jueves, 10 de marzo de 2022

Sport Rocchetto, un auto deportivo artesanal argentino de 1959

Enrique Rocchetto, un mecánico ferroviario, fabricó su propio automóvil artesanal, entre los años 1954 y 1959. Desde el chasis, hasta la carrocería fueron una obra de sus manos.

 


miércoles, 9 de marzo de 2022

Jueves 10 de marzo

La nota de mañana, jueves 10, de la sección “Auto Antiguo”, nos traerá un automóvil artesanal argentino. Otro de los autos artesanales que se fabricaron en nuestro país, en la década del cincuenta. Autos que estaban en sintonía con el desarrollo industrial automotriz que comenzaba a manifestarse.

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


#Archivodeautos,
#Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #AutoAntiguo, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Range Rover Turbo D 1986

El Range Rover fue presentado, como un todo terreno de alta gama, o de lujo, en el año 1970. Este Range Rover Turbo D, del año 1986, correspondía a la primera generación. En este caso se trata de un modelo comercializado en Italia, e importado por Austin Rover Italia s.p.a. (Società per Azioni), desde Gran Bretaña. El motor turbodiésel, VM (Vancini-Martelli) HR 492 HI era el mismo que montaba el Alfa Romeo 90. También ese motor lo fabricó Borgward Argentina bajo licencia. Esta versión turbodiésel era la contraparte del modelo naftero, con motor de 8 cilindros en V. Tanto que costaba 2 millones de liras menos. El consumo urbano de combustible era de 9,09 kilómetros por litro, en cambio a 90 kilómetros por hora el consumo era de 12.05 kilómetros por litro. Mientras que a 120 kilómetros por hora era de 8,69 kilómetros por litro. La autonomía teórica, a 120 kilómetros por hora, en ruta, era de 748 kilómetros. La capacidad del tanque de combustible era de 81,5 litros.

 


martes, 8 de marzo de 2022

Hoy se cumplen once años de la creación de Archivo de autos

Un martes, como hoy 8 de marzo, pero de 2011, nacía Archivo de autos. Fue a media tarde en un ciber, que ya no existe, de la ciudad de San Miguel, en la provincia de Buenos Aires. Nació como blog, en la plataforma Blogger y donde sigo publicando post todos los días.

 


Miércoles 9 de marzo

La nota de mañana, miércoles 9, de la sección “Ficha Técnica Extranjera”, será sobre un todo terreno conocido a nivel mundial. En este caso en una versión diésel de mediados de los años ochenta, para el mercado italiano.

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #FichaTécnicaExtranjera, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario 

Renault 21 Nevada, una rural presentada en Europa en el año 1986

La rural Renault 21 Nevada fue presentada en el Salón del Automóvil de París, en el año 1986. Las motorizaciones eran las mismas que la berlina, pero además de contar con cinco puertas, tenía mayor longitud.

 


lunes, 7 de marzo de 2022

Martes 8 de marzo

Mañana, martes 8, en la nota, de la sección “Auto Extranjero”, los lectores de Archivo de autos podrán conocer una rural, que se presentó en el Salón de París a mediados de la década del ochenta. Un modelo que luego se fabricó en Argentina.

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


#Archivodeautos,
#Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #AutoExtranjero, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Peugeot 504 SED, el primer diésel de la gama 504 del año 1979

La empresa argentina SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presentó, en el año 1979, la gama S de los Peugeot 504, entre los cuales estaba el 504 SED, el primer diésel de la gama 504 para el mercado argentino. 


domingo, 6 de marzo de 2022

Lunes 7 de marzo

La nota de mañana, lunes 7, de la sección “Auto Argentino”, nos traerá datos acerca de una versión de un automóvil muy popular, y vendido, de nuestro mercado argentino. Una imagen reconocible de un modelo europeo, que se fabricó por muchos años en Argentina.

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


#Archivodeautos,
#Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #AutoArgentino, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

La Preguntita del Domingo 424

Un nuevo mes ha llegado a “La Preguntita del Domingo” y nos ha traído una nueva temática: “Tableros Ochentosos”. El primer tablero incógnita es el siguiente:

 


¿Qué marca, y qué modelo de auto, trajo este tablero en su habitáculo? 

