La marca Audi ha tenido vaivenes desde su inicio en
el año 1909. Fue absorbida por otras marcas, desapareció del mercado, produjo
automóviles de diferentes categorías y se terminaría de consolidar como marca de
lujo, ya a la sombra del Grupo Volkswagen. Pero en realidad la marca Audi nació
por un despido de August Horch de la empresa con su mismo apellido y ahora les
contaré esa larga historia.
August
Horch al mando de un Audi Alpensieger 14/35 HP en una de las tantas
competencias que participó. La fotografía está tomada de la Enciclopedia Salvat del Automóvil de 1974. |
August Horch funda en el año 1899 la A. Horch &
Cie. Motorwagen Werke una empresa que se haría famosa por los automóviles que
produjo. En aquellos primeros años autos de carrera y de lujo, estos últimos
serían los que se consolidarían ya entrado el siglo XX.
Lo cierto que en junio del año 1909 August Horch es
separado de la empresa que había fundado tras una disputa con el director
comercial de la Horch. El motivo había sido la derrota que sufrieran los Horch
de seis cilindros en las grandes carreras del año 1907. Les recuerdo que las
carreras de autos eran la mejor, y más efectiva, publicidad para una empresa
automotriz en aquellos primeros años de la industria europea.
August Horch se había capacitado durante 3 años en
la empresa Benz de la localidad de Mannheim en Alemania y luego de ese
aprendizaje es que fundó su propia empresa de la cual fue echado. Así, casi por
despecho, es que el 16 de julio de 1909 funda la August Horch Automobil Werke.
Obreros y técnicos de la Horch lo acompañan en su nuevo emprendimiento. Pero
las cosas se complicarían un poco.
En medio de una polémica periodística y con el
agregado de una disputa judicial, August Horch, tuvo que cambiarle el nombre a
su nueva empresa. Resulta que la Horch le reclamó la similitud de nombres y el
Tribunal de Leipzig lo obligó al cambio de razón social. Así nació la Audi Automobilwerke
GmbH (Gesellschaft
mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada).
Pero August Horch no se dejó
vencer y puso manos a las obras para construir un nuevo automóvil que llevaría
la marca Audí, con acento en la letra "i", que era el significado de su apellido en latín: oí. Así
apareció en el año 1910 el Audi 10/28 HP un automóvil mediano bien construido con
los conceptos de los autos Horch, que eran diseños suyos. De lo cual no
variaban mucho.
Audi tipo B 10/28 HP del año 1911 y que fuera el primero de la marca de August Horch. El dibujo de Giulio Betti fue tomado de la Enciclopedia Salvat del Automóvil de 1974. |
Sin presiones logró, Horch,
desarrollar un nuevo Audi más moderno con un chasis más ligero que se
complementaba con el motor para hacer las veces de elemento transversal. Este
conjunto hasta lograba sostener la manivela de arranque. Eran épocas donde los
autos no tenían arranque eléctrico.
La ubicación de las válvulas era
poco común en este motor de cuatro cilindros en línea. Se alojaba en una
prolongación lateral de la cámara de combustión y se encontraban opuestas. Las
válvulas de escape eran laterales y accionadas directamente por el árbol de
levas que se ubicaba en el block. Las válvulas de admisión era coaxiales con la
de escape y accionada por una varilla y un balancín.
Audi Zwickau de ocho cilindros con motor de la marca estadounidense Rickenbaker de los años treinta. El dibujo de Bruno Betti fue tomado de la Enciclopedia Salvat del Automóvil de 1974. |
Esta disposición se había usado
en los primeros motores con válvulas automáticas, que se abrían gracias a la
aspiración del émbolo solamente. Si bien era algo primitivo era sencillo de
construir y fácil de mantener. Con lo cual se balanceaba con los mejores
rendimientos de un motor con válvulas a la cabeza. Los Audi de Horch usaron
esta disposición de válvulas por un tiempo y fue su característica.
