Enrique
Rocchetto, un mecánico
ferroviario, fabricó su propio automóvil artesanal, entre los años
1954 y 1959. Desde el chasis, hasta la carrocería fueron una obra de sus
manos.
Enrique
Rocchetto, un mecánico
ferroviario, fabricó su propio automóvil artesanal, entre los años
1954 y 1959. Desde el chasis, hasta la carrocería fueron una obra de sus
manos.
La
nota de mañana, jueves 10, de la sección “Auto Antiguo”,
nos traerá un automóvil artesanal argentino. Otro de los autos artesanales
que se fabricaron en nuestro país, en la década del cincuenta. Autos que
estaban en sintonía con el desarrollo industrial automotriz que
comenzaba a manifestarse.
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
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El Range Rover fue presentado,
como un todo terreno de alta gama, o de lujo, en el año 1970. Este
Range Rover Turbo D, del año 1986, correspondía a la primera
generación. En este caso se trata de un modelo comercializado en Italia,
e importado por Austin Rover Italia s.p.a. (Società per Azioni), desde Gran Bretaña.
El motor turbodiésel, VM (Vancini-Martelli) HR 492 HI era el mismo que montaba
el Alfa Romeo 90. También ese motor lo fabricó Borgward Argentina bajo
licencia. Esta versión turbodiésel era la contraparte del modelo naftero,
con motor de 8 cilindros en V. Tanto que costaba 2 millones de liras
menos. El consumo urbano de combustible era de 9,09 kilómetros por litro,
en cambio a 90 kilómetros por hora el consumo era de 12.05 kilómetros por
litro. Mientras que a 120 kilómetros por hora era de 8,69 kilómetros por
litro. La autonomía teórica, a 120 kilómetros por hora, en ruta, era de 748
kilómetros. La capacidad del tanque de combustible era de 81,5 litros.
Un
martes, como hoy 8 de marzo, pero de 2011, nacía
Archivo de autos. Fue a media tarde en un ciber, que ya no existe,
de la ciudad de San Miguel, en la provincia de Buenos Aires. Nació como blog,
en la plataforma Blogger y donde sigo publicando post todos los días.
La
nota de mañana, miércoles 9, de la sección “Ficha Técnica
Extranjera”, será sobre un todo terreno conocido a nivel mundial.
En este caso en una versión diésel de mediados de los años ochenta, para
el mercado italiano.
Mauricio Uldane
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La
rural Renault 21 Nevada fue presentada en el Salón del Automóvil de
París, en el año 1986. Las motorizaciones eran las mismas que la berlina,
pero además de contar con cinco puertas, tenía mayor longitud.
Mañana,
martes 8, en la nota, de la sección “Auto Extranjero”, los
lectores de Archivo de autos podrán conocer una rural, que se presentó
en el Salón de París a mediados de la década del ochenta. Un modelo que
luego se fabricó en Argentina.
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La empresa argentina SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presentó, en el año 1979, la gama S de los Peugeot 504, entre los cuales estaba el 504 SED, el primer diésel de la gama 504 para el mercado argentino.
La
nota de mañana, lunes 7, de la sección “Auto Argentino”,
nos traerá datos acerca de una versión de un automóvil muy popular, y
vendido, de nuestro mercado argentino. Una imagen reconocible de un modelo
europeo, que se fabricó por muchos años en Argentina.
Mauricio Uldane
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Un
nuevo mes ha llegado a “La Preguntita del Domingo” y nos ha traído
una nueva temática: “Tableros Ochentosos”. El primer tablero incógnita
es el siguiente:
¿Qué marca, y qué modelo de auto, trajo este tablero en su habitáculo?
Es
posible que muchos participantes tengan la respuesta en forma rápida. Otros
dudarán o deberán investigar un poco para dar la solución correcta.
Regresaron los tableros incógnita, que casi siempre, es bien recibido
por los lectores de Archivo de autos. Como siempre tienen tiempo de
responder hasta el viernes próximo, que era el 11 de marzo a las 20
horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
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La
empresa Distrimotor S.A., que pasó a tener la representación de la marca
Toyota en Argentina, tenía el Centro Integral Toyota donde se brindaba
servicio a la marca japonesa y se comercializaban repuestos. Desde
el año 1982 la importación había dejado de estar en manos de la
empresa Grandío y López.
La
nota de mañana, domingo 6, de la sección “Un poco de historia”,
nos contará sobre un centro de servicio, y repuestos, de una marca reconocida
en el mercado argentino. Una marca que llegó importada desde un país
asiático, y supo conquistar parte del mercado local.
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La
respuesta correcta era mencionar que el viejo motor era de la marca italiana SPA.
Ningún participante respondió correctamente.
Motor SPA de dos árboles de levas a la cabeza del año 1925. |
El
Steer-n-Go, de Matchbox, ya lo vimos en una nota de la Temporada
2021 del “Garaje Miniatura”. Ahora les traigo la versión para el
año 1971, que era parte del catálogo internacional para el coleccionista.
Mañana,
sábado 5, el “Garaje Miniatura”, nos mostrará un producto
de la marca Matchbox, que era parte de los artículos del catálogo
internacional del año 1971. Uno de los juguetes eléctricos que
fabricó la empresa británica Lesney Products & Co. Ltd.
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La
electroforesis anódica se comenzó a usar, en las plantas automotrices
de Argentina, en la década del setenta del siglo pasado. Recién en
la década del ochenta llegará la electroforesis catódica. La primera
empresa en usarla fue Volkswagen Argentina, y la segunda SEVEL Argentina.
Mañana,
viernes 4, de la nota de la sección “Publicidad de Argentina”,
abordará una vieja publicidad de una planta de pintura por cataforesis.
Una automotriz nacional que publicitaba, en la década del ochenta, su
modernización en la fabricación de automóviles.
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La
década del cincuenta, del siglo pasado, marcó el inicio de la
producción seriada de la industria automotriz argentina. Dentro de ese contexto
se fabricaron varios autos en forma artesanal, y muchas veces en unidades
únicas. Tal el caso del Nueva Argentina de Eladio Bolado del año
1951.
La
nota de mañana, jueves 3, de la sección “Auto Antiguo”,
nos mostrará, y contará, sobre un automóvil artesanal de Argentina. Un
auto que es único y que se conserva en la actualidad.
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Fiat Vehículos Industriales IVECO (Industrial Vehicles
Corporation BV),
presentó en la Feria Internacional de Córdoba (FICO), en julio de 1986,
al Fiat IVECO 130 AU (autobús urbano). Un chasis para carrozar
como colectivo. La carrocería, con la que se lo presentó, era de la
empresa BUS. El motor, Fiat 8060.05.A.295, era el mismo que usó el camión Fiat IVECO
150 Turbo, con la salvedad que el 130 AU era aspirado y de menor potencia.
Tenia dos baterías de 100 amperes por hora de 12 volts, pero el sistema eléctrico
era de 24 volts. También el alternador era de 24 volts y de
55 amperes. La capacidad del tanque de combustible era de 170 litros
y la velocidad máxima era 90 kilómetros por hora. Además, podía superar
pendientes de 21,7%. La caja de cambios era de la empresa FAE (Fábrica Argentina de Engranajes), modelo 475
SM y de cinco marchas hacia adelante.
Los
lectores interesados en conocer más detalles de la presentación en FICO les
dejo la siguiente nota, publicada en la Temporada 2021 de Archivo de autos: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/08/fiat-iveco-130-au-para-carrozar-como.html