GAZ 69 AM de cuatro puertas fabricado para exportar
La
respuesta correcta era mencionar, que la transparencia, correspondía al GAZ
69. Los ganadores de esta semana fueron: Daniel Girald, Graham
Carl Arnold y F62.
GAZ 69 AM de cuatro puertas. |
La
respuesta correcta era mencionar, que la transparencia, correspondía al GAZ
69. Los ganadores de esta semana fueron: Daniel Girald, Graham
Carl Arnold y F62.
GAZ 69 AM de cuatro puertas. |
He
escrito, en más de una nota,
de la sección sabatina “Garaje Miniatura”, que tuve una primera
tanda de Matchbox en mi infancia. Esos modelos me los regalaron
siendo muy chico, a principios de la década del sesenta del siglo
pasado. Tal el caso del camión frontal Foden 15 Ton Sugar Container.
Suzuki
Automotores Argentina S.A.
(e.f., en formación) fue la segunda empresa que tuvo a cargo la
importación, y la representación, de la marca japonesa para la comercialización
de automóviles, utilitarios y todo terreno. Eso ocurrió a partir del año
1981, y la vieja publicidad da cuenta de esa situación.
La
instalación del armado de vehículos, por parte de General Motors
Corporation, en Argentina se concretó en el año 1924. Pero
para el año 1927 tuvieron que ampliar las instalaciones y mudarse
al barrio porteño de Barracas. En esta nota se podrán ver imágenes de
esa planta.
La empresa alemana BMW Motorrad
(motocicleta) GmbH
(Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada) presentó
en el año 1982 la motocicleta BMW K 100. Las motos de la serie
K 100 montaron el BMW Compact Drive System, que era un motor de cuatro
cilindros en línea, con una transmisión cardánica a la rueda trasera.
Luego del modelo K100 llegó el K 100 RS, que vemos en esta ficha
técnica. La inyección del combustible era un equipo Bosch LE-Jetronic
contralado por un sistema electrónico. El motor era de cuatro tiempos
refrigerado por agua. El tanque de combustible tenía una capacidad de 22
litros. El generador de corriente trifásica era de 460 watts con regulador
integrado. En el frente tenía un carenado que incluía el faro,
las luces de giro que contenían los dos espejos retrovisores. La caja de
velocidades tenía cinco marchas con un embrague monodisco en seco,
con muelle de platillo multiplicado. El consumo de combustible a 90
kilómetros por hora era de 4,3 litros cada 100 kilómetros.
Hace
un año cree una cuenta en
el sitio argentino Cafecito, de “crowfunding” (recaudación
de fondos). Hoy hice lo mismo en el sitio Tecito, que funciona en
forma similar, pero es de Estados Unidos.
La
marca alemana Audi, a partir del año 1965, comenzó a usar, como emblema,
los cuatro anillos entrelazados que fueron de la marca Auto Union.
En realidad, ese emblema nació como representación de las cuatro marcas
alemanas que conformaron el consorcio llamado Auto Union.
La
revista Parabrisas, además, de las pruebas a automóviles y camionetas
de producción argentina, les hizo road test a motocicletas y
motonetas. En la nota de la sección “Test Argentino” veremos
la prueba realizada a la Siambretta Super Standard, también conocida
como Siambretta 175 AV.
La
segunda incógnita, de la temática “Transparencias del Ayer”,
del mes de febrero, es la siguiente:
¿Qué modelo, y qué marca, es el vehículo de la transparencia?
Seguramente varios lectores reconocerán el modelo de la ilustración. En cambio, otros tendrán dudas, o no conocen, el vehículo de la pregunta de esta semana. Como siempre tienen tiempo de responder hasta las 20 horas del día viernes 17 de febrero. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.
¿Te gustó esta pregunta semanal? Podés convidarme
un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 12º / 2011-2023
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LaPreguntitadelDomingo, #TransparenciasdelAyer, #partestraseras, #febrero2023, #Temporada2023, #duodécimoaniversario, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal
https://oterata.com/courses/periodismo-y-blog/ |
Hace
algún tiempo que tenía en vista una nota humorística, publicada
en la revista Parabrisas, sobre los signos del zodíaco para automovilistas.