Para el año 1912 la gama Audi
tenía cuatro modelos diferentes: 10/28 HP, 14/35 HP, 18/45 HP y 22/50 HP los
cuales era mecánicamente idénticos, salvando sus cilindradas. Los dos de mayor
potencia se fabricaron sin grandes cambios hasta el año 1920. El modelo 14/35
HP en la versión Alpensieger logró varias victorias deportivas se lo fabricó
hasta el año 1921. Podemos ver a August Horch, que también era piloto de
carreras, al mando de un modelo Alpensieger en una de las fotografías que
ilustran la nota.
Cuando August Horch comienza a
alejarse por la producción de armamentos, durante la Primera Guerra Mundial, y
también por asuntos políticos deja la dirección de la empresa, se menciona el
año 1920 aunque se cree que fue antes y
retiene un puesto en el consejo de administración, la Audi sufre una crisis de
proyectos.
Audi Front tipo 225 que se fabricó entre los
años 1936 y 1939 con tracción delantera. La fotografía está tomada de |
Cuando Horch estuvo en forma
personal, en la Audi, fue el mejor momento para los éxitos de la empresa. Sus
cualidades de constructor serio y de proyectista óptimo que logró transmitirlo
a sus autos. Además fue un conductor apasionado que logró armar un equipo de
pilotos que incluso formaron sus ingenieros Graumüller y Lange.
En los años 1911 y 1912
participaron con el modelo 10/28 HP y en los años 1913 y 1914 con el modelo
14/35 HP de la vuelta de los Alpes. De 1912 a 1914 lograron victorias absolutas
para Audi. Eso fue tan así que algunos modelos llevaron un logo particular con
un número 1 por esas victorias alpinas. De esta manera los automóviles Audi se
consolidaron como autos deportivos en contra de su rival de localidad, la
Horch. Esta perdía terreno porque los planeamientos de August Horch ya tenían
sus años de su paso por la empresa que él fundara.
Luego de la posguerra las cosas se pusieron difíciles para la Audi.
Durante el conflicto bélico se fabricó un camión liviano derivado del automóvil
14/35 HP y también se decidió encarar la fabricación de un auto utilitario
llamado G 8/22 HP que se proyectó en el año 1914. Pero se mantuvo en producción
hasta el año 1923. No logró superar a la competencia ni destacarse en el
mercado que sufría una fuerte inflación.
Se abocaron a producir automóviles de lujo, como hacía la Horch, pero
el mercado no era el indicado para la crisis financiera mundial del año 1929.
Sumado a todo esto la Audi es absorbida por la empresa Zschopauer Motorenwerke
J. S. Rasmussen AG que era la que fabricaba los automóviles DKW. No sería la
primera fusión que sufriría la marca Audi. Esta solo sería la primera.
La marca Audi perdió la autonomía, pero conservaba la marca dentro de
la DKW. Esta marca tenía la licencia para fabricar los motores Rickenbaker de
Estados Unidos y esos motores fueron los que equiparon a los Audi entre los
años 1929 y 1931. Pero se avecinaba otro cambio para la marca Audi, pero esta
vez tenía compañía y era la marca DKW.
Audi 100 cupé S del año 1969 con un motor de 1,9 litros y 112 CV. La fotografía está tomada de la Enciclopedia Salvat del Automóvil de 1974. |
En agosto de 1932 las marcas DKW y Audi se fusionaron con la Horch y
más tarde se sumó Wanderer-Werke para dar origen a la empresa Auto Union AG.
Las empresas rivales Audi y Horch ahora eran socias en el nuevo consorcio de
las cuatro marcas. Pero seguía, la Audi, sin perder la marca. Al menos en esos
años treinta.
Dentro de Auto Union a la Audi le tocó el turno de dejar de lado los
autos grandes y de lujo para dedicarse a las cilindradas medias y el uso de la
tracción delantera. Había nacido el Audi Front entre los años 1934 y 1935. Pero
para desgracia de la marca Audi esos nuevos modelos se comenzaron a armar en
las instalaciones de la Horch. En las instalaciones de la Audi se comenzaron a
armar los DKW.
Audi 80 L del año 1972 que podía tener motores de 1,3 o 1,5 litros de cilindrada. La fotografía está tomada de la Enciclopedia Salvat del Automóvil de 1974. |
El Audi Front 225 era un seis cilindros en línea con una cilindrada de
2.241 centímetros cúbicos y de nivel medio-alto bien construido en la planta de
la Horch. Tiene un paralelo con el Citroën Traction Avant de Francia. Fueron
años durante los cuales muchas marcas se dedicaron a experimentar con la
tracción delantera en toda Europa y hasta en Estados Unidos.
