viernes, 17 de septiembre de 2021

Eniak Durango 4x4, una camioneta de doble tracción de diseño argentino

La empresa Eniak S.A. presentó, a mediados del año 1986, la camioneta Durango 4x4. La primera camioneta de doble tracción de diseño argentino. Así se la publicitaba en septiembre del mencionado año.

 

Publicidad publicada en la revista Su Auto en el año 1986.

jueves, 16 de septiembre de 2021

Viernes 17 de septiembre

La nota de mañana, viernes 17, será de la sección “Publicidad de Argentina”, en esa vieja publicidad veremos una camioneta de producción nacional. Un modelo nuevo que se ofreció en nuestro mercado interno.

 



Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


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Ford T con doble tracción, un accesorio del año 1923

El Ford T se presentó, en Estados Unidos, en el año 1908 y se mantuvo en producción hasta el año 1927. Fue un modelo muy popular, y el más fabricado en su tiempo, por eso tuvo una larga lista de accesorios, o mejoras, como la curiosa doble tracción de esta nota.

 

Publicidad publicada en el año 1923 en un diario de Estados Unidos.

miércoles, 15 de septiembre de 2021

Jueves 16 de septiembre

La nota de mañana, jueves 16, de la sección “Auto Antiguo”, nos contará sobre una adaptación, que estaba disponible, para un modelo de automóvil muy famoso. Una verdadera rareza que supo existir en el siglo XX.

 



Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

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Ford Falcon Ranchero 2.4 D 1988

Autolatina Argentina presentó, a principios del año 1988, la versión diésel del Ford Falcon Ranchero. El motor que montó fue el VM HR492H, que fabricó la empresa Borgward Argentina bajo licencia de Stabilimenti V.M (Vancini-Martelli) S.p.A. (Società per Azioni) de Italia. Dicho motor diésel era de cuatro cilindros en línea y una cilindrada de 2.393 centímetros cúbicos con una potencia de 70 CV a 4.200 revoluciones por minuto. Este motor era aspirado. El sistema eléctrico era de 12 volts con una batería de 90 amperes por hora y un alternador de 55 amperes. Entre los opcionales estaban los neumáticos radiales de acero. La aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora era de 25 segundos. Mientras que el consumo de combustible era de 7,76 litros cada 100 kilómetros recorridos a 90 kilómetros por hora. El tanque de combustible tenía una capacidad de 53 litros. El Ford Ranchero se presentó en el año 1973 y fue un desarrollo de Ford Motor Argentina, diferente al modelo de Estados Unidos. La versión argentina partió desde la plataforma del sedan de cuatro puertas.

 


martes, 14 de septiembre de 2021

Miércoles 15 de septiembre

Mañana, miércoles 15, la nota de la sección “Ficha Técnica Nacional”, nos traerá los datos técnicos de una camioneta liviana. Un modelo conocido en un nuestro mercado interno, en esta ocasión en una versión disponible a finales de la década del ochenta del siglo pasado.

 



Mauricio Uldane

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Fiat Panda Van, la versión furgón del año 1986

El Fiat Panda Van se lanzó, en Italia, en el año 1986. La versión furgón se sumó a los modelos que se ofrecían desde el año 1980. Además, se exportaba en versión 4 x 4 y con un motor más grande.

 


lunes, 13 de septiembre de 2021

Martes 14 de septiembre

La nota de mañana, martes 14, de la sección “Auto Extranjero”, será sobre una versión de un modelo de automóvil europeo. Una marca muy conocida en Argentina, pero no el modelo que no se fabricó en nuestro mercado interno.

 



Mauricio Uldane

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Motor Diesel Ligero de SEVEL Argentina del año 1984

La automotriz SEVEL Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) presentó, en sociedad, al motor Diesel Ligero a principios del año 1984. Incluso lo publicitó como: “Una nueva generación en motores diesel”.

 


domingo, 12 de septiembre de 2021

La Preguntita del Domingo 404

Llega las más incógnitas sobre la temática mensual, “Viejos Carroceros”. Las dos preguntas serán las siguientes:

 



1-     ¿Qué carrocero realizó este automóvil?

2-    ¿Sobre qué marca y modelo se realizó el diseño?

