Hace dos semanas atrás vimos la línea Valiant IV presentada a principios del año 1966. Entre los modelos integrantes de la gama se encontraba el Valiant IV GT (Gran Turismo). Hoy conoceremos un poco más ese automóvil gracias a un road test de la revista Parabrisas.
lunes, 20 de julio de 2015
domingo, 19 de julio de 2015
La Preguntita del Domingo
Un automóvil deportivo será la incógnita de esta
semana que comienza:
¿Qué marca tenía este
automóvil?
Con un poco de investigación, sino no conoce de
antemano, se puede dar con el nombre de la marca de este auto deportivo. Tienen
tiempo, para responder, hasta el viernes
24 de julio de a las 20 horas.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación de ningún tipo.
La historia de Audi
La marca Audi ha tenido vaivenes desde su inicio en
el año 1909. Fue absorbida por otras marcas, desapareció del mercado, produjo
automóviles de diferentes categorías y se terminaría de consolidar como marca de
lujo, ya a la sombra del Grupo Volkswagen. Pero en realidad la marca Audi nació
por un despido de August Horch de la empresa con su mismo apellido y ahora les
contaré esa larga historia.
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August
Horch al mando de un Audi Alpensieger 14/35 HP en una de las tantas
competencias que participó. La fotografía está tomada de la Enciclopedia Salvat del Automóvil de 1974. |
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sábado, 18 de julio de 2015
La Respuestita del Sábado
Los autos de Güemes
La pregunta de esta semana era fácil de responder conociendo algo de los autos clásicos argentinos. La respuesta es la siguiente: de izquierda a derecha se ven, Siam Di Tella 1500, Ford cuatro puertas 1938, Peugeot 404, Chevrolet 400, Rambler Cross Country y Valiant III. Los que acertaron con seis autos los autos fueron: F62 y Fernando Bongiovanni. Y con cinco autos acertaron: Damian Romero y Ricardo Duro. Gracias a todos por participar y jugar un rato en forma gratis.
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Ford Escort del año 1983
Los argentinos conocimos el Ford Escort a finales de los años ochenta. Aunque el modelo fuera más viejo y con varias generaciones encima. Hoy veremos cómo era por dentro el modelo alemán fabricado en el año 1983. Esta versión era de una generación anterior al Escort argentino.
viernes, 17 de julio de 2015
Los Land Rover Santana
La apertura de la importación en la Argentina
en el año 1979 permitió que
ingresaran automóviles de todas partes del planeta. Con la curiosidad que
entraron vehículos originales o las licencias de estos en otras naciones.
Incluso se llegó a tener el mismo modelo con dos marcas diferentes como sucedió
con el Mazda 323 y el Ford Laser. Hoy veremos una de esas
licencias de un original: el Land Rover
Santana fabricado en España.
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Publicidad del diario Clarín del año 1980. |
jueves, 16 de julio de 2015
Chandler, otro automóvil de Estados Unidos
Una vez más una marca poco conocida de Estados
Unidos: Chandler. Esta empresa fue
fundada en el año 1913 en Cleveland en el estado de Ohio y tuvo un mediano desarrollo. Para
el año 1920 logró su punto
culminante con una producción de 20.000
unidades. El Cleveland Six fue
el modelo económico de la empresa que se produjo entre los años 1919 y 1925.
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Publicidad de la revista Caras y Caretas circa 1919. |
miércoles, 15 de julio de 2015
Ford Fairlane LTD 1969
Ford Motor Argentina lanza al mercado argentino, el 7 de marzo de 1969, la línea Ford Fairlane como auto de lujo orientado al mercado de ejecutivos de alto rango del país. Para presentar el Fairlane en marzo de 1969 ya se habían fabricado unidades en enero de ese mismo año. En junio de 1969 se lanza el motor 221 de 6 cilindros en línea porque los modelos presentados en marzo solo eran de 8 cilindros en V. Ese motor era conocido como 292 Fase 1. El desarrollo del Ford Fairlane fue aprobado a finales del año 1965. De ahí se comenzaron a ser los estudios pertinentes para llegar al lanzamiento en un poco más de 3 años. El techo vinílico y las tazas simulando rayos, que se ve en la fotografía, eran opcionales para el modelo Fairlane LTD de 1969. También eran opcionales la dirección hidráulica, el aire acondicionado y los frenos de potencia con servo freno. Con el correr de los años todos estos elementos serían de serie para el LTD. El Ford Fairlane se fabricó hasta el año 1981 cuando los autos grandes comenzaron a caer en desgracia, por el elevado consumo de combustible, y por su tamaño para circular por las calles de las ciudades cada vez más atestadas de automóviles. Pero también los autos grandes comenzaron ser despreciados pero con el correr de las décadas se revalorizaron en especial el Ford Fairlane. Para los interesados en conocer más detalles de la línea Fairlane les dejo el enlace de una nota ya publicada en Archivo de autos:
Marca: Ford Modelo: Fairlane LTD Año: 1969
Motor: naftero Ubicación: delantero Marca: Ford 292 Fase 1
Cilindros: 8 en V Cilindrada: 4.785 cm3
Diámetro: 95,25 mm. Carrera: 83,82 mm.
