miércoles, 30 de septiembre de 2020

Sumario de septiembre de 2020

El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Bianchi S 5 de Tazio Nuvolari

Las respuestas eran decir que el viejo automóvil era de la marca Bianchi, fabricado en Italia y que el hombre a su lado era Tazio Nuvolari. El único ganador del mes de septiembre fue: Marcelo Figliozzi. Mis sinceras felicitaciones por el acierto.
 
Tazio Nuvolari y su Bianchi S 5.

Fiat 619 N1-T1 1980

Fiat Vehículos Industriales presentó el camión Fiat 619 en el año 1969. Durante el año 1971 ese camión pesado recibió una nueva cabina frontal. Es la que tiene el modelo que vemos en esta ficha técnica. Con la nueva cabina la denominación de las versiones pasó de 619 N y T a 619 N1 y T1. El motor diésel era de 6 cilindros en línea con una potencia de 260 CV DIN, que le permitía alcanzar los 90,5 kilómetros por hora de velocidad máxima. La caja de velocidades contaba con 4 marchas normales y 4 marchas multiplicadas hacia delante y hacia atrás tenía 1 marcha normal y 1 marcha multiplicada. El accionamiento de los cambios tenía servo comando neumático. La diferencia entre el 691 N1 y el 619 T1 era que el primero contaba con chasis largo y el segundo chasis corto. Esta segunda versión era la que se usaba para los semirremolques. Es decir un chasis tractor. También tenían diferencias en las suspensiones empleadas en cada versión. La cabina estaba preparada para albergar dos literas detrás de los asientos del conductor y acompañante. El sistema eléctrico era de 24 volts con dos baterías 12 volts de 136 amperes por hora y el alternador de 28/32 amperes.

martes, 29 de septiembre de 2020

Miércoles 30 de septiembre

Mañana, en la sección “Ficha Técnica Nacional”, podremos ver los datos técnicos de un camión europeo, que se fabricó en Argentina bajo licencia. Un camión que los argentinos hemos visto en la rutas y caminos de nuestro país durante décadas.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #FichaTécnicaNacional, #Anticipo

Kawasaki Z 1300 del año 1980

La empresa japonesa Kawasaki Heavy Industries Limited Motorcycle Division mostró en sociedad la motocicleta Kawasaki Z1300, por primera vez, en septiembre de 1978, en la ciudad alemana de Colonia (Köln). En noviembre ese mismo año se haría la presentación a la prensa especializada en la Isla de Malta.

lunes, 28 de septiembre de 2020

Martes 29 de septiembre

Mañana, en la sección “Moto Extranjera”, conoceremos los detalles técnicos de una motocicleta, que llegó al país con la apertura de la importación de vehículos. Una moto de alta cilindrada y tope de gama en su reconocida marca.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #MotoExtranjera, #Anticipo

Di Tella 1500 y demás modelos de SIAM y CIDASA

La empresa SIAM Di Tella Automotores S.A. produjo modelos de automóviles, bajo licencia de BMC (British Motor Corporation) de Gran Bretaña. Más tarde los modelos fueron producidos bajo la tutela de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Pero con nuevos nombres para los modelos. Esta nota les contará de todos esos modelos producidos en Argentina.
 
Di Tella 1500. Publicidad de la revista
Selecciones
del Reader’s Digest de diciembre de 1961.

domingo, 27 de septiembre de 2020

Lunes 28 de septiembre

Mañana, en la sección “Auto Argentino”, podremos conocer los nombres que recibieron todos los modelos de unos automóviles, que se fabricaron bajo licencia, en nuestro país, por dos empresas automotrices diferentes. Una mezcla de nombres que crean confusión.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoArgentino, #Anticipo

La Preguntita del Domingo 362

Llegó la última incógnita semanal, de la temática mensual “Viejos Tableros”, a “La Preguntita del Domingo”. La pregunta es la siguiente:


¿Qué marca y qué modelo trajo en su interior este tablero?

Puede ser que algunos participantes conozcan el automóvil. En cambio otros tendrán que investigar, durante la semana, para dar con la respuesta correcta. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 2 de octubre a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #ViejosTableros

La fundación de los primeros automóviles clubes del mundo

La aparición del automóvil en la sociedad trajo aparejado algunos cambios. Entre esos cambios se crearon instituciones para asistir a los primeros automovilistas. No solo con ayuda mecánica, o técnica, sino que hasta para organizar competencias deportivas.


sábado, 26 de septiembre de 2020

Domingo 27 de septiembre

Mañana en la nota, de la sección “Un poco de historia”, los lectores de Archivo de autos, podrán conocer la fecha de fundación de los principales las entidades que comenzaron a brindar asistencia a los automovilistas. Organizaciones creadas a lo largo de cinco continentes desde el inicio mismo de la industria automotriz mundial.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Unpocodehistoria, #Anticipo

Más de 51.000 seguidores

Hace 10 días les conté que la página de Facebook de Archivo de autos superó los 50.000 seguidores, ahora la cifra trepó por encima de los 51.000… Lo cual no deja de sorprenderme la repercusión que tuvo en tan poco tiempo.