 

Para muchos serán un modelo conocido, y eso, puede sembrar las dudas. Habrá que investigar un poco. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 17 de septiembre a las 20 horas. Las respuestas las envían a este email: archivodeautos@gmail.com.

 

Mauricio Uldane

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LaPreguntitadelDomingo, #ViejosCarroceros

Tracción delantera, su historia en los automóviles desde el siglo XIX

La tracción delantera está presente en los automóviles desde finales del siglo XIX. Para ser más rigurosos, en el tema histórico, desde que apareció el carro de Nicolas-Joseph Cugnot en 1769, ya estaba presente.

 

Gräf

sábado, 11 de septiembre de 2021

Domingo 12 de septiembre

La nota de mañana, domingo 12, de la sección “Un poco de historia”, nos contará la historia de la tracción delantera en los automóviles, que supimos conseguir. Un recorrido por marcas y modelos, que usaron la tracción delantera, antes que se hiciera masiva y popular.

 



Mauricio Uldane

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La Respuestita del Sábado 403

Pininfarina NSU Ro 80 del año 1971

 

Las respuestas correctas eran: Pininfarina y NSU Ro 80. El ganador de esta semana fue Omar Gustavo Vázquez.

 

Pininfarina NSU Ro 80 del año 1971.

Matchbox Scorpions del año 1971

La empresa británica Lesney Products & Co. Ltd. presenta en el año 1971 los Matchbox Scorpions, que era unos modelos con motor eléctrico. Los cuales se podían desplazar solo sin electricidad de la pista. En esta nota podrán conocerlos un poco más.

 


viernes, 10 de septiembre de 2021

Sábado 11 de septiembre

Nuevamente, el “Garaje Miniatura”, abrirá un viejo catálogo de Matchbox, para mostrarnos un producto nuevo. Nuevo para el año 1971, cuando se ofreció es artículo, cuyo logo está en la imagen…

 



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Emelba Chato, un monovolumen del SEAT Panda del año 1983

La empresa española Emelba S.A. realizó transformaciones, y carrozados, de algunos de los vehículos que produjo la marca SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo). La siguiente nota nos mostrará el Emelba Chato del año 1983.

 

Publicidad publicada en la revista Solo Auto en el año 1983.

jueves, 9 de septiembre de 2021

Viernes 10 de septiembre

Mañana, viernes 10, la nota de la sección “Publicidad Extranjera” nos dará a conocer un utilitario europeo. Un vehículo que de fabrica no tenía la configuración que nos mostrará la vieja publicidad.

 



Mauricio Uldane

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REO, una marca creada para fabricar automóviles en el año 1904

Muchos fierreros argentinos conocen la marca REO por los camiones, pero en sus inicios solo fabricó automóviles. En esta nota conocerán la historia de la marca y el origen del nombre.

 

REO 8 CV del año 1904.

miércoles, 8 de septiembre de 2021

Jueves 9 de septiembre

La nota de mañana, jueves 9, de la sección “Auto Antiguo”, nos contará algo de la historia de una marca que es una sigla. Dicha sigla fueron las iniciales, del nombre y apellido, de su fundador.

 



Mauricio Uldane

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Peugeot 205 Turbo 16 1984

La automotriz Automobiles Peugeot-Talbot fabricó 200 unidades del Peugeot 205 Turbo 16, para que fueran homologadas, para poder participar en el Grupo B de la categoría rally en Europa. En abril de 1984 se obtuvo de parte de la FISA (Fédération Internationale du Sport Automobile) la aprobación. En junio de 1986 se comenzó a comercializar en Italia, tal como nos muestran las fotografías. Solamente se fabricaron en el color gris grafito metalizado y con poco confort. En realidad, era un auto de rally, pero domesticado para la calle. Por eso montaron un motor central trasero transversal de 4 cilindros en línea. La potencia era de 200 CV a 6.750 revoluciones por minuto con inyección Bosch K-Jetronic y turbocompresor KKK. La tracción era integral permanente con diferenciales autoblocantes. El tanque de combustible tenía una capacidad de 110 litros. El consumo en ciudad era 6,25 kilómetros por litro. Mientras que a 90 kilómetros por hora con un litro se recorrían 11,9 kilómetros. A 120 kilómetros por hora daba 8,19 kilómetros por litro. El neumático de auxilio se alojaba en el baúl delantero.