Datsun DS fabricado en Japón entre 1950 y 1951
La respuesta correcta que responder que la marca era Datsun. El ganador de esta semana fue: Juan Carlos Bono.
Datsun DS del año 1951. |
La idea de crear una sección sabatina que se dedicara a mostrar los Matchbox, que conservé desde mi infancia, la estuve madurando por un tiempo. Así en el año 2016 se terminó plasmando.
Luego de cuatro cancelaciones, por inclemencias climáticas, el próximo domingo 24 de septiembre se realizará la 12ª edición de Expo Auto Argentino 2023. La muestra de autos argentinos que cuenta la historia de la industria automotriz argentina, desde el año 2010. El lugar será al lado del Club Campo La Tradición, en la esquina de la Ruta Provincial Número7 y la calle José Miró, de la localidad de Francisco Álvarez, del partido de Moreno de la provincia de Buenos Aires.
El
Rastrojero Diesel (RD) con motor diésel Borgward D-301 E1 de 52
HP, que era una licencia de la marca alemana Hanomag, se publicitaba
durante el primer semestre del año 1971. Ese mismo año, en la segunda
mitad, se comenzaría a montar el motor diésel Indenor XD-4.88 bajo
licencia de Société Anonyme Automobiles Peugeot de Francia.
La empresa alemana NSU (Neckarsulmer Strickmaschinen Union) nació en el año 1880 para fabricar máquinas de tejer. Pero antes había tenido su fundación, en el año 1873, en la ciudad de Riedlingen. Luego se mudaría a Neckarsulm. En el año 1901 comenzó la fabricación de motocicletas.
La automotriz estatal IME (Industrias Mecánicas del Estado SA)
ofrecía, para su camión liviano Rastrojero Diesel (RD) una versión con caja
de madera. La particularidad de esta caja de carga eran sus laterales
volcables. El modelo era Rastrojero Diesel P 70, y la caja de madera
era la caja de carga que trajeron los primeros Rastrojero Diesel que
fabricó IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado), y
posteriormente DINFIA (Dirección Nacional de Fabricaciones e
Investigaciones Aeronáuticas). Ya vimos en otra ficha técnica al RD P 68
con caja de carga de metal. Mecánicamente era similar a los demás
modelos de la gama que ofrecía IME. Salvo algunas diferencias en medidas
de la caja de madera. Existían tres bombas inyectoras distintas: Bosch
EP/VM 4/80A 2200 AR8.1, Bosch EP/VA 4.90 H 2250 CR 165 o Roto-Diesel
R34-42-732. El motor Indenor XD-4.88 tenía camisas intercambiables,
contaba con una tapa de cilindros de aleación de aluminio, y tenía licencia
Ricardo para la cámara de combustión.
Ferruccio Lamborghini era un empresario italiano dedicado a la fabricación de tractores agrícolas, equipos de aire acondicionado y quemadores para sistemas de calefacción. En el año 1963 presentó un “dream car” que fue su primer modelo de auto deportivo, el Lamborghini 350 GTV.
Llegó la tercera incógnita semanal del mes de septiembre. La pregunta es sencilla:
¿Qué marca tuvo este viejo automóvil?
Algunos
reconocerán la marca, incluso sabrán en qué país se lo fabricó,
pero no es la pregunta en esta ocasión. Solo la marca. Aquellos que
tengan dudas deberán investigar un poco, como siempre les aconsejo a los
participantes. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 22 de septiembre
a las 20 horas. La respuesta la envían a esta dirección de correo: archivodeautos@gmail.com.
¿Te gustó esta pregunta semanal?
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Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
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Aniversario 12º / 2011-2023
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #LaPreguntitadelDomingo, #septiembre2023, #Temporada2023, #duodécimoaniversario, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal
La mayoría de los lectores de Archivo de autos recordarán la marca Fri-Rot/Gabriel de amortiguadores. Si no llegaron a comprarlos para sus vehículos habrán escuchado la publicidad radial en los años sesenta y setenta. Justamente, hoy, les traigo una vieja publicidad que documenta esa unión de marcas.
La respuesta correcta era mencionar que la marca era Lanchester y el modelo LJ200. Juan Carlos Bono acertó con la marca, pero no con en el nombre del modelo, sí que era convertible.
Los “autitos de colección” de Matchbox, desde el año 1959 fueron 75 modelos. Por eso son conocidos como Series 1-75. Pero con el correr de los años, al sumar una nueva pieza, tomaba el número de modelos que ya venían de antes, en los catálogos, de la empresa británica Lesney Products & Co. Ltd. Hoy veremos dos modelos que fueron piezas número 22.
El Audi 80 se presentó en el año 1972, en Europa. Para el año 1973 comenzó su comercialización, en Estados Unidos, pero como Audi Fox (zorro). A partir del año 1978 cambiaría el nombre del modelo a Audi 4000. Hoy, en la sección “Publicidad Extranjera”, vemos una vieja publicidad del año 1978.
La gama de modelos, del todo terreno Suzuki SJ 410, iba de la versión estándar, o base, que es la que veremos en esta ficha técnica hasta una camioneta, pasando por la versión de lujo, y hasta una pequeña rural. Había dos modelos con techo de lona, uno era este de esta nota, y el otro la versión de lujo de este mismo modelo. Las diferencias, a simple vista, eran las ornamentaciones de calcos y las llantas eran similares a los de más SJ 410 de la gama ofrecida en el año 1983. Un dato: este modelo era comercializado en el mercado alemán, importado desde Japón. Los modelos ofrecidos en Alemania eran los siguientes: SJ 410 (el modelo de esta ficha), SJ 410 de Luxe, SJ 410 Van (rural), SJ 410 Van de Luxe y SJ 410 Pick-up.
La empresa argentina Eniak S.A. presentó, en el segundo semestre del año 1987 la camioneta Durango 1000. A diferencia de la Eniak Durango 4x4 era de tracción simple y de uso más urbano.
Llega la segunda incógnita semanal del mes de septiembre a “La Preguntita del Domingo”. La pregunta es la siguiente:
¿Qué
marca, y qué modelo, tuvo este viejo automóvil?
No se apuren a responder. La imagen puede prestarse a confusiones. Habrá que investigar un poco para dar con la respuesta correcta. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 15 de septiembre a las 20 horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.
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Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
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Los Grandes Premios Internacionales de Turismo, disputados en territorio argentino, sirvieron para publicitar automóviles y autopartes. Justamente en esta nota de la sección “Accesorios y Algo Más” veremos una vieja publicidad de las bujías Bosch, y su participación en la carrera del año 1963.
La respuesta correcta era mencionar que la marca era Jensen. Nadie logró responder correctamente.
La comparativa, del Volkswagen Escarabajo, la hice con las marcas de “autitos de colección”, Agutí, AHI, Buby, Mark Toys, Schuco y Wiking. Un recorrido por piezas de diferentes calidades y escalas. En definitiva, un paseo a la infancia.
El Rambler Ambassador, modelo 1969, ofrecía una serie de mejoras. El Ambassador se presentó, por primera vez, a finales del año 1961, y pasó, en Argentina, por tres generaciones de carrocerías.
La empresa Ford Motor Company Limited presentó la primera versión, Mark I, del Ford Zodiac en el Salón del Automóvil de Londres, Gran Bretaña, en el año 1953. Este nuevo modelo era la versión de lujo del Ford Zephyr.