Mauricio Uldane
Creador, autor y editor de Archivo de autos

#Archivodeautos, #seguidores, #51000seguidores, #lectores, #fans, #página, #sitio


Tablero del Reliant Scimitar GT

La respuesta correcta era decir que el tablero de la fotografía correspondía al Reliant Scimitar GT. Esta semana no hubo ganadores.
 
Tablero del Reliant Scimitar GT de 3 litros.

SEAT 1400 taxi de Mini Cars

Hemos visto, en el “Garaje Miniatura”, otro modelo de estos pequeños “autitos de colección” de la escala 1:87, o H0 del ferromodelismo. La marca Mini Cars era propiedad de la empresa española Anguplas. En esta nota veremos el SEAT 1400 taxi.


viernes, 25 de septiembre de 2020

Sábado 26 de septiembre

El “Garaje Miniatura” le abre, nuevamente, sus puertas a un “autito de colección” de España. Así es, y veremos otra pieza de la marca Mini Cars. Un pequeño vehículo europeo en la escala 1:87. Otro de esos pequeños modelos que me acompañan desde la infancia.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #Anticipo

Publicidad curiosa de la camioneta Dodge D-100

Chrysler Fevre Argentina realizó una campaña publicitaria, a cargo de Gowland Publicidad, que mencionaba, o insinuaba, a las marcas de la competencia directa. Lo hizo con su gama de automóviles Dodge Polara/Coronado y lo hizo con la camioneta Dodge D-100. Aunque el eslogan era “’El’ Pick-Up”.
 
Publicidad de la revista Primera Plana del año 1969.

jueves, 24 de septiembre de 2020

Viernes 25 de septiembre

Mañana, en la sección “Publicidad de Argentina”, conoceremos una publicidad osada, atrevida, y a la vez, curiosa de una camioneta fácilmente reconocible. Una de las tres camionetas, de las grandes marcas estadounidenses, que supo ganarse un lugar en el mercado argentino.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #PublicidaddeArgentina, #Anticipo

Tatra T11 de 1923, el primero en llevar la marca checoslovaca

La empresa Tatra tiene sus orígenes a mediados del siglo XIX, claro que no para fabricar vehículos, sino carruajes tirados por caballos. La empresa se fundó en 1850 bajo la razón social Schustala y C. Cuando en el año 1891 se comienzan a producir vagones para el ferrocarril, la razón social, pasó a llamarse Nesselsdorferwagenbaufabrikgesellschaft. Recién en 1897 se produjo el primer automóvil, el Präsident.

miércoles, 23 de septiembre de 2020

Jueves 24 de septiembre

Mañana en la nota, de la sección “Auto Antiguo”, conoceremos cómo fue el primer modelo de una marca europea. Si bien la empresa existía desde finales del siglo XIX, en la década del veinte, un automóvil fue el primero en llevar esa marca, que perdura hasta nuestros días.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Anticipo

Renault 12 Routier 1982

Renault de México S.A. de C.V. (Sociedad Anónima de Capital Variable) presentó el modelo Renault 12 Routier en el año 1979. En este caso vemos el modelo del año 1982.  Esta versión estaba mejor equipada que el Renault 12 a secas. Traía molduras laterales, los zócalos pintados de color negro, paragolpes cromados, radio AM, emblemas laterales, encendedor, calefacción y desempañador, tapizados de tela, luz en el baúl y testigo de freno de mano. El volante tenía un diámetro de 390 milímetros con un radio de giro entre paredes de 5.40 metros y entre cordones de 5,05 metros. El consumo de combustible era de 10,9 kilómetros por litro en ciudad y de 16,1 kilómetros por litro en ruta. El tanque de combustible tenía una capacidad de 50 litros y usaba nafta de 81 octanos. El carburador era de la marca Bocar modelo 35 S.E.I.A. El sistema eléctrico era de 12 volts y el alternador de 35 amperes. El baúl tenía una capacidad de 420 decímetros cúbicos. El Renault 12 Routier se fabricó en México entre los años 1979 y 1983.