Muchos
fierreros argentinos conocen la marca REO por los camiones, pero en sus
inicios solo fabricó automóviles. En esta nota conocerán la historia
de la marca y el origen del nombre.
REO 8 CV del año 1904. |
Ransom Eli Olds
El
fundador de la marca REO fue Ransom Eli Olds, de las iniciales de sus
nombres y apellido nació el nombre de la empresa. En un principio la propia
automotriz publicitó la marca como REO, todo en mayúsculas, pero con el correr
de los años pasó a ser Reo.
Aunque
se la menciona en forma indistinta, incluso lo hizo la misma REO Motor Car
Company, o Reo Motor Car Company, según la fuente histórica que se
consulte. Pero la historia de Ransom Eli Olds arrancó a finales del siglo
XIX.
En
el año 1885 se hizo cargo de la empresa que había fundado su padre, la P.F.
Olds & Son, donde fabricó pequeños motores a vapor. En el año
1887 construyó su primer vehículo, pero tenía muy poca potencia: 2
CV. Recién en el año 1892 logró poner a punto un motor de vapor
de 4 CV.
Un
dato curioso: este modelo de Olds fue el primero, que se tiene noticia, que se
exportó desde Estados Unidos a India. Por lo cual se considera el primer
automóvil estadounidense exportado. El tema que nunca llegó a destino porque
el barco se hundió por una tempestad en el mar.
Olds Motor Vehicle
A
partir del año 1892, Olds, comenzó a fabricar motores de explosión,
y en el año 1896 lo aplica a un automóvil. Ahí nació la Olds Motor Vehicle
Company. Para el año 1897 se unió a su antigua empresa P.F. Olds
& Son.
A
finales del mencionado año la razón social cambió a Olds Gasoline Engine Works.
Pero los problemas financieros se hicieron sentir y Olds buscó un socio. Esa
persona fue Samuel Latta Smith. Así en el año 1899 nació la Olds
Motor Works, que sumó a las dos sociedades de Olds. Pero al no estar de
acuerdo en la política de producción dejó la empresa en el año 1904.
Nace la marca REO
En
la localidad de Lansing, estado de Michigan, se funda la REO Motor
Car Company en el año 1904. Según algún dato histórico la empresa,
originalmente, se iba a denominar R.E Olds Motor Car Company. Al parecer
la Olds Motor Works protestó por el parecido del nombre, y la confusión
que podía ocasionar.
Lo
cierto es que Ransom Eli Olds estaba dispuesto a fabricar automóviles y le
puso la razón social que mencioné antes. No es el primer constructor que tuvo problemas,
o asuntos legales, o que fue desplazado de la empresa que llevaba su apellido.
En
el mencionado año de la fundación comenzó a ofrecerse dos modelos de
automóviles REO. Estaban dotados de motores de 1, o 2, cilindros. El
monocilíndrico tenía una potencia de solo 8 CV y alcanzaba los 45 kilómetros
por hora.
REO 8 CV
La
fotografía nos muestra uno de los primeros REO del año 1904. Tenía una
particularidad: el motor estaba debajo de los asientos delanteros, es decir
que el motor era central.
Pero
presentaba un capot falso que solo cumplía con una cuestión estética. Se
vendió a 635 dólares y se puede ver que contaba con dos plazas en la
parte trasera, además del techo.
Imagino
que el techo podía ser un opcional de la época, ya que vi fotos del
mismo modelo sin este techo, que se parece más al de un carruaje tirado por
caballos.
La producción
El modelo
bicilíndrico, del año 1904, podía alcanzar los 60 kilómetros por hora y
transportar a cinco pasajeros. Los dos modelos iniciales eran sencillos
y económicos, pero a la vez eficientes. Además, tenía un bajo
consumo de combustible. Justamente una unidad, como la de la foto, ganó en
el año 1907 una larga carrera de consumo.
Los
dos modelos iniciales se mantuvieron en producción hasta el año 1910. En
estos dos modelos es donde se concentró la producción de la REO. Ya que en el año
1906 se lanzó un modelo de 4 cilindros, pero sin éxito.
Para
el año 1911 se renovaron los modelos ofrecidos y se lanzó el REO The
Fifth con un motor de 4 cilindros de 3.700 centímetros cúbicos de
cilindrada. La producción de automóviles continuó y en la década del
treinta se orientó a fabricar modelos de lujo.
Consideraciones finales
La
decisión de producir autos de lujo fue un desacierto, en especial en
plena depresión económica. Eso produjo que en el año 1936 la REO
dejara de producir automóviles y continuara fabricando vehículos comerciales,
como camiones o autobuses.
En
ese mismo año, Ransom Eli Olds, deja la REO Motor Car Company. La marca
REO, ya solo produciendo camiones, la compra la empresa White Motor Company
en el año 1957. Luego, por esos cambios de dueños, la marca REO la tiene en
la actualidad la empresa Volvo Trucks Corporation.
La fotografía del REO de 8 CV, del año 1904, la tomé de la Enciclopedia Salvat del Automóvil, tomo 9, página 151. Como complemento de esta nota histórica les dejo otra sobre el Oldsmobile Curved Dash, el primer automóvil fabricado en serie en Estados Unidos:
https://archivodeautos.blogspot.com/2016/02/oldsmobile-fabricado-en-serie.html
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #REO8CV, #RansomEliOlds, #OldsMotorVehicleCompany,
#OldsMotorWorks, #REOMotorCarCompany, #REO, #Reo, #año1904, #motormonocilíndrico,
#motorcentral, #EstadosUnidos, #UnitedStates, #USA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.