Es posible que muchos participantes tengan la respuesta en forma rápida. Otros dudarán o deberán investigar un poco para dar la solución correcta. Regresaron los tableros incógnita, que casi siempre, es bien recibido por los lectores de Archivo de autos. Como siempre tienen tiempo de responder hasta el viernes próximo, que era el 11 de marzo a las 20 horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

¿Te gustó esta pregunta semanal? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LaPreguntitadelDomingo, #TablerosOchentosos, #Temporada2022, #undécimoaniversario, #instrumental, #tablero, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal

Distrimotor y el Centro Integral Toyota de servicio y repuestos

La empresa Distrimotor S.A., que pasó a tener la representación de la marca Toyota en Argentina, tenía el Centro Integral Toyota donde se brindaba servicio a la marca japonesa y se comercializaban repuestos. Desde el año 1982 la importación había dejado de estar en manos de la empresa Grandío y López.

 


sábado, 5 de marzo de 2022

Domingo 6 de marzo

La nota de mañana, domingo 6, de la sección “Un poco de historia”, nos contará sobre un centro de servicio, y repuestos, de una marca reconocida en el mercado argentino. Una marca que llegó importada desde un país asiático, y supo conquistar parte del mercado local.

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


#Archivodeautos,
#Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #Unpocodehistoria, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

La Respuestita del Sábado 423

Motor del SPA 24 S del año 1925 

La respuesta correcta era mencionar que el viejo motor era de la marca italiana SPA. Ningún participante respondió correctamente.

 

Motor SPA de dos árboles de levas a la cabeza del año 1925.

Matchbox Steer-n-Go, un circuito móvil del año 1971

El Steer-n-Go, de Matchbox, ya lo vimos en una nota de la Temporada 2021 del “Garaje Miniatura”. Ahora les traigo la versión para el año 1971, que era parte del catálogo internacional para el coleccionista.

 


viernes, 4 de marzo de 2022

Sábado 5 de marzo

Mañana, sábado 5, el “Garaje Miniatura”, nos mostrará un producto de la marca Matchbox, que era parte de los artículos del catálogo internacional del año 1971. Uno de los juguetes eléctricos que fabricó la empresa británica Lesney Products & Co. Ltd.

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


#Archivodeautos,
#Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #GarajeMiniatura, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

SEVEL Argentina y su planta de electroforesis del año 1982

La electroforesis anódica se comenzó a usar, en las plantas automotrices de Argentina, en la década del setenta del siglo pasado. Recién en la década del ochenta llegará la electroforesis catódica. La primera empresa en usarla fue Volkswagen Argentina, y la segunda SEVEL Argentina.

 

Publicidad publicada en el diario La Nación en el año 1982.

jueves, 3 de marzo de 2022

Viernes 4 de marzo

Mañana, viernes 4, de la nota de la sección “Publicidad de Argentina”, abordará una vieja publicidad de una planta de pintura por cataforesis. Una automotriz nacional que publicitaba, en la década del ochenta, su modernización en la fabricación de automóviles.

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


#Archivodeautos,
#Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #PublicidaddeArgentina, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Nueva Argentina, un automóvil artesanal construido en el año 1951

La década del cincuenta, del siglo pasado, marcó el inicio de la producción seriada de la industria automotriz argentina. Dentro de ese contexto se fabricaron varios autos en forma artesanal, y muchas veces en unidades únicas. Tal el caso del Nueva Argentina de Eladio Bolado del año 1951.

 


miércoles, 2 de marzo de 2022

Jueves 3 de marzo

La nota de mañana, jueves 3, de la sección “Auto Antiguo”, nos mostrará, y contará, sobre un automóvil artesanal de Argentina. Un auto que es único y que se conserva en la actualidad.

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


#Archivodeautos,
#Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #AutoAntiguo, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Fiat IVECO 130 AU 1986

Fiat Vehículos Industriales IVECO (Industrial Vehicles Corporation BV), presentó en la Feria Internacional de Córdoba (FICO), en julio de 1986, al Fiat IVECO 130 AU (autobús urbano). Un chasis para carrozar como colectivo. La carrocería, con la que se lo presentó, era de la empresa BUS. El motor, Fiat 8060.05.A.295, era el mismo que usó el camión Fiat IVECO 150 Turbo, con la salvedad que el 130 AU era aspirado y de menor potencia. Tenia dos baterías de 100 amperes por hora de 12 volts, pero el sistema eléctrico era de 24 volts. También el alternador era de 24 volts y de 55 amperes. La capacidad del tanque de combustible era de 170 litros y la velocidad máxima era 90 kilómetros por hora. Además, podía superar pendientes de 21,7%. La caja de cambios era de la empresa FAE (Fábrica Argentina de Engranajes), modelo 475 SM y de cinco marchas hacia adelante.

 

Los lectores interesados en conocer más detalles de la presentación en FICO les dejo la siguiente nota, publicada en la Temporada 2021 de Archivo de autos: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/08/fiat-iveco-130-au-para-carrozar-como.html