El Fiat
Panda Van se lanzó, en Italia, en el año 1986. La versión furgón
se sumó a los modelos que se ofrecían desde el año 1980. Además, se exportaba
en versión 4 x 4 y con un motor más grande.
Fiat Panda
Fiat Auto SpA (Società per Azioni) lanzó en el año 1980
al Fiat Panda, que se ubicaba entre el Fiat 126 y el Fiat 127. El
diseño fue de Giorgetto Giugiaro y era un vehículo económico y de bajo
costo.
En el año 1983 se sumó, a la gama Panda, la versión
4 x 4 con tracción integral desarrollada por la empresa austríaca Steyr-Puch.
Fue el primer automóvil chico, y con motor transversal, en tener doble tracción.
Para el año 1986 se sumó el Panda Van, una versión
furgón con un agregado de material plástico de color negro, con dos puertas verticales,
en la parte posterior. Además, contaba con otras dos pequeñas puertas
laterales, en el lugar de las ventanillas traseras.
Panda Van
Esta versión furgón se ofrecía en dos motorizaciones para
el mercado italiano. El motor naftero tenía una cilindrada de 750
centímetros cúbicos y había un motor diésel. Pero había una versión
con el motor Fire 1000, de 50 CV y 130 kilómetros por hora, y doble
tracción, solo para el mercado de exportación.
El volumen de carga era de más de un metro cúbico y la
carga útil era de 310 kilogramos más el peso del conductor. Tenía una pared
protectora, entre el espacio trasero destinado a la carga, y las dos plazas
delanteras.
Ofrecía la posibilidad de plegar el asiento del acompañante
para aumentar la longitud del piso. Para eso había una sección en la pared
divisoria. La extensión trasera, donde estaban las dos puertas ampliaba
el volumen de carga. Las pequeñas puertas laterales tenían amortiguadores
de gas.
Las medidas
Las medidas del Fiat Panda Van eran las siguientes: largo, 3.408
milímetros; ancho, 1.494 milímetros; alto, 1.420 milímetros;
distancia entres ejes, 2.159 milímetros; trocha delantera, 1.261 milímetros;
trocha trasera, 1.265 milímetros; largo del piso de carga, 1.090 milímetros;
ancho del espacio de carga, 1.230 milímetros; ancho entre guardabarros
traseros, 996 milímetros; alto del espacio de carga, 915 milímetros;
ancho de las puertas traseras, 910 milímetros y alto de las puertas traseras,
740 milímetros.
Consideraciones finales
El piso del espacio de carga estaba revestido en masonita
(tipo Corlok) y PVC (Polyvinyl chloride, Policloruro
de Vinilo). La carrocería podía venir en los siguientes colores: blanco,
azul, celeste, negro, gris y rojo corsa, como la foto de esta nota.
Hace poco tiempo publiqué una publicidad, del año 1985,
de la empresa Moretti, donde se ofrecía un modelo furgón, Furgonetta,
del Fiat Panda en dos versiones Panda 30 S y Panda 45 S. Lo curioso que las
dos versiones eran con tracción integral.
La nota del lanzamiento del Fiat Panda Van, de donde
tomé los datos, e imágenes, apareció publicada en la página 20 de la
revista italiana Autoroute 4x4, número 7 del mes de noviembre de 1986.
Para terminar, les dejo tres notas que son complementarias
sobre el Fiat Panda 4x4. La primera es sobre la presentación de la versión
integral, la segunda sobre las unidades que llegaron a Argentina, para realizar
una travesía y la última sobre la publicidad de Moretti Stablimenti Carrozzeria
Automobili:
https://archivodeautos.blogspot.com/2021/08/fiat-panda-4x4-presentado-en-italia-en.html
https://archivodeautos.blogspot.com/2019/07/fiat-panda-4x4-en-argentina.html
https://archivodeautos.blogspot.com/2021/08/moretti-y-sus-carrozados-para-los-fiat.html
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #AutoExtranjero, #FiatPandaVan,
#FiatAuto, #furgón, #vehículocomercial, #Italia, #Italy, #año1986, #revista,
#Autoroute4x4, #presentación, #lanzamiento, #FiatPanda, #FiatPanda4x4
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.