Para el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial la marca Audi
desapareció de Auto Union y solo reaparecería la marca DKW luego de finalizado
el conflicto que asoló a Europa. Pero las esperanzas para la marca Audi no
estaban perdidas y reaparecería a mediados de la década del sesenta. Con lo
cual estuvo unos 25 años sin estar presente en el mercado alemán con nuevos
modelos.
El 1 de enero de 1958 la empresa Daimler Benz AG compra el 88% de las
acciones de la empresa Auto Union, con lo cual la desaparecida marca Audi
cambia de dueño una vez más en su historia. Y no sería la última. Pero como el
Ave Fénix la marca Audi renacería en la siguiente década.
Audi Quattro de tracción integral participando en un rally en Europa en el año 1981. La fotografía está tomada del libro “A History of Progress 1983” de la empresa Audi NSU Auto Union AG. |
El Audi 72 presentado en el año 1965 estaba basado en el DKW F 102 pero
el motor ya no era de dos tiempos, característica de los DKW, sino que era un
motor de cuatro tiempos desarrollado por la Daimler Benz con 72 HP, de ahí el
nombre del modelo. Así en septiembre de 1965 la marca Audi renacía. La que era
sepultada para siempre era la marca DKW, la que se había fusionado con Audi en
el año 1928.
No solo hubo un nuevo modelo con la marca Audi, sino otro dueño para la
Auto Union: Volkswagenwerk AG adquirió el paquete de acciones que tenía la
Daimler Benz AG. Los cuatro anillos entrelazados, el logo que identificaba a
Auto Union, pasó a ser el emblema que comenzó a identificar a los Audi desde
ese momento hasta la actualidad.
La Auto Union también tenía las décadas contadas, la historia se la
fagocitaría. Otra marca que se tragó la historia de la industria automotriz
como la Horch y Wanderer que nunca más aparecerían. Pero falta un parte de la
historia. Los Audi comenzaron a ser los caballitos de batalla de la Auto Union
con sus modelos 100 del año 1971 y 80 del añ0 1972. En el año 1969 se producen
más cambios.
Otra fusión en la vida de la marca Audi. En la primavera boreal del año
1969 las empresas Auto Union GmbH y la NSU Motorenwerke AG se fusionan con el
control de Volkswagenwerk AG. La nueva empresa pasa a llamarse Audi NSU Auto
Union AG (Aktiengesellschaft).
En el año 1972 la nueva empresa constituida, entre Auto Union y NSU pasa a
formar parte del Grupo Volkswagen definitivamente hasta la actualidad.
La marca que desaparecerá en los próximos años será NSU. Solo la marca
Audi sobrevivirá de todas las fusiones que sufriera desde el año 1928. Una
marca que nació como despecho de August Horch ha logrado vivir en el tiempo,
más que algunas otras mejor constituidas. Cosas de la industria automotriz, las
fusiones y demás manejos de las corporaciones. Ahora, Audi, se posicionó como
una marca del segmento de la alta gama en Alemania.
En las décadas del setenta, de mediados en adelante, y del ochenta la
marca Audi logra comenzar a subir en la gama de lujo con el Audi 100 por
aumento del tamaño y equipamiento del automóvil. También recordemos la cupé
Audi Quattro con su paso por el rally europeo. Ya veremos en una nota, en la
sección “Auto extranjero”, a esos Audi grandes de la década del ochenta.
Hoy vimos una reseña de la historia de la marca Audi, desde su
nacimiento en el año 1909 hasta que quedó como marca única de todas las
fusiones que tuvo que soportar. Hasta su desaparición como marca durante 25
años luego de la Segunda Guerra Mundial y su reaparición a mediados de los años
sesenta con una carrocería y un motor prestado. Comenzaba a crearse un nuevo
Audi que llegaría a ser lo que es hoy la marca alemana bajo el ala del V.A.G,
el Grupo Volkswagen.
Mauricio
Uldane
Editor de Archivo
de autos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.