La llegada del Chevitú al TC (Turismo
Carretera) comenzó con la modernización de la categoría más importante de las
competencias de automóviles en Argentina. Toda la década del sesenta tuvo esa
efervescencia de la renovación. El Martín Fierro de la Chrysler Fevre Argentina
estaba en esa línea.
Tres vistas del
Martín Fierro Mark II del año 1968 diseñado por Vicente Formisano. |
El artífice de este prototipo de TC fue
Vicente Formisano. El encargo fue de la propia Chrysler Fevre Argentina para
contar con un auto de carrera oficial en la categoría más importante de
Argentina. La mecánica que lo impulsaba era la del Valiant IV. Corría el año
1968.
La aparición del Torino de IKA
(Industrias Kaiser Argentina SA) en el TC, con su debut el 26 de febrero de
1967 en la Vuelta de San Pedro, en la provincia de Buenos Aires, marcó un antes
y un después en la categoría. El Torino también tuvo muchos prototipos, con
varias versiones de la Liebre.
La trompa del Martín Fierro Mark II con la parrilla del Valiant IV. |
Ante los arrolladores triunfos de los
Torino las demás terminales automotrices comenzaron a buscar versiones que
lograran estar a su altura. Ford Motor Argentina, General Motors Argentina y
Chrysler Fevre Argentina se interesaron en realizar prototipos de TC para sus
equipos oficiales de competición. Así llegamos al Martín Fierro de Vicente
Formisano.
El 10 de enero de 1968 se comenzaron con
las obras para transformar un Valiant IV de serie en el prototipo de TC llamado
Martín Fierro. Para el 15 de marzo estaba casi listo para rodar por las pistas,
cosa que hizo el 18 de marzo. Las imágenes nos muestran al Martín Fierro Mark
II, la segunda versión con algunas mejoras con respecto al primer prototipo
presentado por el equipo de Formisano.
En esta versión se mejoraron la
distribución de los pesos, la habitabilidad interior, un mejor acceso a los
distintos órganos mecánicos y un mejor flujo de aire en la carrocería.
Detalle de la salida
de los escapes y el lateral izquierdo del Martín Fierro Mark II. |
Carrocería que guardaba similitudes con
el Valiant IV de serie como ser la parrilla en la trompa modificada, parte de
la línea del capot y las puertas del Martín Fierro Mark II. Claro que un
acortamiento del largo total del automóvil de calle. El motor tenía una potencia
de 15 HP más que el motor de serie.
Los cambios en el reglamento del TC en
aquellos años permitían ciertas modificaciones que buscaban modernizar la
categoría. Por eso es que se comienza a dejar de lado las gloriosas cupecitas,
de los años treinta y cuarenta, para usar autos modernos.
Es así como aparecieron en las pistas
Ford Falcon, Torino, Valiant, Chevrolet todos modificados en sus trompas y
colas. Hasta llegar al extremo de no reconocer al auto de calle en algunos
casos. También pasó que algunos de estos prototipos de TC hasta llegaron a
montar motores de distintas marcas, incluso rivales.
Vista del tablero del Martín Fierro Mark II. |
Pese a todos los cambios seguían algunas
restricciones a las líneas de los TC de aquellos años. El Martín Fierro las
cumplía para poder competir en los circuitos de todo el país. En este prototipo
se notaba un diseño particular que no se diferenciaba al resto de los TC de finales
de los años sesenta.
El automovilismo deportivo no es el
fuerte de Archivo de autos, pero me pareció interesante mostrarles uno de los
prototipos oficiales que se realizaron en Argentina en aquellos años. De paso
ver la preocupación de las terminales automotrices por realizar un buen
desempeño en la categoría con más peso en el país.
Cada tanto volveremos con algún
prototipo, auto oficial, o privado, o un diseño, sobre aquellos años de cambios
en el TC argentino. Una manera de hacer un poco de la historia de los autos que
supimos conseguir en el mercado interno. Las fotografías del Martín Fierro Mark
II del año 1968 fueron tomadas de la revista semanal Automundo número 151 del
26 de marzo de 1968.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
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