La apertura de la importación en la Argentina
en el año 1979 permitió que
ingresaran automóviles de todas partes del planeta. Con la curiosidad que
entraron vehículos originales o las licencias de estos en otras naciones.
Incluso se llegó a tener el mismo modelo con dos marcas diferentes como sucedió
con el Mazda 323 y el Ford Laser. Hoy veremos una de esas
licencias de un original: el Land Rover
Santana fabricado en España.
Publicidad del diario Clarín del año 1980. |
Los Land
Rover ingleses eran conocidos en la Argentina incluso había unidades circulando en el
país de los años ’50 y ’60. Pero a
finales de la década del setenta nos llegaron desde la Madre
Patria los todo terreno fabricados bajo licencia. La vieja publicidad nos lo ratifica.
La verdad que no fueron muchas las unidades que
ingresaron al país. Toyota les pasó
por encima en materia de vehículos 4 x 4
por aquellos años. Los Santana estaban un poco desactualizado comparados con
los demás importados, en su segmento, que nos llegaban del Lejano Oriente. Algunos sostienen que estos todo terreno no eran de
la misma calidad que los originales de Gran
Bretaña, otros dicen todo lo contrario.
La empresa importadora en Argentina era Telecontrol SAIC ubicada en la Avenida Canning (ahora Scalabrini Ortiz) 1.246/48 de la ciudad de Buenos Aires. Según la publicidad eran
representantes de las marcas Santana,
Land Rover y Range Rover. Lo interesante de la vieja publicidad es que figuran,
al pie, los precios en pesos ley 18.188
de lo que valían los modelos 88 y 109,
números que indican la distancia entre ejes en pulgadas.
La vieja
publicidad apareció publicada en el diario Clarín el 30 de mayo de 1980
y forma parte del archivo que provee
de datos e imágenes a las notas
diarias que salen publicadas en Archivo
de autos, el sitio de los viejos
autos que supimos conseguir. Para los interesados en conocer más de cerca
la línea de vehículos Land Rover Santana
les dejo el enlace con una nota ya publicada: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/12/el-land-rover-espanol.html
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un
cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Unos viejos conocidos que se fabricaban en Jaén, Andalucía, comunidad autónoma en donde vivo. Estos coches eran muy duros y fiables pero espartanos, su calidad era suficiente y soportaron duras tareas en el campo y servicios públicos del Estado. Perfectamente a la altura del modelo inglés. Luego la factoría fue comprada por Suzuki y se produjeron todoterrenos incluso para Iveco (Massif).
ResponderBorrarAhora creo que producen vagones de tren.
Saludos y gracias por recordarlo!
Muchas gracias por tu comentario y por contarnos sobre el lugar donde se fabricaban los Santana.
BorrarSaludos desde Argentina.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
A mi me encanta la historia de los Land Rover Santana, sobretodo porque en España el modelo Lightweight desarollado para los Royal Marines ingleses tuvo una versión civil hecha si bien me acuerdo solo en España, y más bonita que la versión inglesa. Y me acuerdo que Santana ha intentado producir en Brasil el modelo Anibal, derivativo de los Land Rover, tras cerca de 20 años.
ResponderBorrar