domingo, 20 de agosto de 2017

Consola para el Torino 300 S

Uno de los accesorios que fueron muy populares en los años sesenta, en Argentina, fueron las consolas. En especial para los automóviles que traía palanca de cambios al piso de fábrica, como era el caso del Torino 300 S.


La Preguntita del Domingo 226

La tercera incógnita semanal sobre la temática “colas de autos del pasado” en este caso, los lectores de Archivo de autos, tendrán que descubrir lo siguiente:


¿A qué deportivo, mencionando marca y modelo, perteneció esta cola?

Una cupé que puede ser conocida, para algunos, o una incógnita a resolver para otros participantes de estas preguntas semanales de cada domingo. El tiempo límite para responder es el viernes 25 de agosto a las 20 horas. Envíen la respuesta a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Los Torino en Nürburgring: “La Misión Argentina”

En el año 1968, Oreste Berta sostenía que el Torino era un auto superior a todo lo antes visto y que por sus cualidades, debería consagrarse demostrando sus capacidades en el plano internacional, es así como junto con Héctor Luis "Pirín" Gradassi, y Roberto Carozzo (periodista de la revista "El Gráfico") parten rumbo a la ciudad de Montecarlo, en el Principado de Mónaco. 


sábado, 19 de agosto de 2017

Accesorios para el Torino

Durante los años sesenta y setenta hubo empresas de la industria de los accesorios que se dedicaron a producir elementos para los distintos modelos de automóviles, que se fabricaron en Argentina. Hemos visto algunos para los modelos de Auto Union, Citroën y Fiat, en esta nota veremos los producidos para el Torino de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA).


La Respuestita del Sábado 225

Toyota 2000 GT convertible


La respuesta correcta era decir que el convertible de la fotografía era un Toyota 2000 GT. El único ganador de esta semana fue Daniel Girald. Mis felicitaciones para él.

Toyota 2000 GT en versión especial convertible del año 1966.

Transporte de ganado de Matchbox

Los argentinos tenemos presente otro tipo de camiones destinados al transporte de ganado. Cuando digo ganado me refiero a vacas, que son el mayor consumo de carne, aunque las cosas están cambiando. Pero no es el tema central de esta sección, llamada “Garaje Miniatura”, sino contar historias de los Matchbox de la infancia. Hoy nos toca en suerte conocer al camión Dodge que lleva dos ¿vacas? en su caja de carga.


viernes, 18 de agosto de 2017

El Javelin del año 1968

American Motors Corporation (AMC) presentó su línea de automóviles entre los cuales estaba el Javelin, para el año 1968. Como es tradicional en Estados Unidos los modelos del año siguiente se presentan en el segundo semestre del año en curso. En este caso el año 1967.


Las patrullas de Peugeot

La marca Peugeot ofreció un servicio de auxilio para automóviles, sin importar la marca, en el año 1980. Las Patrullas Peugeot, como se denominaban, prestaban el servicio en la Ruta 2 desde el año 1976. La vieja publicidad nos da testimonio de eso.

Publicidad publicada en el diario Clarín en el año 1980.

jueves, 17 de agosto de 2017

La Carrera del Siglo

El Club de Automóviles Veteranos de la ciudad de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires, organizó “La Carrera del Siglo”, como bautizaron, a una competencia para automóviles de museo anteriores al año 1927. La carrera se realizó entre los días 13 y 14 de abril de 1968.


El Velocípedo de Karl Benz

El 29 de enero de 1886, Karl Benz, lograba la patente número 37.435 para su primer vehículo, el Velocípedo, que era un triciclo con un motor de combustión interna de cuatro tiempos. Dicho motor estaba ubicado en la parte posterior del vehículo. Había nacido el automóvil.


miércoles, 16 de agosto de 2017

Exportación del Peugeot 505 SR

La empresa Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) concretó la exportación de unidades del Peugeot 505 SR, modelo que estaba al tope de los producidos en el país. El embarque correspondía a las exportaciones que habían comenzado en el año 1989.


La Fiat Regatta Weekend del año 1986

El miércoles 29 de julio de 2015 publiqué una nota con la ficha técnica de la Fiat Regatta Weekend del año 1986. Encuentran la ficha técnica completa en el siguiente enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

martes, 15 de agosto de 2017

Fiat 124 Sport de 1967

Durante el desarrollo del Salón del Automóvil de Turín, del año 1967, se presentaron los modelos Fiat 124 Coupé Spider y Fiat Sport Coupé. La versión que más llamó la atención fue la convertible. Todo indicaba que sería el auto del año, según la opinión de 50 periodistas especializados.


Gran turismo alemán: Glas 2600

La empresa alemana Hans Glas de la localidad de Dingolfing presentó en el año 1966 una cupe de la categoría gran turismo: la Glas 2600 V8. El diseño de la carrocería estuvo en manos del turinés Pietro Frua. Conoceremos un poco más a esta cupé alemana.


lunes, 14 de agosto de 2017

El lanzamiento de la Fiat 1500 Coupé

Fiat Concórd presenta a la prensa especializada la Fiat 1500 Coupé en la segunda mitad del año 1966. El diseño era del carrocero Vignale como el caso del Fiat 770/800 de la misma empresa automotriz radicada en Argentina.


DKW de carrera

La empresa YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) auspició el X Gran Premio Internacional de Turismo “Nafta Súper YPF”, que se disputó entre los días 19 y 29 de octubre de 1966. Entre los automóviles que se estaban preparando para esa competencia estaba el DKW, o Auto Union 1000 S, del piloto Julio E. Gini.

El Auto Union 1000 S de Julio Gini.

domingo, 13 de agosto de 2017

Silenciador de acero inoxidable

Raro, si los hay, se comercializó un silenciador de acero inoxidable en el mercado de accesorios de Argentina. La marca Bala y tiene un gran parecido al famoso silenciador que trajo el Torino de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), en su primera versión en el año 1966.


La Preguntita del Domingo 225

Seguimos con la temática “colas de autos del pasado” y jugaremos con un automóvil deportivo, para responder lo siguiente:


¿Qué marca y modelo tuvo este automóvil?

Seguramente para algunos participantes será una imagen conocida y tienen la respuesta. Otros dudarán, o tendrán que investigar un poco para dar con la respuesta correcta. Tienen tiempo de hacerlo hasta el viernes 18 a las 20 horas. La respuesta la envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Motor rotativo de Bagnat

La aparición del motor Wankel en un automóvil de serie motivó a muchos inventores a realizar su motor rotativo. Idea que ha estado dando vueltas desde mucho tiempo. Tanto que Felix Wankel tuvo su primera inspiración en la década del veinte. El comandante (RE, Retiro Efectivo) Juan Pedro Bagnat concretó el suyo en el año 1966.

El motor rotativo de Juan Pedro Bagnat con sus tres piezas móviles.

sábado, 12 de agosto de 2017

Silenciador de aluminio

Veremos un silenciador realizado en aluminio fundido que según su fabricante tenía una duración ilimitada. Además contaba con la ventaja de poder ser desarmado. El silenciador se llamaba PAM, creo que era una sigla pero desconozco su significado y era del año 1964.