jueves, 28 de mayo de 2020

La Jamais Contente, un auto eléctrico récord

Tal vez no todos los lectores fierreros sepan que el primer automóvil en superar la barra de los 100 kilómetros por hora fue movido por un motor eléctrico. Así fue como La Jamais Contente (La nunca satisfecha) logró el récord en el año 1899. En esta nota podrán conocer parte de esa historia.
 
La Jamais Contente en una muestra retrospectiva del año 1907.

miércoles, 27 de mayo de 2020

Jueves 28 de mayo

Mañana, en la sección “Auto Antiguo”, conoceremos un automóvil que batió un récord y fue recordado en una muestra. Exposición que se realizó varios años más tarde. Un auto particular que fue el primer en superar una determinada meta automovilística…


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Anticipo

Ford Taunus GT SP 1981-1983

La empresa automotriz Ford Motor Argentina presenta el 17 de septiembre de 1979 la cupé Taunus GT SP (Special Performance) con una preparación del motor de 2,3 litros para alcanzar los 114 CV DIN, o los 132 HP SAE. Un dato: esta cupé no era un modelo diferente, sino una Taunus GT y la preparación SP era un kit. La casa matriz nunca quiso homologar a la Taunus GT SP como un nuevo modelo, por eso no se sabe la cantidad de unidades que montaron el kit de preparación. En la nueva línea de los Ford Taunus 1981, presentada el 17 de diciembre de 1980, también estaba la Taunus GT SP. La particularidad es la de no tener paralelo en Europa en los Taunus TC3, a la que correspondía el nuevo diseño. El desarrollo de esta cupé se realizó en el país a cargo del ingeniero Jorge Tomadoni. Los colores de carrocería disponibles eran Blanco Túnez, Gris Nube, Rojo Morisco, Oro Inca y Negro Ébano. Las líneas autoadhesivas eran de color Negro Ébano salvo para el color de carrocería Negro Ébano que las líneas eran de color Gris Nube. En esta nota pueden conoce la primera versión de la cupé Ford Taunus GT SP del año 1979: 

martes, 26 de mayo de 2020

Mercedes-Benz N-1300 de MEVOSA

Los furgones Mercedes-Benz N-1300 llegaron a Argentina, desde España, de la mano de su importador Mercedes-Benz Argentina S.A. Estos utilitarios eran fabricados por MEVOSA (Compañía Hispano Alemana Mercedes-Benz Vehículos y Motores S.A.). La noticia de la importación se anunció en el segundo semestre de 1980.

lunes, 25 de mayo de 2020

Martes 26 de mayo

Mañana en la nota, de la sección “Auto Extranjero”, veremos un utilitario que se importó a Argentina desde Europa. Una reconocida marca comercializó estas unidades en nuestro país en la década del ochenta.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoExtranjero, #Anticipo

Gilda y Gauchito, dos autos argentinos de RYCSA

Muchos fierreros afirman que nunca existió un automóvil 100% argentino. Es decir que tuviera motor y diseño de carrocería de Argentina. El sedan Gilda y la camioneta Gauchito de RYCSA (Rosati y Cristófaro Industrias Metalúrgicas S.A.M.I) demuestran lo contrario. Lo conocerán esta nota de la sección “Auto Argentino”.
 
De izquierda a derecha: C 500 Gauchito, S 500 Gilda y Mitzi.

domingo, 24 de mayo de 2020

La Preguntita del Domingo 347

Llegó la cuarta incógnita semanal, con la temática mensual “Tableros de folletos”. La pregunta es la siguiente:


¿Qué marca y qué modelo de automóvil tuvo este tablero?

Puede ser que algunos participantes reconozcan el automóvil, como el modelo. En cambio otros lectores deberán investigar un poco para dar con la respuesta correcta. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 29 a las 20 horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #
LaPreguntitadelDomingo, #Tablerosdefolletos

Auto y casa rodante anfibios

El Amphicar 770 junto con la Suleica F430 S era el combo ideal para irse de vacaciones a algún destino turístico como un espejo de agua. De eso tratará esta nota de la sección “Un poco de historia” de hablar de un auto y una casa rodantes anfibios fabricados en Europa en los años sesenta.

sábado, 23 de mayo de 2020

Domingo 24 de mayo

Mañana, en la sección “Un poco de historia”, podrán conocer una particular casa rodante que podía ser arrastrada por un curioso automóvil. Ambos vehículos eran el complemento ideal para salir de vacaciones en los años sesenta.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Unpocodehistoria, #Anticipo

Volvo LCP 2000

La respuesta correcta era mencionar que el tablero del automóvil pertenecía al Volvo LPC 2000. El ganador de esta semana fue: Julián Moreau. Felicitaciones por el acierto.
 
