sábado, 25 de agosto de 2018

Lo que se viene mañana, domingo 26 de agosto

Mañana en Archivo de autos veremos, en la sección “Un poco de historia”, algunas reflexiones sobre el automóvil y su entorno. En “La Preguntita del Domingo” tendremos la última incógnita del mes de agosto con la temática “colas de viejos autos”. En “Accesorios y algo más” conoceremos las aplicaciones que tenía la marca Telgoplast en nuestros automóviles, como en nuestras casas.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Anticipo, #Unpocodehistoria, #LaPreguntitadelDomingo, #Accesoriosyalgomás

Las aplicaciones de Telgoplast

La marca Telgoplast fue proveedora de tapizados plásticos para la industria automotriz argentina. En esta misma sección hemos visto una vieja publicidad del tapizado del Renault Dauphine, que fabricaba la empresa automotriz IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) en el país. Esta otra publicidad de la marca de tapizados nos dice que también proveían a SIAM Di Tella Automotores.

La Respuestita del Sábado 271

Dodge Polara de 1961


La respuesta correcta era decir que el automóvil de la fotografía era un Dodge Polara. Esta semana no hubo ganadores para esta incógnita semanal.
 
Dodge Polara del año 1961.

Chaparral de Champion

No he tenido muchos autos de carrera entre mis “autitos de colección”, uno es este Chaparral de la marca francesa Champion. Una rareza entre mis Matchbox. Creo que fue el único de ese origen que tuve de chico. Pero por suerte lo conservé hasta nuestros días.

viernes, 24 de agosto de 2018

Lo que si viene mañana, sábado 25 de agosto

Mañana en Archivo de autos, en la sección “Garaje Miniatura”, conoceremos otro de los “autitos de colección” de mi infancia de la marca francesa Champion. En “La Respuestita del Sábado” la solución a la incógnita de esta semana con la temática “colas de viejos autos”. En “Accesorios y algo más” una vieja publicidad nos hace conocer un poco más de los tapizados Telgoplast.


Mauricio Uldane
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Fiat 132 importado en 1980

La empresa Fiat Automóviles Argentina importó, y comercializó, en el país el Fiat 132 que trajo desde Italia. Hace poco tiempo conocimos un poco este automóvil, en la sección “Auto extranjero”, a través de una imagen de prensa distribuida en el año 1979. Hoy veremos una publicidad de un diario porteño.
 
Publicidad del diario Clarín del año 1980.

jueves, 23 de agosto de 2018

Lo que se viene mañana, viernes 24 de agosto

Mañana en Archivo de autos, en la sección “Publicidad”, veremos un aviso publicitario del Fiat 132 importado en Argentina, a partir del año 1979 por Fiat Automóviles Argentina. En este caso la publicidad es del año 1980.


Mauricio Uldane
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Auburn de 12 cilindros

La empresa Auburn Automobile Company, que fuera fundada en el año 1900, fue salvada del cierre por Errett Lobban Cord, a mediados de los años veinte. La Auburn estaba en un momento de crisis y Cord la sacó del pozo financiero. Fabricó modelos que atraían al público comprador. El Auburn con carrocería cupé de dos plazas y motor de 12 cilindros en V logró ser el automóvil de ese tipo más barato del mercado estadounidense.
 
Auburn speedster del año 1932.

miércoles, 22 de agosto de 2018

Lo que se viene mañana, jueves 23 de agosto

Mañana en Archivo de autos, en la sección “Auto antiguo”, conoceremos un poco del Auburn speedster que llevó un motor de 12 cilindros en V, en el año 1932. Una cupé muy particular del mercado de Estados Unidos.


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Porsche 912 1965

La empresa alemana Dr.-Ing. h. c. F. Porsche KG (Kommanditgesellschaft, sociedad comanditaria) presentó en el mercado europeo el modelo 912. Una versión que apuntaba al mercado medio. Si bien compartía carrocería con el Porsche 911 tenía una motorización diferente. Usaba un motor de 4 cilindros opuestos horizontalmente (bóxer) que había heredado de la versión más potente, la de 90 HP, el Porsche 356. La suspensión era similar a la usada por el 911, que era independiente en las cuatro ruedas. En cambio de serie venía con caja de cuatro velocidades, pero opcionalmente podía montar la caja de quinta del 911. Lo mismo sucedía con los neumáticos, opcionalmente se ofrecía al cliente la medida 165 HR 15. En definitiva el Porsche 912 era una salida económica para un segmento del público que quería tener un automóvil de estas características. Para los interesados en conocer más el Porsche 912 les dejo esta nota ya publicada:

martes, 21 de agosto de 2018

Lo que se viene mañana, miércoles 22 de agosto

Mañana en Archivo de autos, en la sección “Ficha técnica”, veremos las características técnicas del Porsche 912 presentado en el año 1965. El hermano menor del famoso 911.


