domingo, 19 de julio de 2015

La historia de Audi


La marca Audi ha tenido vaivenes desde su inicio en el año 1909. Fue absorbida por otras marcas, desapareció del mercado, produjo automóviles de diferentes categorías y se terminaría de consolidar como marca de lujo, ya a la sombra del Grupo Volkswagen. Pero en realidad la marca Audi nació por un despido de August Horch de la empresa con su mismo apellido y ahora les contaré esa larga historia.

August Horch al mando de un Audi Alpensieger 14/35 HP en una de las tantas competencias que participó.
La fotografía está tomada de la Enciclopedia Salvat del Automóvil de 1974.

August Horch funda en el año 1899 la A. Horch & Cie. Motorwagen Werke una empresa que se haría famosa por los automóviles que produjo. En aquellos primeros años autos de carrera y de lujo, estos últimos serían los que se consolidarían ya entrado el siglo XX.

Lo cierto que en junio del año 1909 August Horch es separado de la empresa que había fundado tras una disputa con el director comercial de la Horch. El motivo había sido la derrota que sufrieran los Horch de seis cilindros en las grandes carreras del año 1907. Les recuerdo que las carreras de autos eran la mejor, y más efectiva, publicidad para una empresa automotriz en aquellos primeros años de la industria europea.

Los emblemas de la marca Audi que se usaron en los automóviles. El que se encuentra en el centro responde a las victorias en las carreras de los Alpes. Los emblemas de Audi fueron tomados de la Enciclopedia Salvat del Automóvil de 1974.

August Horch se había capacitado durante 3 años en la empresa Benz de la localidad de Mannheim en Alemania y luego de ese aprendizaje es que fundó su propia empresa de la cual fue echado. Así, casi por despecho, es que el 16 de julio de 1909 funda la August Horch Automobil Werke. Obreros y técnicos de la Horch lo acompañan en su nuevo emprendimiento. Pero las cosas se complicarían un poco.

En medio de una polémica periodística y con el agregado de una disputa judicial, August Horch, tuvo que cambiarle el nombre a su nueva empresa. Resulta que la Horch le reclamó la similitud de nombres y el Tribunal de Leipzig lo obligó al cambio de razón social. Así nació la Audi Automobilwerke GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada).

Pero August Horch no se dejó vencer y puso manos a las obras para construir un nuevo automóvil que llevaría la marca Audí, con acento en la letra "i", que era el significado de su apellido en latín: oí. Así apareció en el año 1910 el Audi 10/28 HP un automóvil mediano bien construido con los conceptos de los autos Horch, que eran diseños suyos. De lo cual no variaban mucho.

Audi tipo B 10/28 HP del año 1911 y que fuera el primero de la marca de August Horch. El dibujo de Giulio Betti fue tomado de la Enciclopedia Salvat del Automóvil de 1974.

Sin presiones logró, Horch, desarrollar un nuevo Audi más moderno con un chasis más ligero que se complementaba con el motor para hacer las veces de elemento transversal. Este conjunto hasta lograba sostener la manivela de arranque. Eran épocas donde los autos no tenían arranque eléctrico.

La ubicación de las válvulas era poco común en este motor de cuatro cilindros en línea. Se alojaba en una prolongación lateral de la cámara de combustión y se encontraban opuestas. Las válvulas de escape eran laterales y accionadas directamente por el árbol de levas que se ubicaba en el block. Las válvulas de admisión era coaxiales con la de escape y accionada por una varilla y un balancín.

Audi Zwickau de ocho cilindros con motor de la marca estadounidense Rickenbaker de los años treinta. El dibujo de Bruno Betti fue tomado de la Enciclopedia Salvat del Automóvil de 1974.

Esta disposición se había usado en los primeros motores con válvulas automáticas, que se abrían gracias a la aspiración del émbolo solamente. Si bien era algo primitivo era sencillo de construir y fácil de mantener. Con lo cual se balanceaba con los mejores rendimientos de un motor con válvulas a la cabeza. Los Audi de Horch usaron esta disposición de válvulas por un tiempo y fue su característica.

Para el año 1912 la gama Audi tenía cuatro modelos diferentes: 10/28 HP, 14/35 HP, 18/45 HP y 22/50 HP los cuales era mecánicamente idénticos, salvando sus cilindradas. Los dos de mayor potencia se fabricaron sin grandes cambios hasta el año 1920. El modelo 14/35 HP en la versión Alpensieger logró varias victorias deportivas se lo fabricó hasta el año 1921. Podemos ver a August Horch, que también era piloto de carreras, al mando de un modelo Alpensieger en una de las fotografías que ilustran la nota.