Tablero del Volvo LPC 2000 del año 1983.

Citroën 3 CV de Mini Buby

Gracias al aislamiento social, que está ocurriendo en Argentina, me reencontré con un Mini Buby, que no recordaba que tenía. Así hoy los lectores del “Garaje Miniatura”, de Archivo de autos, puede apreciar el estado de conservación de este Citroën 3 CV de mi infancia.

viernes, 22 de mayo de 2020

Sábado 23 de mayo

Al “Garaje Miniatura” llega un Mini Buby, un Citroën 3 CV. Una pieza que conservo desde la infancia, que se encuentra en un muy estado de conservación. Mañana la nota con muchas más fotos. Seguidamente llegará “La Respuestita del Sábado” con la solución a la incógnita semanal, con la temática mensual “Tableros de folletos”.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #LaRespuestitadelSábado, #Anticipo

Planta de pintura de IKA-Renault

La automotriz IKA-Renault publicitó, en el año 1970, su proceso de pintura mediante el sistema de electroforesis anódica. En la nueva planta de pintura, de Santa Isabel, en la provincia de Córdoba, se realizaban 56 procesos diferentes.
 
Publicidad tomada de la revista Autoclub del año 1970.

jueves, 21 de mayo de 2020

Viernes 22 de mayo

Mañana en la nota, de la sección “Publicidad de Argentina” los lectores podrán conocer una mejora en la planta de producción de una empresa automotriz. Una empresa radicada en Argentina que producía una gran variedad de vehículos.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #PublicidaddeArgentina, #Anticipo

BMW 335 de 1939

BMW (Bayerische Motoren Werke) presenta en el London Motor Show, del año 1938, el prototipo del BMW 335. Recién al año siguiente se comercializó en Alemania. De esta forma la casa de Baviera entró en el mercado de los automóviles de lujo.
 
BMW 335 cabriolet de 4 puertas.

miércoles, 20 de mayo de 2020

Jueves 21 de mayo

Mañana, en la sección “Auto Antiguo”, los lectores de Archivo de autos podrán conocer un modelo de automóvil de una marca alemana. Modelo que se comezó a producir justo antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Anticipo

Honda Civic 5 puertas 1981

Honda Motor de Argentina fue la empresa importadora, y representante, de la marca Honda en nuestro país. Entre los modelos importados a Argentina estaba el Honda Civic de 5 puertas. El modelo tenía como opcional la caja automática Hondamatic que tenía sobre marcha (overdrive). El tanque de combustible tenía una capacidad de 41 litros. El equipo de serie incluía el desempañador de vidrios laterales, asientos tapizados en símil cuero y tela tricot, respaldo del asiento trasero ajustable en tres posiciones, bloqueador de seguridad en las puertas traseras, cinturones de seguridad en los asientos delanteros, que contaban con apoya cabezas y comando de apertura remoto del baúl, entre otros accesorios. Los opcionales eran el aire acondicionado, radio AM/FM, pasacasete estéreo, consola de techo y consola de piso. En la parte trasera estaba el portón para acceder al baúl. El precio de venta al público, en marzo de 1981, era de 19.740 dólares y de 20.159 dólares para el modelo con caja de cambio automática.

martes, 19 de mayo de 2020

Austin Allegro 3, un importado en Argentina

El Austin Allegro 3 llegó a nuestro país de la mano del importador Luconi-Winograd, que era el representante de BLMC (British Leyland Motor Corporation). No fueron muchas unidades, pero algunas quedaron para dar testimonio de su importación.

lunes, 18 de mayo de 2020

Martes 19 de mayo

Mañana en la nota, de la sección “Auto Extranjero”, veremos un modelo de una marca europea, que se importó en los años ochenta a Argentina. Un modelo parecido a otro auto europeo del cual ingresaron algunas unidades.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoExtranjero, #Anticipo

Torino 380 W TC de IKA

El lanzamiento del Torino, de la automotriz IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), el 30 de noviembre de 1966 en el Autódromo Municipal de Buenos Aires, nos hizo conocer tres versiones de calle, 300, 380 y 380 W. Pero restaba conocer una versión de competición.