lunes, 13 de septiembre de 2021

Motor Diesel Ligero de SEVEL Argentina del año 1984

La automotriz SEVEL Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) presentó, en sociedad, al motor Diesel Ligero a principios del año 1984. Incluso lo publicitó como: “Una nueva generación en motores diesel”.

 


Diesel Ligero

 

El motor Diesel Ligero era una evolución del motor diésel Indenor XD2, que había fabricado, hasta el año 1982, la empresa Borgward Argentina. Vale aclarar que la mencionada empresa tuvo la licencia de Indenor para su fabricación en nuestro país. 

Esa licencia venció en el año 1982 y no fue renovada. Eso porque su principal comprador, IME (Industrias Mecánicas del Estado SA) dejó de producir la línea Rastrojero en el mes de mayo de 1980. A principios del año 1984 el motor Diesel Ligero comenzó a ser fabricado por SEVEL Argentina. 

Este motor tenía la misma cilindrada, y potencia, que el Indenor XD2, pero tenía mejoras técnicas que le permitían adosar un turbo. Fue así como el Peugeot 505 Salón ’85, presentado en el mes de diciembre de 1984, usó este motor diésel con un turbo. 

Las características técnicas 

La cilindrada era igual al Indenor XD2: 2.304 centímetros cúbicos, también la potencia de 70 CV a 4.500 revoluciones por minuto. El par motor contaba con 13,4 kilográmetros a 2.000 revoluciones por minuto.

 Pero había mejoras en el Diesel Ligero. El diámetro del cigüeñal ahora tenía 55 milímetros contra los 50 del XD2 en los muñones de biela. Mientras que en las bancadas se elevó a 60 milímetros contra los 55. El volante se aseguraba con 8 tornillos de 11 por 150.

 


Los pistones tenían el inserto de acero mejorado, el perno del pistón ahora tenía 30 milímetros contra los 28, que presentaba antes. La corona de arranque ahora tenía 146 dientes. La bomba de aceite era nueva, lo mismo que la tapa de cilindros de aleación, con cámara de combustión Ricardo Comet IV. 

Por otro lado, los inyectores iban roscados y no metidos a presión, las bujías de precalentamiento eran nuevas y una nueva bomba CAV sin inyección diferida. Además, se logró un mejoramiento en el par motor con una curva de potencia muy plana. Esto le otorgaba una elasticidad que era superior a los motores nafteros. 

Pensando a futuro 

Estos cambios en el motor Indenor XD2, o Peugeot XD2, tal como se lo mencionaba en distintos números de la revista Su Auto, lo que buscaban era contar con un motor diésel para colocarle un turbo. 

Ya mencioné que el Peugeot 505 Salón ’85, 505 SRD Turbo, se presentó a finales del año 1984, el mismo que en sus inicios se publicitó, y presentó primero, el motor Diesel Ligero, y luego montado en el Peugeot 504 GRD.



Este último modelo fue el primero en usar el motor Diesel Ligero. Pero en una nota de la revista Su Auto, número 47 del mes de marzo de 1984, en las páginas 18 y 19, se menciona que podía a ser un motor que usarían otras marcas del mercado argentino. 

En ese preciso momento estaban armado unidades que habían quedado de IME de la mano de Lo Giúdice-Pace, bajo la marca LGP. Pero esto duró poco hasta que se agotaron los motores Indenor XD4.88 disponibles. Aunque algunas fuentes aseguran que usaron motores Indenor XD2, ya que las últimas unidades de IME usaron ese motor. 

Consideraciones finales 

La idea de esta nota era mostrar las diferencias entre el Indenor XD2 y el Diesel Ligero. Técnicamente es una mejora, o evolución. Ya que conserva la cilindrada, potencia, diámetro y carrera. Las diferencias están en los ítems que mencioné. 

Las dos publicidades que ilustran esta nota fueron publicadas en números de la revista Su Auto. La primera, donde aparece el Peugeot 504 GRD, fue publicada en la página 9 del número 48 del mes de abril de 1984. También es de este número el cuadro con las características técnicas. 

En cambio, la publicidad, donde solo aparece el motor Diesel Ligero, apareció publicada en la página 9 del número 47 del mes de marzo, del mismo año. En la primera publicidad aparece un cuadro con los datos técnicos del Diesel Ligero. 

Como complemento de esta nota les dejo, a los lectores de Archivo de autos, tres notas ya publicadas en el blog. La primera es sobre el lanzamiento del Peugeot 504 GRD, la segunda sobre la presentación de la gama Peugeot 505 Salón ’85 y la tercera la ficha técnica del Peugeot 504 SED, la primera versión diésel que tuvo el 504 en Argentina, a partir del año 1979: 

Peugeot 504 GRD: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/03/peugeot-504-con-motor-diesel-ligero.html

Peugeot 505 Salón ’85: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/12/peugeot-505-salon-85-de-sevel.html

Peugeot 504 SED: https://archivodeautos.blogspot.com/2012/04/peugeot-504-sed-1979-1981.html 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

#Archivodeautos, #AutoArgentino, #DieselLigero, #SEVELArgentina, #IndenorXD2, #BorgwardArgentina, #Peugeot504GRD, #Peugeot504SRDTurbo, #año1984, #motordiésel, #motortubodiésel, #evolución, #mejora, #PeugeotXD2, #publiclidad, #revista, #SuAuto, #datostécnicos, #característicastécnicas, #presentación, #fabricación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario