En 1982 Ford Motor Argentina decide renovar la
línea Falcon. Los cambios se
producen en la trompa y la cola del vehículo. Pero los cambios más
notables son el nuevo tablero e interior del habitáculo. Las suspensiones fueron mejoradas notablemente como el aislamiento acústico del habitáculo. La nueva estética del auto
era híbrida e incorporaba partes de
otros modelos de la línea Ford, como Taunus
o Granada. El diseño de la
carrocería no era lo más logrado del conjunto. Para ver más información:
domingo, 15 de enero de 2012
Ford Falcon Ghia 1982
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires, Argentina
San Miguel, Buenos Aires, Argentina
sábado, 14 de enero de 2012
Puma GTE/GTS 1979
La empresa
brasileña Puma Indústria de Vehículos SA
fabricaba un deportivo sobre la base
mecánica del Escarabajo. La
carrocería era de PRFV (Plástico Reforzado
con Fibra de Vidrio) y era una cupe
para dos personas. El Puma venía en
dos versiones GTE, la cupe de techo
duro y la GTS la cupe cabriolet. Las suspensiones también eran del Escarabajo.
El motor estaba preparado para obtener más potencia, incluso venía con dos carburadores Solex. Más información
del Puma en: http://archivodeautos.blogspot.com/2011/05/un-escarabajo-vestido-de-puma.html
Etiquetas:
1979,
De allá,
deportivo,
Escarabajo,
ficha técnica,
GTE,
GTS,
Puma
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires, Argentina
San Miguel, Buenos Aires, Argentina
viernes, 13 de enero de 2012
Renault Gordini 1963
Industrias
Kaiser Argentina SA (IKA) lanzó al mercado argentino en 1962 el modelo Renault
Gordini, que fabricaba bajo licencia de Regie Renault de Francia. Este auto era
una evolución del Dauphine, que ya estaba en el mercado desde fines de los años
’50. Las mejoras era la caja de velocidades de 4 marchas, hacia delante, y
mejores detalles de carrocería y tapizados de mejor calidad. Más datos en: http://archivodeautos.blogspot.com/2011/10/el-renault-gordini-de-ika.html
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires, Argentina
San Miguel, Buenos Aires, Argentina
jueves, 12 de enero de 2012
Desventuras en una casa rodante
Durante
el verano de 1976 realicé mi primer viaje en casa rodante. Algo totalmente
nuevo para mi familia y para mí. Mi padre aceptó el ofrecimiento de mi Tío
Alberto, que le prestó una casa rodante que había construido.
Para
fabricar la casa rodante me pidió prestada una que tenía en la colección de
autitos Machtbox. En esa colección había una casa rodante a escala que tenía un
balcón en la parte posterior. Mi Tío Alberto se inspiró en ese modelo a escala
para armar su casa rodante.
Mi
tío había armado varias casas rodantes que usó y vendió. Para hacer algo diferente
le quiso poner un balcón, también en la parte posterior de la casa. La
diferencia con la casa rodante Machtbox era que no tenía doble eje, de lo contrario
debería pagar patente y la que la puerta de acceso se encontraba en el balcón.
Con lo cual la casa rodante tenía la puerta mirando para atrás y en el balcón.
Por
aquellos años mi papá tenía a su cargo un Chevrolet 1938 color verde botella que un amigo le había prestado. Ese amigo había
aprendido a manejar con ese auto y además era de su padre. Para que el Chivo
’38 no se arrumbara en el garaje, se lo prestó a mi papá, para que lo usara y
lo cuidara.