Potencia: 185 HP SAE RPM: 4.500 Compresión: 8,2:1
Tracción: trasera Caja de velocidades: 3 marchas adelante y retroceso palanca al volante
Suspensión delantera: independiente con paralelogramo deformable con resortes helicoidales con amortiguador hidráulico de doble efecto con brazos inferiores con tensor longitudinal para estabilizarlos y barra estabilizadora antirrolido con bujes de goma
Suspensión trasera: eje rígido con elásticos semielípticos con espaciadores plásticos de baja fricción con amortiguadores hidráulicos estaban montados en forma oblicua para reducir los movimientos laterales. Opcional suspensión para servicio pesado
Frenos delanteros: a tambor. Opcional servo freno Frenos traseros: a tambor autorregulables
Dirección: mecanismo de sector y sinfín montado sobre bolillas recirculantes. Opcional dirección asistida
Neumáticos: 7,75 x 14 de cuatro telas sin cámara
Dimensiones: Largo: 5.107 mm. Ancho: 1.899 mm. Alto: 1.397 mm.
Distancia entre ejes: 2.946 mm. Trocha delantera: 1.484 mm.
Trocha trasera: 1.486 mm. Plazas: 5 Carga útil: 470 kg Peso en vacío: 1.660 kg.
Autor: Mauricio Uldane
Escaneo: Mauricio Uldane
Fuente: Ford Motor Argentina
Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.
martes, 14 de julio de 2015
El Jetta de Volkswagen
La empresa Volkswagenwerk
AG (Aktiengesellschaft)
produjo un automóvil llamado Jetta que
nos remite, por su carrocería, a algún que otro modelo que conocimos en Argentina. Algunas unidades ingresaron
al país, pero para nada es un auto popular entre nosotros. Hoy veremos cómo era
esa línea Jetta que se comercializaba en Alemania.
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Volkswagen Jetta GL de
cuatro puertas con motor de 1,5 litros del año 1983 con opcionales como las llantas de aleación ligera, apoyacabezas y cinturones de seguridad. |
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lunes, 13 de julio de 2015
La Argenta de Siam, una camioneta argentina
Los argentinos conocimos dos versiones de la
camioneta, o pick-up, Siam Argenta.
La primera que derivaba del Austin A55
Half Ton y eran importadas desde Gran
Bretaña y el modelo SIAM Argenta del
año 1963 que fue un diseño británico, que solo se fabricó en Argentina. Dos años más tarde aparecería la Fiat Multicarga 1500, de diseño
nacional, también sin paralelo en su país de origen.
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La trompa de la Siam
Argenta. La fotografía está tomada de un suplemento de turismo de la revista Parabrisas del mes de octubre de 1964. |
domingo, 12 de julio de 2015
La Preguntita del Domingo
Hoy una vieja fotografía nos traerá la diversión en
forma de incógnita y será fácil de responder:
¿Qué marca tienen los 6 automóviles
de la fotografía?
Para responder correctamente mencionen las marcas
de izquierda a derecha para ser organizados. Muchos reconocerán el lugar de la
vieja fotografía, que no es parte de la incógnita, solo es el marco de la
pregunta. Con la respuesta correcta les digo de dónde salió la fotografía a
color. Tienen tiempo de responder hasta el viernes
17 de julio a las 20 horas. Envíen sus respuestas correctas al siguiente
mail archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación de ningún tipo.
Vacaciones de invierno
La llegada de las vacaciones de invierno siempre
significa salidas con los chicos que nos rodean a diversos lugares. Esto los
padres de pequeñas criaturas lo saben de sobra, pero los que no somos padres a veces
nos vemos involucrados en situaciones que nos hubiera gustado evitar. Ahora la
vida nos lleva por lugares que ni siquiera soñamos que nos tocaría vivir. Algo
de eso me pasó unas vacaciones de invierno que me gustaría olvidar como ese
lugar de la Mancha.
sábado, 11 de julio de 2015
La Respuestita del Sábado
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El Zündapp Janus de 1956
La empresa alemana Zündapp tomó un diseño de la empresa Dornier, dedicada a la aeronáutica, para fabricar su modelo Janus del año 1956. El diseño de la Dornier databa de 1954. La principal particularidad era
tener una puerta en la trompa y otra
en la cola. Los asientos estaban
espalda contra espalda y entremedio se ubicaba el motor.
