El Ford
T se presentó, en Estados Unidos, en el año 1908 y se mantuvo
en producción hasta el año 1927. Fue un modelo muy popular, y el
más fabricado en su tiempo, por eso tuvo una larga lista de accesorios,
o mejoras, como la curiosa doble tracción de esta nota.
Publicidad publicada en el año 1923 en un diario de Estados Unidos.
Ford T
El
Ford T fue el modelo más fabricado, y vendido, en Estados Unidos. El éxito que tuvo, principalmente en ciudades
chicas, o rurales, fue inmenso. No por nada dicen que motorizó a
Estados Unidos.
La
empresa Ford Motor Company produjo muchas versiones, algunas de
las cuales se comercializaron en Argentina. Incluso hubo versiones
militares, y especiales, para ser usados en la Primera Guerra Mundial.
Pero
de fábrica nunca se ofreció la doble tracción, como nos muestra la vieja publicidad publicada en el año 1923,
en su país de origen. Una verdadera rareza y una curiosidad para este
mítico modelo estadounidense.
La publicidad
Me
encontré esta vieja publicidad en una revista italiana, Autoruote 4x4.
En su número 2 del mes de junio de 1986, en la página 113.
La publicaron como una curiosidad tomada de un diario de Estados Unidos,
pero sin mencionar el nombre. Sí figura la empresa: J.F. Livingood, de New
Virginia, Iowa.
Tampoco
conocían el resultado, salvo lo que informa el texto de la publicidad. Entre
sus ventajas estaba en tener mejor frenada. Aunque no se ve que el
agregaran frenos delanteros, ya que el Ford T nunca los tuvo en los 19
años que estuvo en producción.
El mejor
frenaje vendría por el lado del motor. Lo cierto que menciona que se obtendría
un menor consumo de combustible y no se necesitaría usar cadenas en las
ruedas. Además, que se comportaba mejor en barro, arena o nieve.
Consideraciones finales
En
el texto de la revista italiana se comparaba esta doble tracción, como si fuera
un Fiat Panda, por el grado de utilitarismo del modelo y su fabricación
en serie. Seguramente para que los lectores comprendieran a dónde apuntaba
esta solución mecánica que se podía montar en 3 o 4 horas.
¿Funcionaba
bien? ¿Era útil? ¿Servía en situaciones comprometidas? No tengo esas
respuestas. Lo cierto que, si funcionaba medianamente bien, podía ser de mucha
utilidad en caminos nevados o muy barrosos.
También
habría que evaluar el peso extra que le aportaba al Ford T. Por eso la
ventaja de un menor consumo es para tomarlo con cierto recaudo. Pero que
esta doble tracción era innovadora para un modelo utilitario, de la década
del veinte, del siglo pasado, es innegable.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #FordT, #dobletracción,
#fourwheeldrive, #4wheeldrive, #FWD, #EstadosUnidos, #UnitedStates, #USA,
#JFLivingood, #año1923, #revista, #Autoruote4x4, #noviembre1986, #publicidad,
#accesorio, #mejora, #FordMotorCompany, #HenryFord, #diario
Quizás fue ese mismo sistema de doble tracción que solían usar derivativos militares del Modelo T en la 1ra Guerra Mundial.
ResponderBorrarTengo mis dudas, ya que Henry Ford quiso comprarle el invento a Jesse L. Livingood, pero este le puso como condición que se ofreciera como un opcional en las concesionarias oficiales de Ford.
BorrarHenry Ford se negó y las negociaciones no continuaron. Sin embargo Jesse L. Livingood siguió, por su cuenta, haciendo esta modificación y perfeccionándola.
Saludos.