Etiquetas:
1938,
casa rodante,
Chevrolet,
historias con autos,
Mar de Ajó,
relato,
vacaciones
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires, Argentina
San Miguel, Buenos Aires, Argentina
miércoles, 11 de enero de 2012
Lada 1200 S 1984
Un auto ruso
de diseño italiano, que se vendía en Alemania Federal. El Lada 1200 S es en
realidad un Fiat 124 de mediados de los años ’60. Los italianos le vendieron la
licencia a los rusos para fabricar este auto. El parecido, que tiene, con el
Fiat 128 es notable. Sobretodo en la trompa y la cola. Mientras que los
laterales se asemejan al Fiat 125. Mayor información de este auto en:
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires, Argentina
San Miguel, Buenos Aires, Argentina
martes, 10 de enero de 2012
Dodge 1500 1971
Chrysler Fevre Argentina
presenta a mediados de 1971 su primer auto mediano: el Dodge 1500. Este auto
estaba basado en el Hillman inglés, ya que el Grupo Rootes, que lo fabricaba era
una subsidiaria de Chrysler Corporation. Fue éxito para la filial argentina y
se convirtió en un auto muy vendido. Hoy todavía es posible verlos en las
diferentes versiones que aparecieron a lo largo de los años. En 1982 sale bajo
la marca Volkswagen, cuando la empresa alemana compra las filiales de Chrysler
en América Latina. Más datos en este enlace:
http://archivodeautos.blogspot.com/2011/09/dodge-1500-un-ingles-acriollado.html
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires, Argentina
San Miguel, Buenos Aires, Argentina
lunes, 9 de enero de 2012
Dinarg D-200 1963
La empresa cordobesa Dinámica Industrial Argentina SA fabricó el Dinarg D-200. El desarrollo del chasis y la carrocería eran argentinos, mientras que el motor era alemán de la marca Sachs. Este mismo motor lo compartía con el Bambi y el Messerschmitt. Una moto cabina, como se denominaba a esta micro cupe de principios de los años sesenta. El siguiente enlace nos brinda mayor información:
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires, Argentina
San Miguel, Buenos Aires, Argentina
domingo, 8 de enero de 2012
Frontal M-91 1979
El camión con mayor capacidad de carga de la línea de camiones livianos de la empresa IME (industrias Mecánicas del Estado). El M-91 podía cargar hasta 3.500 kilogramos. Además venía equipado con un motor diésel Indenor de 6 cilindros en línea, el más grande de los motores que usaba IME en sus vehículos comerciales. Para una mayor información consulte este enlace:
Etiquetas:
1979,
camión frontal,
De acá,
ficha técnica,
Frontal,
IME,
M-91
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires, Argentina
San Miguel, Buenos Aires, Argentina
sábado, 7 de enero de 2012
El Torino de IKA
Hace
45 años se mostraba al público argentino un nuevo auto que haría historia: el
Torino de IKA (Industrias Kaiser Argentina). A fines del año 1966 en el autódromo
de la ciudad de Buenos Aires se hizo la presentación a la prensa especializada
de este nuevo auto para el mercado de Argentina.
Torino 380W. Revista Automundo número 83 del 6 de diciembre de 1966. |
Etiquetas:
181 OHC,
1967,
230 OHC,
300,
380,
380W,
Argentina,
De acá,
IKA,
revista,
Torino,
Tornado,
Tornado Interceptor
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires, Argentina
San Miguel, Buenos Aires, Argentina
viernes, 6 de enero de 2012
Rastrojero Diesel Frontal SM-81 1979
La evolución del modelo Frontal F-81, con mayor capacidad de carga usando el mismo motor que el Rastrojero P68. La caja de velocidad y el diferencial eran diferentes de acuerdo a las exigencias de peso y carga útil. Este modelo es básicamente igual al Frontal F-81 salvo que venía adaptado para soportar más peso de carga. Más datos de este modelo en el siguiente enlace: http://archivodeautos.blogspot.com/2011/07/el-frontal-de-ime.html
Etiquetas:
1979,
camión frontal,
De acá,
ficha técnica,
Frontal,
IME,
SM-81
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires, Argentina
San Miguel, Buenos Aires, Argentina
jueves, 5 de enero de 2012
Rastrojero Diesel Frontal F-81 1971
La empresa Borgward Argentina e DINFIA (Dirección Nación al de Fabricaciones e
Investigaciones Aeronáuticas) habían creado la empresa Dinborg que fabricó un camión frontal marca Borgward, el B-611. IME (Industrias Mecánicas del
Estado) toma este diseño de camión liviano para desarrollar su Frontal F-81 con un motor Indenor, el mismo usado por el Rastrojero P68 y el Frontalito F-71. El F-81 carga un poco más que el F-71
con la ventaja de su cabina frontal. Para conocer mejor este modelo y su
historia, consulten el siguiente enlace:
Etiquetas:
1969,
camión frontal,
De acá,
F81,
ficha técnica,
Frontal,
IME
miércoles, 4 de enero de 2012
Frontalito F71 1971
Basado
en un diseño de DKW-Auto Union la empresa IME (Industrias Mecánicas Argentina)
desarrolla su frontal chico llamado F-71 o Frontalito. Un cambio de parrilla
sobre el modelo alemán, que Industria Automotriz Santa Fe había producido en
Argentina. Además de dotarlo de un motor diesel Indenor, el mismo del
Rastrojero P68. El chasis era el mismo del P68, pero con mayor capacidad de
carga. En el siguiente link, hay más información: http://archivodeautos.blogspot.com/2011/03/el-f-71-el-frontalito-de-ime.html
Etiquetas:
1971,
De acá,
DKW,
F71,
ficha técnica,
IME,
Indenor,
Rastrojero Diesel
martes, 3 de enero de 2012
Rastrojero Diesel P68 1974
La
empresa IME (Industrias Mecánicas del Estado) presentó un nuevo modelo de
Rastrojero en 1969. Una nueva carrocería, más moderna con los tiempos que
corrían. En 1974 presenta un nuevo diseño de parrilla delantera y nuevos faros
delanteros. Estas reformas se mantendrían casi sin modificaciones hasta 1980,
cuando se cierra la planta de IME en la provincia de Córdoba. Más información
en: http://archivodeautos.blogspot.com/2011/10/los-ultimos-rastrojeros-de-ime.html
Etiquetas:
1974,
De acá,
diesel,
ficha técnica,
IME,
Indenor,
P68,
Rastrojero
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires, Argentina
San Miguel, Buenos Aires, Argentina
lunes, 2 de enero de 2012
El Bugatti Type 32 Tank
Ettore
Bugatti desarrolló un auto deportivo para correr grandes premios que bautizó
Type 32 y por la forma de su carrocería remachada se lo conoció como Tank. A
principios de los años ’20 no existía la soldadura eléctrica por lo cual el
armado de la carrocería del Bugatti Type 32 se hizo uniendo las partes con remaches.
Los esposos Junek a bordo de un Bugatti Type 32 Tank en 1923. Foto de la revista Parabrisas Corsa del 13 de septiembre de 1966. |
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires, Argentina
San Miguel, Buenos Aires, Argentina
viernes, 30 de diciembre de 2011
El cincuentenario de General Motors Argentina
Dedico esta nota a la memoria del querido Bongo,
que nos abandonó este año. Donde estés, que disfrutes de esta nota, que seguro
te hubiera gustado leer. Hasta siempre Bongo, no te olvidaremos.
El
jueves 3 de julio de 1975 el diario porteño La Nación publicó un
suplemento publicitario por los 50 años de General Motors Argentina. A
principios de 1925 se instalaba en el barrio de San Telmo en la ciudad de
Buenos Aires la primera planta de armado de vehículos de la empresa
estadounidense General Motors.
Etiquetas:
1975,
Argentina,
Bedford,
Chevrolet,
De acá,
diario,
General Motors,
La Nación,
Oakland,
Opel,
suplemento
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires, Argentina
San Miguel, Buenos Aires, Argentina
domingo, 25 de diciembre de 2011
La ruta 11
Hace
muchos años la ruta provincial 11, que nos llevaba a la Costa Atlántica , era de tierra,
en realidad era una ruta consolidada con conchilla que extraían de la bahía de Samboronbón.
Quienes
tengan la fortuna de haber recorrido sus kilómetros de curvas y contra curvas o
sus lomos de burro, recordarán como eran aquellos viajes, durante el verano, a
los pueblos costeros de la provincia de Buenos Aires.