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Zündapp Janus del año 1956 fabricado en Alemania. |
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viernes, 10 de julio de 2015
Los primeros cambios al Torino
El Torino de
IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) fue lanzado al mercado argentino el 30 de noviembre de 1966 en el Autódromo de la ciudad de Buenos Aires
con bombos y platillos. Todo el mundo asistió durante una semana al autódromo
porteño para conocer al “auto argentino”.
Todos quedaron maravillados de sus prestaciones, en especial las condiciones
deportivas que ofrecía la cupé.
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Publicidad aparecida en la revista Panorama en el año 1971. |
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jueves, 9 de julio de 2015
Benz para romper récord de velocidad
Antes de fusionarse con la empresa Daimler, la Benz, tuvo una destacada actuación en las competencias
automovilísticas y en los intentos de romper récord de velocidad. En el año 1905
ingresa a la empresa Benz y Cie un
joven ingeniero llamado Hans Nibel,
él será el creador del Blitzen
(relámpago) Benz. A partir del año
1906 fueron una dura competencia para los automóviles Mercedes, fabricados por la Daimler, por esos años rivales en las
pistas. Hoy veremos el Blitzen-Benz de
200 CV.
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Blitzen-Benz que batió el récord de velocidad en el año 1911. |
miércoles, 8 de julio de 2015
Ford Fiesta XR2 1982
Hoy veremos el otro modelo deportivo de la línea Ford Fiesta del año 1982. Antes habíamos visto el modelo Fiesta S en este caso nos abocaremos al modelo Fiesta XR2 con el motor más potente de toda la gama. Los modelos Ford Fiesta fueron lanzados en el año 1976 y la primera generación llegó hasta el año 1982. Justamente estos modelos son los últimos de esta primera etapa del modelo, que sigue en producción a casi 40 años de su lanzamiento. El Ford Fiesta XR2 del año 1982 era el único de toda la línea con faros redondos delanteros. Además tenía una distancia entre ejes más larga que los otras versiones Fiesta. También era mayores las trochas delantera y trasera por el tipo de neumáticos que alcanzaba: 185/60 SR 13 y las llantas eran de la medida 6 J x 13 pulgadas. Obviamente llevaba llantas deportivas similares a las usadas por el Ford Fiesta S. En el portón trasero, porque básicamente era un modelo 3 puertas, tenía un alerón de plástico de color negro. Venía con dos espejos retrovisores externos ubicados a cada lado de la carrocería. Una franja iba por el lateral desde la trompa a la cola. El consumo de combustible a 90 kilómetros por hora era de 6,5 litros cada 100 kilómetros recorridos y en ciudad gastaba 10 litros para la misma distancia. La aceleración, de 0 a 100 kilómetros por hora, era de 10 segundos. Para los interesados en conocer más detalles de toda la línea Ford Fiesta les dejo un enlace de una nota ya publicada en Archivo de autos:
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/06/el-chico-de-ford-el-fiesta.htmlmartes, 7 de julio de 2015
Orion, un Ford europeo
Los argentinos conocimos el Ford Orion de la mano de Autolatina
y con motor Audi. Eran años donde Ford Motor Argentina se había fusionado
con Volkswagen Argentina y los
motores de una marca se montaban en las carrocerías de la otra marca. Pero hoy
veremos el Ford Orion en la versión alemana del año 1983 gracias a un viejo
folleto de la época.
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Ford Orion injection del
año 1983 con el motor de 1,6 litros fabricado en Alemania. |
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lunes, 6 de julio de 2015
El cuarto de los Valiant
La semana pasada recordamos cómo era la nueva línea
de automóviles con la marca Dodge en
reemplazo de los conocidos Valiant IV.
Hoy conoceremos esos automóviles anteriores que fabricó Chrysler Fevre Argentina desde el año 1966 hasta el año 1968.
Y que fue el sucesor del Valiant III.
Veremos cuáles eran los modelos que integraban la línea y sus diferencias.
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Valiant IV Gran Turismo
domingo, 5 de julio de 2015
Encuentro aniversario en José C. Paz
El próximo domingo
26 de julio se realizará un encuentro de automóviles de todo tipo en
homenaje a los primeros 20 años de
la creación de la Asociación Talleristas
del Automotor y Afines Paceña (ATAAP). La muestra se realizará en el predio
del Club de Leones de José C. Paz
ubicado en Ruta 197 y Muñoz de la
localidad de José C. Paz en la
provincia de Buenos Aires desde las 10 horas hasta las 17 horas con entrada libre y
gratuita.
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