No solo están descriptas las características fierreras, de cada signo,
sino que están acompañadas de una ilustración.
La respuesta, a la primera incógnita de la Temporada 2022 de “La Preguntita del Domingo” era responder que automóvil, de la transparencia, era un Saab 99. Los ganadores de esta semana fueron: Daniel Girald, Graham Carl Arnold, Luis Trucco y Omar Gustavo Vázquez. Mis felicitaciones por el acierto.
Saab 99 sedán 4 puertas del año 1970. |
La
pieza #12 de Matchbox estaba presente en los catálogos, de
la empresa británica, Lesney Products & Co. Ltd. desde el año 1955,
cuando solo era 18 modelos. En este caso vemos las piezas #12b, #12c
y #12d, que son el Land Rover Serie II, el Land Rover Safari
y el Setra S80.
La compra de la automotriz Chrysler Fevre Argentina, por parte de Volkswagenwerk AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima), produjo un cambio en la marca Dodge. En especial en el Dodge 1500, que se lanzó en el año 1980 como Dodge 1500 Serie W. Esta vieja publicidad da cuenta de la marca Volkswagen Dodge.
Publicidad tomada de la revista Su Auto del año 1981. |
La
marca británica AJS (Albert John Stevens)
nació para fabricar, primero motores para motocicletas, y más tarde como
marca de motocicletas propias. Ya que los motores los fabricaron para
otras empresas.
La automotriz argentina, SEVEL
Argentina, presentó un prototipo que se llamó Fiat VAE (Vehículo
Argentino Económico, o Vehículo de Alta Eficiencia). Ese primer modelo
económico, y despojado de equipamiento, dio origen al Fiat Brío,
que se presentó en el año 1987. Se fabricó hasta el año 1989
totalizando 10.475 unidades. El frente de este modelo era similar
al Fiat 147 de Brasil, que tenía origen en el Fiat 127 italiano.
La carrocería era de dos volúmenes con tres puertas. El motor delantero
transversal tenía árbol de levas a la cabeza con distribución con correa
dentada. Usaba nafta especial. La capacidad del baúl era de 365
decímetros cúbicos. En cambio, aumentaba a 1.070 decímetros cúbicos
al rebatir el respaldo del asiento trasero. Las llantas eran de acero
estampado. Opcionalmente se podía solicitar la caja de cambios de cinco
velocidades. El alternador tenía 38 amperes para recargar la batería
de 34 amperes por hora. La autonomía, según datos de fábrica, era de 660
kilómetros.
La
empresa española Tecnomotor, en el año 1983, le colocó un intercooler
a un Renault 5 Copa Turbo. Los resultados obtenidos los pueden
conocer en la siguiente nota de la sección “Auto Extranjero”
de Archivo de autos.
Tal
vez no todos los lectores conozcan los procesos de desarrollo de
un nuevo modelo de automóvil, en la industria automotriz argentina.
La siguiente nota les contará los procesos desde el momento inicial, de elección
de un nuevo modelo, hasta su fabricación en serie. El auto elegido es el
Peugeot 505 de SEVEL Argentina.
Llega
la primera incógnita semanal de la Temporada 2023 de “La
Preguntita del Domingo”. Para arrancar el año la temática del mes de
febrero será “Transparencias del Ayer”. La primera pregunta
es la siguiente:
¿Qué marca y modelo corresponde a la ilustración?
La
empresa IMPER Productos y Equipos, de Renault Argentina, era la
encargada de fabricar motores estacionarios. Esos motores eran
Continental 4L-151 y Continental 6L-226. En la siguiente nota los lectores
de Archivo de autos podrán conocer algunos datos de esta
empresa argentina.
He
conservado varios “autitos de colección” desde mi infancia.
Algunas marcas, de esos modelos, son muy conocidas, en cambio otras no son
tan conocidas por los lectores. Entre esas marcas esta AHI,
que supuestamente es originaria de Japón. Pero el acrónimo,
también, es de una empresa de Estados Unidos. Lo cierto que en la
siguiente nota veremos un Ferrari 375 Superamerica, del año 1955.