sábado, 27 de abril de 2013

La Respuestita del Sábado

Una cupe argentina


La respuesta correcta, a la Preguntita del Domingo, era Argentina. Solamente el mercado argentino tuvo la suerte de que se fabricara la cupe Dodge GTX. Si bien, su diseño, fue realizado en Estados Unidos solo se la construyó en Argentina. 

Foto gentileza de https://www.facebook.com/chryslerfevreargentina?fref=pb&hc_location=profile_browser

De esta forma tuvimos un auto exclusivo para nuestro mercado automotor. El block del motor fue mexicano en un principio, para luego ser de origen canadiense. Las últimas unidades fabricadas tuvieron un motor brasileño.
El ganador fue F62 que se convirtió en el primero en contestar una de las preguntitas semanales. Espero que más se animen a contestar la próxima preguntita que se publica mañana. Felicitaciones al único ganador.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

viernes, 26 de abril de 2013

Tercera caravana y encuentro en Hurlingham


El próximo domingo 28 de abril se realizará la tercera vuelta o tour de la ciudad de Hurlingham que organiza la Barra de la Clásicos Auto Moto Club de Hurlingham. La caravana se concentrará en la Plaza de Hurlingham en Avenida Roca e Isabel La Católica. Los autos que participarán tienen más de 30 años de antigüedad. La hora de reunión es 9:30 horas para iniciar el recorrido programado por las calles de la ciudad de Hurlingham, hasta finalizar en el predio del Polideportivo Municipal (Km. 18) ubicado en Avenida Vergara y Paso Morales. Allí la muestra estática se extenderá hasta las 18 horas.


miércoles, 24 de abril de 2013

La Esso de abajo

Un relato que nos narra las vivencias al lado de una estación de servicio Esso en el barrio de Recoleta en la ciudad de Buenos Aires. Anécdotas ocurridas a lo largo de 28 años de convivencia vecinal en una esquina porteña.

Foto de la Esso de Avenida Las Heras y Galileo tomada 
desde la ventana del 7º piso, donde vivi 28 años.

lunes, 22 de abril de 2013

Autodata


El fallecimiento de Royce


Un día como hoy, 22 de abril, pero de 1933 moría en su casa de West Wittering, Sussex, Gran Bretaña, Frederick Henry Royce. Uno de los fundadores de la famosa empresa Rolls-Royce dejaba de existir en este mundo.

La fotografía es de la revista Automundo número 73 del 28 de septiembre de 1966.

domingo, 21 de abril de 2013

La Preguntita del Domingo


¿Qué países fabricaron la cupe Dodge GTX?

Foto gentileza de https://www.facebook.com/chryslerfevreargentina?fref=pb&hc_location=profile_browser

La respuesta correcta, junto a los ganadores, el sábado 27 de abril. Suerte para todos y a contestar correctamente.
Pueden enviar sus respuestas correctas al siguiente mail:

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

sábado, 20 de abril de 2013

La Respuestita del Sábado

Una rural de Lutteral


La Safari Diesel Lutteral tenía un motor diesel, obvio no, de 6 cilindros en línea que le permitía crucerear a 150 kilómetros por hora. Toda una novedad para mediados de los años ’70. El origen del motor puede ser un Tornado convertido a diesel. Que según pude averiguar solo se fabricaron 3 unidades. Es posible que esto fuera posible porque en aquellos años los motores diesel de 6 cilindros no eran livianos. 

Recorte del diario La Nación del 25 de abril de 1976.

viernes, 19 de abril de 2013

La 6ª Expo de Locos


El Club Locos por el 1500 organiza el próximo domingo 21 de abril la 6ª Expo de Locos en la Fundación Felices los Niños ubicada en la Avenida Gorriti 3800 en la localidad de Hurlingham en la provincia de Buenos Aires. La muestra abrirá sus puertas a partir de las 10 horas hasta las 18 horas. La entrada, como siempre, será un alimento no perecedero por persona.


miércoles, 17 de abril de 2013

Las primeras imágenes del Andino

Antes de llamarse Andino se lo denominaba Renault GT. El fuera de serie que fabricara un concesionario de la marca IKA-Renault, Automotores 9 de Julio, con diseño de Luis Varela se comenzaba a consolidar a finales de los ’60. Hoy veremos esas primeras fotografías del Andino.

El equipo que construyó el Andino. El primero de la izquierda, con anteojos, es Luis Varela.La foto es de la revista Automundo 146 del 20 de febrero de 1968.

lunes, 15 de abril de 2013

Rambler Classic Cross-Country 1962

La rural Rambler Classic Cross-Country de 1962, que fabricó IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) en el país fue la primera grande. Realmente era de imponente tamaño para el mercado local, con casi 5 metros de largo. Venía equipada con el conocido motor Continental de válvulas laterales y 6 cilindros en línea que compartía con la Estanciera y con el Kaiser Carabela, modelo que fue reemplazado por el Rambler. Estas primeras unidades de 1962 tenían muchas partes importadas desde Estados Unidos, país originario del modelo y la marca. Este modelo de Cross-Country es el primero introducido al país. Más tarde vendrían nuevos modelos en 1963 y 1965, con nuevas líneas de carrocerías. Para conocer en más detalle la línea Rambler de 1962 pueden visitar este enlace: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2013/01/el-primer-rambler-de-ika.html


domingo, 14 de abril de 2013

La Preguntita del Domingo


 ¿Qué motor equipaba a la rural que nos muestra la fotografía?