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Chrysler a turbina

La automotriz Chrysler Corporation desarrolló un modelo de automóvil a turbina. No fue la única empresa que realizó un vehículo movido por un motor a turbina. Fueron varias en todo el mundo. Lo particular de este Chrysler a turbina es que visitó la Argentina en el año 1964.
 
Chrysler a turbina.

lunes, 20 de agosto de 2018

Lo que se viene mañana, martes 21 de agosto

Mañana en Archivo de autos, en la sección “Auto extranjero”, conoceremos un poco del Chrysler a turbina, que estuvo en Argentina en el año 1964. Se lo trajo como una demostración de su funcionamiento.


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SIAM Di Tella 1500 por dentro

La empresa automotriz SIAM Di Tella Automotores, el 2 de abril de 1960, produce la primera unidad del SIAM Di Tella 1500. Automóvil de origen británico que se fabricó en Argentina bajo licencia de la British Motor Corporation (BMC). En esta nota lo conoceremos por dentro.

domingo, 19 de agosto de 2018

Lo que se viene mañana, lunes 20 de agosto

Mañana en Archivo de autos, en la sección “Auto argentino”, veremos cómo era por dentro el SIAM Di Tella 1500. Un automóvil de origen británico que se fabricó en Argentina de la mano de SIAM Di Tella Automotores bajo licencia de la British Motor Corporation (BMC).


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Buscahuellas Hella

Los buscahuellas colocados detrás del parabrisas de un automóvil fueron un accesorio que se veía en los años sesenta. Los recuerdo en varios automóviles cuando era un chico. También había de los más viejos colocados en los parantes delanteros de los automóviles. Siempre me llamaron la atención los buscahuellas. Un accesorio que se perdió en el tiempo.

La Preguntita del Domingo 271

Otra incógnita con la temática “colas de viejos autos”. En este caso la pregunta es la siguiente:


¿Qué marca y modelo de automóvil tuvo esta cola?

Seguramente muchos reconocerán la parte trasera de este automóvil. En cambio, como pasa siempre, otros dudarán, o directamente no lo conocen. Con un poco de investigación lograrán dar con la respuesta correcta. En definitiva de eso se trata estas preguntas semanales. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 24 de agosto a las 20 horas. La respuesta la pueden enviar a la siguiente dirección electrónica: archivodeautos@gmail.com.
  
Mauricio Uldane
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Los motores Ferguson

La empresa británica Harry Ferguson Research Ltd. presentó en el año 1965 un motor de 4 cilindros opuestos horizontalmente (bóxer) que denominó Ferguson R 5. Dicho motor estaba pensado para automóviles con tracción delantera, lanchas y hasta autos de competición.
 
Motor Ferguson R 5 de 118 HP con un carburador Solex.

sábado, 18 de agosto de 2018

Lo que se viene mañana, domingo 19 de agosto

Mañana en Archivo de autos, en la sección “Un poco de historia”, conoceremos un poco del motor bóxer de 4 cilindros que fabricó la empresa británica Harry Ferguson Research Ltd. En “La Preguntita del Domingo” tendremos una nueva incógnita de la temática “colas de viejos autos”. En “Accesorios y algo más” seguimos con los “viejos buscahuellas”, en esta ocasión con otra famosa marca alemana.


Mauricio Uldane
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Buscahuellas Helphos-Autolicht

Los automóviles del siglo pasado supieron tener entre sus accesorios, u opcionales de fábrica, un buscahuellas. Un faro giratorio montado, en general sobre el parante delantero del parabrisas, del lado del conductor. Un artilugio lumínico que servía para buscar la huella en aquellos caminos del pasado. Conoceremos un modelo, moderno para esa época, década del sesenta, de un buscahuellas para colocarlo detrás del parabrisas.