viernes, 1 de junio de 2018

Brotherhood del año 1905

Las respuestas correctas eran: la marca Brotherhood; el modelo 20 HP; el año 1905; el país Gran Bretaña y la posterior marca Sheffield-Simplex. No hubo ganadores durante el mes de mayo.
 
Brotherhood 20 HP del año 1905.

Los Chrysler del año 1964

Chrysler Corporation ofrecía para el año 1964 una gama de modelos muy diferente a los automóviles que Chrysler Fevre Argentina fabricaba en el país. Salvo el Dodge Dart que los argentinos conocimos como Valiant III y que en la vieja publicidad podemos ver en su versión convertible de dos puertas.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

jueves, 31 de mayo de 2018

Sumario de mayo de 2018

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


BMW 328, un auto legendario

La empresa alemana BMW (Bayerische Motoren Werke), denominación que tiene desde el año 1917, produjo un automóvil deportivo que se convertiría en legendario por prestaciones y victorias deportivas. Ese automóvil era el BMW 328 presentado en el año 1937.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

miércoles, 30 de mayo de 2018

Fiat 126 y su ficha técnica

En Argentina no se fabricó el Fiat 126. El único que se le parecía de carrocería fue el Fiat 133, que derivaba de un modelo de SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo). El Fiat 126 se lo fabricaba desde el año 1972 y en el año 1978 se le realizaron algunos cambios. Esos cambios se aprecian en este modelo italiano del año 1979.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

martes, 29 de mayo de 2018

Los diseños de Pinin Farina

Hoy haremos un ejercicio que bien se podría llamar “Separados al fabricar”. Veremos algunos de los diseños del carrocero Pinin Farina, antes de ser conocido como Pininfarina. Tal vez de mi fugaz paso por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA (Universidad de Buenos Aires) me quedó la visión de comparar cosas. Allí, los estudiantes, veíamos anatomía comparada. En esta nota haremos lo mismo con la “anatomía” de autos diseñados por el carrocero italiano.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

lunes, 28 de mayo de 2018

Tulia GT de Tulio Crespi

El antecedente del Tulia GT fue el Torino TC que primero se conoció como Crespi-Torino TC y más tarde se bautizó Petiso. Eso por su baja altura y escaso despeje. Aquel automóvil de carreras del piloto, de TC (Turismo Carretera), Nasif Estéfano fue el que motivó a Tulio Crespi para su creación.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

domingo, 27 de mayo de 2018

Las pinturas de ALBA para Fiat

La empresa Fiat Concórd también usaba, para la producción de sus vehículos, la línea de pinturas de ALBA. Seguimos conociendo la campaña publicitaria de la empresa argentina de pinturas para automóviles, del año 1966.

La Preguntita del Domingo 261

La última incógnita semanal de la temática “motores del ayer”, que nos acompañó durante el mes de mayo. En este caso la pregunta es la siguiente:


¿Qué automóvil llevó este motor en particular?

Seguro que muchos seguidores, o lectores, de Archivo de autos conocerán que motor es. Otros en cambio no lo conocen y además están los que tienen dudas. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 1 de junio a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

Un siglo de autos argentinos

El libro “Un siglo de autos argentinos. De los pioneros a la producción seriada” de Gustavo Feder nos lleva por la historia de la fabricación de automóviles de Argentina. Desde los inicios, a finales del siglo XIX, hasta el año 1959 podremos conocer quiénes fueron los protagonistas en la producción de vehículos en el país.

sábado, 26 de mayo de 2018

Pinturas ALBA para IKA

Algunos lectores sabrán qué marca de pintura tenían sus clásicos a la hora de salir de fábrica, en cambios otros no conocen ese dato. En este fin de semana conoceremos las pinturas ALBA que aplicaron a sus vehículos dos de las empresas automotrices instaladas en Argentina. Hoy, en la primera nota, le toca el turno a la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA).

La Respuestita del Sábado 260

Motor del BMW 328


La respuesta correcta era decir que el motor era del BMW 328. El ganador de esta semana fue: F62. Mis sinceras felicitaciones para él.


Motor del BMW 328 del año 1937.

Camión transporte de caballos de Matchbox

El camión frontal AEC (Associated Equipment Company) para transportar dos caballos, de la empresa Matchbox, es otro de los “autitos de colección” de mi infancia. Por el estado de conservación debe ser una pieza poco jugada o fue una de las últimas que me regalaron.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

viernes, 25 de mayo de 2018

Renault Gordini de 1969

Un automóvil que en su país de origen fue pensado como utilitario llegó a convertirse en un auto deportivo en Argentina. Muchos recordarán, con cierta nostalgia, aquellos Grandes Premios que se diputaban a lo largo y ancho del país. Donde los Renault Gordini eran un integrante más de ese paisaje fierrero, pero a la vez era el auto para llevar de paseo a todos los miembros de una familia. Cosas del mercado interno.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

jueves, 24 de mayo de 2018

El De Soto Airflow de Chrysler

Chrysler Corporation creó un automóvil aerodinámico desarrollado en el túnel de viento a mediados de la década del treinta. Ese automóvil fue el Airflow, que en principio, tuvo dos marcas que lo representaron, la propia Chrysler y De Soto. Hoy veremos cómo era el De Soto Coupe del año 1934.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

miércoles, 23 de mayo de 2018

Fiat 1500 Coupe, su ficha técnica

La cupe deportiva del Fiat 1500, con un diseño de Vignale, al igual que el 800 Coupe. Unos caballos más de potencia le daban ese toque deportivo para lograr una velocidad final de 160 kilómetros por hora. Con un diseño acorde a los cánones de la mediados de la década del ’60, en cuanto a su carrocería. No se fabricaron grandes cantidades de unidades, por eso es un auto buscado entre los amantes de los clásicos.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

martes, 22 de mayo de 2018

Fiat 1300/1500 del año 1961

En el año 1961 la empresa Fiat SpA (Società per Azioni) lanza al mercado italiano el Fiat 1300 y el Fiat 1500. Básicamente eran el mismo automóvil, pero con motores de diferentes cilindradas. En Argentina solo conocimos el 1500, el 1300 nunca lo vimos por estas playas sureñas.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

lunes, 21 de mayo de 2018

Las creaciones de VEFRA

Normalmente en esta sección vemos autos argentinos que se fabricaron en el país, tanto de serie como fuera de serie, pero siempre hablamos de vehículos normales y comunes. Hoy veremos los vehículos que se preparaban en VEFRA (Vehículos Especiales de Fabricación Renault Argentina).



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

domingo, 20 de mayo de 2018

Más sobre las baterías ATMA

La vieja publicidad de las baterías ATMA hace referencia a su carácter internacional. Tanto que la misma batería que se fabricaba en Argentina, bajo licencia, se hacía en otros 17 países de todo el mundo.

La Preguntita del Domingo 260

Ahora será el turno de otro motor del pasado en la temática “motores del ayer”, que tenemos durante todo el mes de mayo. La pregunta es la siguiente:


¿Qué marca tuvo este viejo motor?

Muchos al verlo sabrán de qué marca se trata. Otros, como siempre pasa, no sabrán, o tendrán dudas. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 25 de mayo a las 20 horas. La respuesta la envía a esta dirección de correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.