Cuando August Horch comienza a alejarse por la producción de armamentos, durante la Primera Guerra Mundial, y también por asuntos políticos deja la dirección de la empresa, se menciona el año 1920 aunque se cree que fue antes  y retiene un puesto en el consejo de administración, la Audi sufre una crisis de proyectos.
 
Audi Front tipo 225 que se fabricó entre los años 1936 y 1939 con tracción delantera.
La fotografía está tomada de la Enciclopedia Salvat del Automóvil de 1974.

Cuando Horch estuvo en forma personal, en la Audi, fue el mejor momento para los éxitos de la empresa. Sus cualidades de constructor serio y de proyectista óptimo que logró transmitirlo a sus autos. Además fue un conductor apasionado que logró armar un equipo de pilotos que incluso formaron sus ingenieros Graumüller y Lange.

En los años 1911 y 1912 participaron con el modelo 10/28 HP y en los años 1913 y 1914 con el modelo 14/35 HP de la vuelta de los Alpes. De 1912 a 1914 lograron victorias absolutas para Audi. Eso fue tan así que algunos modelos llevaron un logo particular con un número 1 por esas victorias alpinas. De esta manera los automóviles Audi se consolidaron como autos deportivos en contra de su rival de localidad, la Horch. Esta perdía terreno porque los planeamientos de August Horch ya tenían sus años de su paso por la empresa que él fundara.

La presentación del Audi 72 del año 1965 con carrocería derivada del DKW F 102 y motor de cuatro tiempos de la Daimler Benz. La fotografía está tomada del libro “A History of Progress 1983” de la empresa Audi NSU Auto Union AG.

Luego de la posguerra las cosas se pusieron difíciles para la Audi. Durante el conflicto bélico se fabricó un camión liviano derivado del automóvil 14/35 HP y también se decidió encarar la fabricación de un auto utilitario llamado G 8/22 HP que se proyectó en el año 1914. Pero se mantuvo en producción hasta el año 1923. No logró superar a la competencia ni destacarse en el mercado que sufría una fuerte inflación.

Se abocaron a producir automóviles de lujo, como hacía la Horch, pero el mercado no era el indicado para la crisis financiera mundial del año 1929. Sumado a todo esto la Audi es absorbida por la empresa Zschopauer Motorenwerke J. S. Rasmussen AG que era la que fabricaba los automóviles DKW. No sería la primera fusión que sufriría la marca Audi. Esta solo sería la primera.

La marca Audi perdió la autonomía, pero conservaba la marca dentro de la DKW. Esta marca tenía la licencia para fabricar los motores Rickenbaker de Estados Unidos y esos motores fueron los que equiparon a los Audi entre los años 1929 y 1931. Pero se avecinaba otro cambio para la marca Audi, pero esta vez tenía compañía y era la marca DKW.

Audi 100 cupé S del año 1969 con un motor de 1,9 litros y 112 CV. La fotografía está tomada de la Enciclopedia Salvat del Automóvil de 1974.

En agosto de 1932 las marcas DKW y Audi se fusionaron con la Horch y más tarde se sumó Wanderer-Werke para dar origen a la empresa Auto Union AG. Las empresas rivales Audi y Horch ahora eran socias en el nuevo consorcio de las cuatro marcas. Pero seguía, la Audi, sin perder la marca. Al menos en esos años treinta.

Dentro de Auto Union a la Audi le tocó el turno de dejar de lado los autos grandes y de lujo para dedicarse a las cilindradas medias y el uso de la tracción delantera. Había nacido el Audi Front entre los años 1934 y 1935. Pero para desgracia de la marca Audi esos nuevos modelos se comenzaron a armar en las instalaciones de la Horch. En las instalaciones de la Audi se comenzaron a armar los DKW.

Audi 80 L del año 1972 que podía tener motores de 1,3 o 1,5 litros de cilindrada. La fotografía está tomada de la Enciclopedia Salvat del Automóvil de 1974.