Siendo
chico he viajado por esa vieja y querida ruta con diversos autos de propiedad
de mi padre o prestados, que él manejaba. Recuerdo un Ford A 1930, un Chevrolet
1938, otro Chevrolet 1941, una cupe Mercury 1947 y una cupé Nash 1949, sólo por
mencionar alguno de los autos con que viajábamos en el mes de enero a la Costa Atlántica.
La ruta 11 desde el interior de un Chevrolet 1938. La fotografía fue tomada el 22 de enero de 1976. |
Etiquetas:
Buenos Aires,
Costa Atlántica,
historias con autos,
relato,
Ruta 11,
vacaciones,
verano,
viajes
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires, Argentina
San Miguel, Buenos Aires, Argentina
martes, 20 de diciembre de 2011
Los Fiat italianos de 1981
Un
folleto que me enviara Fiat Auto SpA en 1981 nos describe la línea completa de
los modelos de autos y utilitarios livianos que ofrecían al mercado italiano.
Los
modelos más utilitarios en cuanto a automóviles Fiat se refiere eran el 126 y
el Panda. El Fiat 126 tenía motor trasero como el Fiat 133 que se fabricó en Argentina,
también tenía cierto parecido en cuanto a las carrocerías. El Panda era un
vehículo totalmente diferente y desconocido para el mercado argentino. Dos motores
equipaban al Panda uno de 650 centímetros cúbicos y otro de 900 centímetros
cúbicos. Dos autos chico en el arranque de la gama Fiat.
Arriba el Fiat 126 y abajo el Fiat Panda. |
Etiquetas:
127,
128,
131,
132,
238 E Panorama,
242 E Combinato,
900 E Panorama,
De allá,
Fiat,
Fiorino Combinato,
folleto,
Italia,
Panda,
Ritmo,
X 1/9
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires, Argentina
San Miguel, Buenos Aires, Argentina
jueves, 15 de diciembre de 2011
La línea de IME de 1979
Un
año antes del cierre definitivo de IME (Industrias Mecánicas del Estado SA) la
empresa automotriz estatal tenía una línea de camionetas y camiones livianos
que representaban una variedad de versiones de los diferentes modelos producidos.
De izquierda a derecha: P-70 con caja de madera, P-68 con caja metálica, F-71 y SM-81. |
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires, Argentina
San Miguel, Buenos Aires, Argentina
sábado, 10 de diciembre de 2011
El Valiant del doctor
Mi
padre fue chofer de un abogado de la ciudad de Buenos Aires por más de treinta
años. Manejó diferentes autos nuevos a lo largo de sus años como chofer. Uno de
esos automóviles 0
kilómetro fue un Valiant IV modelo 1967 color azul noche.
Etiquetas:
1967,
Faro de Punta Médanos,
historias con autos,
IV,
Mar de Ajó,
relato,
Valiant
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires, Argentina
San Miguel, Buenos Aires, Argentina
lunes, 5 de diciembre de 2011
La línea Fiat 131
A principios de la década del ’80 Fiat Auto SpA fabricaba
una línea muy completa de los 131. Eran diez modelos los que integraban la
línea entre cinco berlinas, una cupe y cuatro rurales. Hoy les presento esos
Fiat 131 de aquellos años a través de un folleto italiano.
Los modelos que integraban la línea eran los siguientes:
Supermirafiori 1300 y 1600, mirafiori CL (Confort Lusso) 1300 y 1600, mirafiori
L (Lusso) 1300, Diesel 2000 L
y CL, Diesel 2500 Super, para las berlinas. Las rurales eran: Panorama 1300,
Panorama Super 1600, Diesel 2000 Panorama y Diesel 2500 Panorama Super. La
única cupe era la Racing
2000 que había ganado innumerables carreras de rally y tenía en su haber, por
entonces, dos campeonatos mundiales de rally.
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires, Argentina
San Miguel, Buenos Aires, Argentina
Suscribirse a:
Entradas (Atom)