Piensen muy bien lo que contestarán, digo para no equivocarse en la respuesta correcta. Después no me vengan con quejas de ningún tipo.
Tienen hasta el viernes 19 de abril para responder correctamente, de paso revolver viejos papeles para dar con la respuesta correcta.
Suerte a todos y a responder acertadamente.
Los ganadores y la respuesta correcta serán publicados el sábado 20 de abril.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


sábado, 13 de abril de 2013

La Respuestita del Sábado

El volante a la derecha


La Preguntita del Domingo, en su primera edición, para el blog, consistió en responder por qué los primeros automóviles tenían el volante a la derecha. No hubo ganadores que contestaran que esto se debía al uso habitual en los carruajes tirados por caballos.

Pierce-Arrow de 1917 propiedad del banquero neoyorkino Stephen Baker. La foto es un extracto de una publicidad de abril de 1931, aparecida en la revista Arts & Decoration de Estados Unidos.

viernes, 12 de abril de 2013

Se viene la cuarta Expo Auto

El próximo domingo 14 de abril se realizará la cuarta edición de la Expo Auto 2013. El lugar será el mismo de las anteriores ediciones, el Club de Campo La Tradición ubicado en la Ruta 5 (ex Ruta 7) y José Miró de Francisco Álvarez en el partido de Moreno en la provincia de Buenos Aires. Los organizadores son las páginas web Coche Argentino, Autohistoria y el Rotary Club de Francisco Álvarez. La muestra abrirá sus puertas a las 10 horas. La entrada será de $10 como bono contribución solidario.


miércoles, 10 de abril de 2013

El 125, el biálbero de Fiat


La empresa Fiat Auto SpA (Societá per Azioni) lanza en el primer cuatrimestre de 1967 el Fiat 125. El nuevo modelo era una síntesis de otros modelos de la casa italiana de Turín. Hoy veremos esa primera versión del 125 italiano.

Fiat 125 modelo 1967. 

martes, 9 de abril de 2013

Autodata

El Expreso del Pie Alado


Hace 96 años, un 9 de abril de 1917, comenzó a circular el Expreso del Pie Alado (Wingfoot Express) desde la ciudad de Akron hasta la ciudad de Boston. La empresa estadounidense Goodyear puso en marcha un camión con neumáticos para demostrar la capacidad de carga, que estos brindaban.

EL Packard E de 1917 del Expreso del Pie Alado de la empresa Goodyear.
La foto está extraída de la revista 
Su Auto del mes de junio de 1984.

domingo, 7 de abril de 2013

La Preguntita del Domingo


A partir de ahora Archivo de autos les formulará una pregunta cada domingo, la que podrán responder hasta el viernes. El sábado aparecerá publicada la respuesta correcta y los ganadores que contesten correctamente.


viernes, 5 de abril de 2013

Autodata


La presentación del IES-3CV


La empresa Automóviles Citroën SA, que pasaría a llamarse Industrias Eduardo Sal-lari SA, presentó un 5 de abril de 1983 su modelo IES-3CV basado en el Citroën 3CV que se fabricó en Argentina.

Publicidad de la revista Su Auto de septiembre de 1983.

martes, 2 de abril de 2013

Autodata

Aparece el Renault 18 TX

La empresa Renault Argentina SA presenta el 2 de abril de 1981 el primer modelo de Renault 18, el TX fabricado en el país. Así la empresa francesa, radicada en la provincia de Córdoba lanzaba un automóvil totalmente nuevo al mercado argentino.

Cadena de montaje del Renault 18 TX en Córdoba, Argentina.
Foto de la Memoria y Balance de Renault Argentina SA de abril de 1982.

lunes, 1 de abril de 2013

Un furgón británico


La Trivia de marzo versó sobre la camioneta Fordson de media tonelada fabricada en Dagenham, Gran Bretaña y el modelo de la publicidad es de 1948. Los ganadores fueron F62 y Antonio Ferraro.

Publicidad de la revista Selecciones del Reader's Digest de febrero de 1948.

domingo, 31 de marzo de 2013

Sumario de marzo de 2013


El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane

jueves, 28 de marzo de 2013

Lada Niva 5000 CA 1983

El Niva 5000 CA era la versión más deportiva de todos los Lada Niva. No sólo tenía llantas deportivas, diferentes al Niva 5000 C, sino que también tenía techo de lona plegable. Los neumáticos eran medida 225/70 SR 15 los más anchos de toda la gama Niva. El volante deportivo era parte de los accesorios de fábrica. Los pasarruedas del Niva 5000 CA estaban ensanchados con respecto de sus hermanos Niva. Al igual que los otros Niva 5000 los laterales de la carrocería tenían pintadas dos franjas. El 5000 CA tenía un emblema de la marca Lada y el nombre del modelo en la parte final del guardabarros, donde los demás modelos tenían un ojo de gato o reflectante. El capot presentaba una franja en forma de “U” con la palabra Niva. Para conocer con mayor profundidad la línea Lada Niva pueden consultar la siguiente nota: