Lenguaje claro

viernes, 17 de julio de 2015

Los Land Rover Santana

La apertura de la importación en la Argentina en el año 1979 permitió que ingresaran automóviles de todas partes del planeta. Con la curiosidad que entraron vehículos originales o las licencias de estos en otras naciones. Incluso se llegó a tener el mismo modelo con dos marcas diferentes como sucedió con el Mazda 323 y el Ford Laser. Hoy veremos una de esas licencias de un original: el Land Rover Santana fabricado en España.

Publicidad del diario Clarín del año 1980.

Los Land Rover ingleses eran conocidos en la Argentina incluso había unidades circulando en el país de los años ’50 y ’60. Pero a finales de la década del setenta nos llegaron desde la Madre Patria los todo terreno fabricados bajo licencia. La vieja publicidad nos lo ratifica.

La verdad que no fueron muchas las unidades que ingresaron al país. Toyota les pasó por encima en materia de vehículos 4 x 4 por aquellos años. Los Santana estaban un poco desactualizado comparados con los demás importados, en su segmento, que nos llegaban del Lejano Oriente. Algunos sostienen que estos todo terreno no eran de la misma calidad que los originales de Gran Bretaña, otros dicen todo lo contrario.

La empresa importadora en Argentina era Telecontrol SAIC ubicada en la Avenida Canning (ahora Scalabrini Ortiz) 1.246/48 de la ciudad de Buenos Aires. Según la publicidad eran representantes de las marcas Santana, Land Rover y Range Rover. Lo interesante de la vieja publicidad es que figuran, al pie, los precios en pesos ley 18.188 de lo que valían los modelos 88 y 109, números que indican la distancia entre ejes en pulgadas.

La vieja publicidad apareció publicada en el diario Clarín el 30 de mayo de 1980 y forma parte del archivo que provee de datos e imágenes a las notas diarias que salen publicadas en Archivo de autos, el sitio de los viejos autos que supimos conseguir. Para los interesados en conocer más de cerca la línea de vehículos Land Rover Santana les dejo el enlace con una nota ya publicada:

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


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