miércoles, 3 de abril de 2019

Volkswagen Senda 1990

Autolatina Argentina, que era la fusión de las marcas Volkswagen y Ford para el mercado interno argentino, presentó en el año 1990 al Volkswagen Senda en dos versiones: naftera y gasolera. En esta ficha técnica conoceremos las características de la versión a nafta con el motor Volkswagen Audi 827. Este modelo era la versión base del Volkswagen Gacel que se había lanzado en el mercado argentino en el año 1983. Esta primera versión del Senda usaba el mismo motor que el Gacel. El consumo de combustible era de 5,89 litros cada 100 kilómetros recorridos a 80 kilómetros por hora y el tanque tenía una capacidad de 55 litros. El carburador era de dos bocas y se alimentaba de nafta especial. La capacidad del baúl era de 460 decímetros cúbicos. El opcional que estaba disponible era la radio AM/FM con sintonía digital y pasacasete autorreversible.


martes, 2 de abril de 2019

Mañana miércoles 3 de abril

La nota de mañana, de la sección “Ficha Técnica Nacional”, nos traerá datos técnicos del Volkswagen Senda presentado en el año 1990 y fabricado por Autolatina Argentina. Se lo presentó en dos versiones: naftera y diésel. En la ficha de mañana le tocará el turno a la versión naftera con el motor Audi 827.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #FichaTécnicaNacional, #VolkswagenSenda, #Anticipo

Citroën XM, Auto del Año de 1990 en Europa

Los periodistas especializados en automovilismo de Europa votaban, año tras año, por el mejor automóvil producido en el continente. En esta nueva sección, “Auto del Año Extranjero”, conoceremos algunos de esos vehículos galardonados. Hoy conoceremos algo del Citroën XM que se llevó el premio al Auto del Año de 1990.

lunes, 1 de abril de 2019

Mañana martes 2 de abril

La nota de mañana nos traerá una nueva sección: “Auto del Año Extranjero”. En esta conoceremos los galardones que se otorgaron a distintos modelos en el exterior. Mañana abre la sección un modelo que se adjudicó el título de Auto del Año en Europa en el año 1990.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutodelAñoExtranjero, #Anticipo

Trivia de abril de 2019

Un nuevo mes, una nueva “Trivia del mes”. En este caso, nuevamente, un viejo automóvil será el protagonista de las incógnitas, que son las siguientes:


1-      ¿Qué marca era este viejo automóvil?
2-     ¿De qué año era?
3-     ¿En qué país se lo fabricó?
4-     ¿De qué cilindrada era su motor?

Los que no sepan deberán investigar un poco. Algunos lo conocerán, otros tendrán dudas y algunos más no lo habrán visto nunca. Es una buena oportunidad para descubrir un viejo automóvil. El tiempo límite será, como siempre, el último día del mes. En este caso el martes 30 de abril a las 20 horas. Las respuestas las envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Triviadelmes, #preguntasmensuales, #incógnitasmensuales

Mitsubishi Model A de 1917

Las respuestas de la “Trivia del mes” de marzo eran las siguientes: la marca Mitsubishi, el modelo A, el año 1917 y el país Japón. No hubo ganadores para las incógnitas del mes pasado.
 
Mitsubishi Model A del año 1917.

Renault 9, Auto del Año de 1990

Los periodistas especializados argentinos en automovilismo, como en otras partes del mundo, otorgaban el premio al Auto del Año. Eso pasó en los años sesenta y setenta en Argentina. Luego se dejó de hacer la práctica y la retomó la revista Su Auto, ya en la década del ochenta. Hoy arranca esta nueva sección: “Auto del Año de Argentina”, donde conoceremos esos autos de producción nacional que fueron premiados. El primero será el Renault 9.

domingo, 31 de marzo de 2019

Mañana lunes 1 de abril

La nota de mañana, que abre un nuevo mes en Archivo de autos, también nos traerá una nueva sección: “Auto del Año de Argentina”. En esta ocasión conoceremos el auto de producción nacional que se llevó el reconocimiento en el año 1990. No es una incógnita, sino un anticipo de la nota que mañana podrán leer los lectores en este sitio que habla de los viejos autos que supimos conseguir.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutodelAñodeArgentina, #Anticipo

Sumario de marzo de 2019

El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



La Preguntita del Domingo 298

La última incógnita semanal, con la temática mensual “tableros de folletos”. Esta es la pregunta:


¿Qué auto, de qué marca y qué modelo, llevó este tablero?

