jueves, 16 de septiembre de 2021

Ford T con doble tracción, un accesorio del año 1923

El Ford T se presentó, en Estados Unidos, en el año 1908 y se mantuvo en producción hasta el año 1927. Fue un modelo muy popular, y el más fabricado en su tiempo, por eso tuvo una larga lista de accesorios, o mejoras, como la curiosa doble tracción de esta nota.

 

Publicidad publicada en el año 1923 en un diario de Estados Unidos.

Ford T

 

El Ford T fue el modelo más fabricado, y vendido, en Estados Unidos. El éxito que tuvo, principalmente en ciudades chicas, o rurales, fue inmenso. No por nada dicen que motorizó a Estados Unidos.

 

La empresa Ford Motor Company produjo muchas versiones, algunas de las cuales se comercializaron en Argentina. Incluso hubo versiones militares, y especiales, para ser usados en la Primera Guerra Mundial.

 

Pero de fábrica nunca se ofreció la doble tracción, como nos muestra la vieja publicidad publicada en el año 1923, en su país de origen. Una verdadera rareza y una curiosidad para este mítico modelo estadounidense.

 

La publicidad

 

Me encontré esta vieja publicidad en una revista italiana, Autoruote 4x4. En su número 2 del mes de junio de 1986, en la página 113. La publicaron como una curiosidad tomada de un diario de Estados Unidos, pero sin mencionar el nombre. Sí figura la empresa: J.F. Livingood, de New Virginia, Iowa.

 

Tampoco conocían el resultado, salvo lo que informa el texto de la publicidad. Entre sus ventajas estaba en tener mejor frenada. Aunque no se ve que el agregaran frenos delanteros, ya que el Ford T nunca los tuvo en los 19 años que estuvo en producción.

 

El mejor frenaje vendría por el lado del motor. Lo cierto que menciona que se obtendría un menor consumo de combustible y no se necesitaría usar cadenas en las ruedas. Además, que se comportaba mejor en barro, arena o nieve.

 

Consideraciones finales

 

En el texto de la revista italiana se comparaba esta doble tracción, como si fuera un Fiat Panda, por el grado de utilitarismo del modelo y su fabricación en serie. Seguramente para que los lectores comprendieran a dónde apuntaba esta solución mecánica que se podía montar en 3 o 4 horas.

 

¿Funcionaba bien? ¿Era útil? ¿Servía en situaciones comprometidas? No tengo esas respuestas. Lo cierto que, si funcionaba medianamente bien, podía ser de mucha utilidad en caminos nevados o muy barrosos.

 

También habría que evaluar el peso extra que le aportaba al Ford T. Por eso la ventaja de un menor consumo es para tomarlo con cierto recaudo. Pero que esta doble tracción era innovadora para un modelo utilitario, de la década del veinte, del siglo pasado, es innegable.

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #FordT, #dobletracción, #fourwheeldrive, #4wheeldrive, #FWD, #EstadosUnidos, #UnitedStates, #USA, #JFLivingood, #año1923, #revista, #Autoruote4x4, #noviembre1986, #publicidad, #accesorio, #mejora, #FordMotorCompany, #HenryFord, #diario

2 comentarios:

  1. Quizás fue ese mismo sistema de doble tracción que solían usar derivativos militares del Modelo T en la 1ra Guerra Mundial.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tengo mis dudas, ya que Henry Ford quiso comprarle el invento a Jesse L. Livingood, pero este le puso como condición que se ofreciera como un opcional en las concesionarias oficiales de Ford.
      Henry Ford se negó y las negociaciones no continuaron. Sin embargo Jesse L. Livingood siguió, por su cuenta, haciendo esta modificación y perfeccionándola.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.