El Audi Front 225 era un seis cilindros en línea con una cilindrada de 2.241 centímetros cúbicos y de nivel medio-alto bien construido en la planta de la Horch. Tiene un paralelo con el Citroën Traction Avant de Francia. Fueron años durante los cuales muchas marcas se dedicaron a experimentar con la tracción delantera en toda Europa y hasta en Estados Unidos.

Para el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial la marca Audi desapareció de Auto Union y solo reaparecería la marca DKW luego de finalizado el conflicto que asoló a Europa. Pero las esperanzas para la marca Audi no estaban perdidas y reaparecería a mediados de la década del sesenta. Con lo cual estuvo unos 25 años sin estar presente en el mercado alemán con nuevos modelos.

El 1 de enero de 1958 la empresa Daimler Benz AG compra el 88% de las acciones de la empresa Auto Union, con lo cual la desaparecida marca Audi cambia de dueño una vez más en su historia. Y no sería la última. Pero como el Ave Fénix la marca Audi renacería en la siguiente década.

Audi Quattro de tracción integral participando en un rally en Europa en el año 1981. La fotografía está tomada del libro “A History of Progress 1983” de la empresa Audi NSU Auto Union AG.

El Audi 72 presentado en el año 1965 estaba basado en el DKW F 102 pero el motor ya no era de dos tiempos, característica de los DKW, sino que era un motor de cuatro tiempos desarrollado por la Daimler Benz con 72 HP, de ahí el nombre del modelo. Así en septiembre de 1965 la marca Audi renacía. La que era sepultada para siempre era la marca DKW, la que se había fusionado con Audi en el año 1928.

No solo hubo un nuevo modelo con la marca Audi, sino otro dueño para la Auto Union: Volkswagenwerk AG adquirió el paquete de acciones que tenía la Daimler Benz AG. Los cuatro anillos entrelazados, el logo que identificaba a Auto Union, pasó a ser el emblema que comenzó a identificar a los Audi desde ese momento hasta la actualidad.

La Auto Union también tenía las décadas contadas, la historia se la fagocitaría. Otra marca que se tragó la historia de la industria automotriz como la Horch y Wanderer que nunca más aparecerían. Pero falta un parte de la historia. Los Audi comenzaron a ser los caballitos de batalla de la Auto Union con sus modelos 100 del año 1971 y 80 del añ0 1972. En el año 1969 se producen más cambios.

El Audi 100 del año 1983 junto a él se encuentran, de izquierda a derecha: Günther Kurrle, Dr. Wolfgang R. Habbel, Hermann Stübig, Dr. Ernst F. Beuler, Dr. Martin Posth y Ferdinand Piëch integrantes del directorio de la empresa. La fotografía está tomada del libro “A History of Progress 1983” de la empresa Audi NSU Auto Union AG.

Otra fusión en la vida de la marca Audi. En la primavera boreal del año 1969 las empresas Auto Union GmbH y la NSU Motorenwerke AG se fusionan con el control de Volkswagenwerk AG. La nueva empresa pasa a llamarse Audi NSU Auto Union AG (Aktiengesellschaft). En el año 1972 la nueva empresa constituida, entre Auto Union y NSU pasa a formar parte del Grupo Volkswagen definitivamente hasta la actualidad.

La marca que desaparecerá en los próximos años será NSU. Solo la marca Audi sobrevivirá de todas las fusiones que sufriera desde el año 1928. Una marca que nació como despecho de August Horch ha logrado vivir en el tiempo, más que algunas otras mejor constituidas. Cosas de la industria automotriz, las fusiones y demás manejos de las corporaciones. Ahora, Audi, se posicionó como una marca del segmento de la alta gama en Alemania.

En las décadas del setenta, de mediados en adelante, y del ochenta la marca Audi logra comenzar a subir en la gama de lujo con el Audi 100 por aumento del tamaño y equipamiento del automóvil. También recordemos la cupé Audi Quattro con su paso por el rally europeo. Ya veremos en una nota, en la sección “Auto extranjero”, a esos Audi grandes de la década del ochenta.

Hoy vimos una reseña de la historia de la marca Audi, desde su nacimiento en el año 1909 hasta que quedó como marca única de todas las fusiones que tuvo que soportar. Hasta su desaparición como marca durante 25 años luego de la Segunda Guerra Mundial y su reaparición a mediados de los años sesenta con una carrocería y un motor prestado. Comenzaba a crearse un nuevo Audi que llegaría a ser lo que es hoy la marca alemana bajo el ala del V.A.G, el Grupo Volkswagen.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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