jueves, 9 de septiembre de 2021

REO, una marca creada para fabricar automóviles en el año 1904

Muchos fierreros argentinos conocen la marca REO por los camiones, pero en sus inicios solo fabricó automóviles. En esta nota conocerán la historia de la marca y el origen del nombre.

 

REO 8 CV del año 1904.

Ransom Eli Olds

 

El fundador de la marca REO fue Ransom Eli Olds, de las iniciales de sus nombres y apellido nació el nombre de la empresa. En un principio la propia automotriz publicitó la marca como REO, todo en mayúsculas, pero con el correr de los años pasó a ser Reo.

 

Aunque se la menciona en forma indistinta, incluso lo hizo la misma REO Motor Car Company, o Reo Motor Car Company, según la fuente histórica que se consulte. Pero la historia de Ransom Eli Olds arrancó a finales del siglo XIX.

 

En el año 1885 se hizo cargo de la empresa que había fundado su padre, la P.F. Olds & Son, donde fabricó pequeños motores a vapor. En el año 1887 construyó su primer vehículo, pero tenía muy poca potencia: 2 CV. Recién en el año 1892 logró poner a punto un motor de vapor de 4 CV.

 

Un dato curioso: este modelo de Olds fue el primero, que se tiene noticia, que se exportó desde Estados Unidos a India. Por lo cual se considera el primer automóvil estadounidense exportado. El tema que nunca llegó a destino porque el barco se hundió por una tempestad en el mar.

 

Olds Motor Vehicle

 

A partir del año 1892, Olds, comenzó a fabricar motores de explosión, y en el año 1896 lo aplica a un automóvil. Ahí nació la Olds Motor Vehicle Company. Para el año 1897 se unió a su antigua empresa P.F. Olds & Son.

 

A finales del mencionado año la razón social cambió a Olds Gasoline Engine Works. Pero los problemas financieros se hicieron sentir y Olds buscó un socio. Esa persona fue Samuel Latta Smith. Así en el año 1899 nació la Olds Motor Works, que sumó a las dos sociedades de Olds. Pero al no estar de acuerdo en la política de producción dejó la empresa en el año 1904.

 

Nace la marca REO

 

En la localidad de Lansing, estado de Michigan, se funda la REO Motor Car Company en el año 1904. Según algún dato histórico la empresa, originalmente, se iba a denominar R.E Olds Motor Car Company. Al parecer la Olds Motor Works protestó por el parecido del nombre, y la confusión que podía ocasionar.

 

Lo cierto es que Ransom Eli Olds estaba dispuesto a fabricar automóviles y le puso la razón social que mencioné antes. No es el primer constructor que tuvo problemas, o asuntos legales, o que fue desplazado de la empresa que llevaba su apellido.

 

En el mencionado año de la fundación comenzó a ofrecerse dos modelos de automóviles REO. Estaban dotados de motores de 1, o 2, cilindros. El monocilíndrico tenía una potencia de solo 8 CV y alcanzaba los 45 kilómetros por hora.

 

REO 8 CV

 

La fotografía nos muestra uno de los primeros REO del año 1904. Tenía una particularidad: el motor estaba debajo de los asientos delanteros, es decir que el motor era central.

 

Pero presentaba un capot falso que solo cumplía con una cuestión estética. Se vendió a 635 dólares y se puede ver que contaba con dos plazas en la parte trasera, además del techo.

 

Imagino que el techo podía ser un opcional de la época, ya que vi fotos del mismo modelo sin este techo, que se parece más al de un carruaje tirado por caballos.

 

La producción

 

El modelo bicilíndrico, del año 1904, podía alcanzar los 60 kilómetros por hora y transportar a cinco pasajeros. Los dos modelos iniciales eran sencillos y económicos, pero a la vez eficientes. Además, tenía un bajo consumo de combustible. Justamente una unidad, como la de la foto, ganó en el año 1907 una larga carrera de consumo.

 

Los dos modelos iniciales se mantuvieron en producción hasta el año 1910. En estos dos modelos es donde se concentró la producción de la REO. Ya que en el año 1906 se lanzó un modelo de 4 cilindros, pero sin éxito.

 

Para el año 1911 se renovaron los modelos ofrecidos y se lanzó el REO The Fifth con un motor de 4 cilindros de 3.700 centímetros cúbicos de cilindrada. La producción de automóviles continuó y en la década del treinta se orientó a fabricar modelos de lujo.

 

Consideraciones finales

 

La decisión de producir autos de lujo fue un desacierto, en especial en plena depresión económica. Eso produjo que en el año 1936 la REO dejara de producir automóviles y continuara fabricando vehículos comerciales, como camiones o autobuses.

 

En ese mismo año, Ransom Eli Olds, deja la REO Motor Car Company. La marca REO, ya solo produciendo camiones, la compra la empresa White Motor Company en el año 1957. Luego, por esos cambios de dueños, la marca REO la tiene en la actualidad la empresa Volvo Trucks Corporation.

 

La fotografía del REO de 8 CV, del año 1904, la tomé de la Enciclopedia Salvat del Automóvil, tomo 9, página 151. Como complemento de esta nota histórica les dejo otra sobre el Oldsmobile Curved Dash, el primer automóvil fabricado en serie en Estados Unidos

https://archivodeautos.blogspot.com/2016/02/oldsmobile-fabricado-en-serie.html

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #REO8CV, #RansomEliOlds, #OldsMotorVehicleCompany, #OldsMotorWorks, #REOMotorCarCompany, #REO, #Reo, #año1904, #motormonocilíndrico, #motorcentral, #EstadosUnidos, #UnitedStates, #USA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.