambio de su nombre: Institec
Sedan Graciela. También comenzó a montar un motor alemán, que era
importado, de la marca Wartburg. El cual era fabricado por la empresa VEB
(Volkseigener Betrieb) Automobilwerk Eisenach, que tenía 3 cilindros
en línea de dos tiempos. A partir del año 1957 la automotriz
estatal pasó a llamarse DINFIA (Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones
Aeronáuticas). A diferencia del Institec Justicialista el motor era de
ubicación lineal. El tanque de combustible tenía una capacidad de 35 litros.
El sistema eléctrico era de 6 volts con una batería de 90 amperes por
hora. La refrigeración del motor era por agua. El consumo era de 1
litro por cada 10 kilómetros recorridos y la autonomía era de 350
kilómetros.
Para comprender los cambios de nombre, y
de mecánica, que tuvieron los Institec Justicialista, y los Institec Graciela
les dejo esta nota comparativa: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/institec-justicialista-no-es-igual.html
También les dejo otra nota con el
Graciela W., o G.W., que se comenzó a armar a partir del año 1962: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/12/primero-justicialista-despues-graciela.html
martes, 28 de junio de 2022
Miércoles 29 de junio
Mañana,
miércoles 29 a las 0 horas, la sección “Ficha Técnica Nacional”,
les mostrará, a los lectores de Archivo de autos, los datos técnicos de
un automóvil de fabricación nacional. En este caso una segunda generación,
como se dice ahora, de un modelo que se fabricaba en nuestro país.
¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme
un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá,
#FichaTécnicaNacional, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario
Citroën Visa comercializado en Alemania en el año 1983
Los
argentinos conocimos, gracias a la importación, los Citroën Visa en los modelos Club
y Super. Nos llegaron desde Francia
su país natal. Lo mismo les pasó a los alemanes a mediados de los años
ochenta, nada más que ellos conocieron versiones que nunca pisaron el suelo
de Argentina.
lunes, 27 de junio de 2022
Cafecito y Archivo de autos
Desde
enero de este año, los lectores
de Archivo de autos, saben que, en el sitio de Cafecito, que es una plataforma
de crowdfunding (recaudación de fondos), hay una cuenta para sostener económicamente
a este proyecto de contar, a diario, la historia del automóvil.
Tulieta GT, un auto fuera de serie construido por Tulio Crespi
Tulio
Crespi ha sido, y es, un incansable
hacedor de automóviles de todo tipo. Desde autos de carrera hasta
vehículos para el campo, como en la actualidad. Pero siempre, siempre,
está construyendo o diseñando algo nuevo o una modificación a algún
vehículo existente. Hoy veremos cómo era la cupé Tulieta GT diseñada
por él en los años setenta.
domingo, 26 de junio de 2022
La Preguntita del Domingo 439
Llegó
la última incógnita semanal de la temática mensual, “Perfiles”.
La pregunta doble es la siguiente:
¿Qué marca, y qué modelo llevó este modelo de automóvil?
Algunos participantes lo reconocerán. Otros en cambio no tendrán claro que auto es. Todos tienen tiempo de responder hasta las 20 horas del próximo viernes 1 de julio. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
¿Te gustó esta pregunta semanal? Podés convidarme
un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito,
#LaPreguntitadelDomingo, #Perfiles, #Temporada2022, #undécimoaniversario, #vistodelado,
#perfilesfierreros, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal