Los argentinos conocimos el Ford Escort a finales de los años ochenta. Aunque el modelo fuera más viejo y con varias generaciones encima. Hoy veremos cómo era por dentro el modelo alemán fabricado en el año 1983. Esta versión era de una generación anterior al Escort argentino.
En Alemania se ofrecían tres motores de 1,1, 1,3 y 1,6 litros, este último con dos versiones con diferentes potencias. Las versiones para el mercado alemán era Escort, Escort L, Escort GL, Escort Ghia y Escort XR 3i para los modelos de 3 y 5 puertas. Salvo el Ghia y el XR 3i los demás modelos tenían su versión rural de 3 puertas.
Ahora también hubo una versión totalmente desconocida para los argentinos que fue el Escort Express en dos versiones y no era otra cosa que un furgón. Algo que nunca se produjo, ni vendió en Argentina. En una próxima nota de Archivo de autos abordaremos toda la línea del Ford Escort alemán del año 1983.
El dibujo de la transparencia de este sábado corresponde al Ford Escort Ghia 5 puertas y eso se puede deducir por el volante de cuatro rayos. El motor estándar era de cuatro cilindros en línea de 1.087 centímetros cúbicos (1,1 litros) con una potencia de 55 CV DIN 5.700 revoluciones por minuto. Estaban disponibles, opcionalmente, los motores de 1,3 y 1,6 litros. Como siempre el modelo Ghia era el más lujoso de cualquier modelo de la marca Ford ofrecido en un determinado mercado.
El motor delantero era de ubicación transversal con tracción delantera similar al modelo que se ofreció en el mercado argentino, pero con motorizaciones diferentes. Incluso cuando la empresa Ford Motor Argentina se fusionó con la empresa Volkswagen Argentina, para dar origen a Autolatina se usaron motores Audi 827 de 1,8 litros para motorizar a los Ford Escort argentinos y brasileños.
El Ford Escort Ghia se ofrecía en carrocerías de 3 y 5 puertas, pero no tenía su versión rural en Alemania en el año 1983. Según el folleto de la empresa Ford-Werke Aktiengesellschaft, que está fechado en enero de 1983, el Ghia tenía llantas con tazas cromadas y una bagueta de goma en su lateral. El dibujo de la transparencia fue tomado del mencionado folleto que la empresa alemana me enviara en su momento, es decir hace más de 30 años.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.