Muchos participantes conocerán el tablero, o creen que lo conocen. Mientras que otros no tendrán idea. Estos últimos deberán investigar un poco para dar con la solución. De hecho de eso se tratan estas preguntas semanales: de aprender algo nuevo, o desconocido. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 5 de abril a las 20 horas. La respuesta la envía a este email: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo,

Borgward Argentina, su historia

La empresa Borgward Argentina tiene su historia en el país íntimamente ligada al Rastrojero. Ya que los motores diésel Borgward, de origen alemán, fueron los elegidos por la automotriz IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) para la camioneta que fabricaba. Esta nota tratará de contar cómo fue esa historia que arranca en el año 1954.
 
La planta de Isidro Casanova de Borgward Argentina. Revista Análisis del 28 de agosto de 1968.

sábado, 30 de marzo de 2019

Mañana domingo 31 de marzo

La nota de mañana, en la sección “Un poco de historia”, nos contará la historia de la empresa Borgward Argentina desde su fundación, en el año 1954, hasta su desaparición del mercado local. Una extensa nota que abarcará la mayoría de los productos que fabricó para la industria automotriz argentina. Mañana también llega la última incógnita semanal con la temática “tableros de folletos” que vimos en el mes de marzo en “La Preguntita del Domingo 298”.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Unpocodehistoria, #LaPreguntitadelDomingo, #tablerosdefolletos

La Respuestita del Sábado 297

Tablero del Opel Corsa Luxus de 1983


La respuesta correcta, sobre el tablero de la fotografía, era decir que correspondía al Opel Corsa Luxus. No hubo ganadores para esta incógnita semanal.
 
Tablero del Opel Corsa Luxus del año 1983.

Team Matchbox

Recuerdo las cajas temáticas que vendía la empresa británica Lesney Products & Co. Ltd. Algunas de ellas por haberlas visto en jugueterías de la ciudad de Buenos Aires y otras por estar publicadas en los catálogos de la marca Matchbox. Lejos estaban mis padres de poder comprar una de esas cajas.

viernes, 29 de marzo de 2019

Mañana sábado 30 de marzo

La nota de mañana, de la sección “Garaje Miniatura”, nos traerá al equipo de carreras de Matchbox. Será como rememorar las viejas cajas temáticas que vendía la empresa británica Lesney Products & Co. Ltd. Como siempre en los días sábados llega la solución a la incógnita semanal en “La Repuestita del Sábado 297”.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #LaRespuestitadelSábado, #Anticipo

Mehari II, la naranja mecánica

Citroën Argentina presenta en el año 1977 una nueva versión de su modelo Mehari: el Mehari II que se publicitó como “La naranja mecánica”. Ya que el color de su carrocería pasó a ser naranja, en cambio del rojo tradicional.

Publicidad publicada en el diario Clarín en el año 1977.

jueves, 28 de marzo de 2019

Mañana viernes 29 de marzo

La nota de mañana, en la sección “Publicidad de Argentina”, nos traerá un viejo aviso publicitario del Mehari II, más conocido como “La Naranja Mecánica”. La última versión de la empresa Citroën Argentina antes de dejar de producir vehículos en el país.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #PublicidaddeArgentina, #MehariII, #Anticipo

Studebaker State Commander de 1938

Las visitas a las sucesivas ediciones de AutoClásica siempre aportan material gráfico para las notas de esta sección, llamada “Auto Antiguo”. En este caso conoceremos un poco del Studebaker State Commander y la historia de la marca estadounidense.

miércoles, 27 de marzo de 2019

Mañana jueves 28 de marzo

La nota, de la sección “Auto Antiguo”, nos mostrará un viejo Studebaker State Commander y algo de la historia de la marca estadounidense, ya desaparecida. También conoceremos los orígenes de la empresa y hasta el ancestro de los fundadores.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #StudebakerStateCommander, #Anticipo

Honda Acty Pick Up 1981

Los pequeños utilitarios, importados desde Japón, comenzaron a llegar a Argentina a finales de la década del setenta. Hubo varias marcas entre ellas Honda, que tal vez no trajo tantas unidades como las marcas de la competencia. Entre esos modelos estaba el Honda Acty en su versión camioneta. Aunque los furgones, que fueron bautizados “pan lactal”, tuvieron más unidades comercializadas. Lo cierto que estos diminutos utilitarios comenzaron a ser vistos por las calles de Argentina, y de Uruguay también, ya que los datos técnicos de esta ficha corresponden a la versión importada por la empresa Corbex SA. Entre los opcionales que estaban disponibles figuraban la radio AM/FM, la calefacción, el encendedor de cigarrillos,  los apoyacabezas y los cinturones de seguridad. El tanque de combustible tenía una capacidad de 29 litros. El motor presentaba la particularidad de estar ubicado en el medio de la carrocería, por eso se lo consideraba central.