miércoles, 28 de febrero de 2018

VW 1500 1982

Volkswagen Argentina presenta en el segundo semestre de 1982 el VW 1500. De esta manera se dejó de lado la marca Dodge para pasar a usar la marca Volkswagen. Era la primera vez que la empresa alemana le ponía su marca a un desarrollo ajeno. Había dos versiones: una de 1,5 litros de cilindrada y otra de 1,8 litros. La diferencia estaba en la potencia del motor y el equipamiento entre ambas versiones. Esta ficha técnica será sobre el motor más chico, el primero que supo tener el viejo Dodge 1500. Entre los opcionales, que estaban disponibles para la versión 1,8, eran: la caja de cambios automática, alfombras bouclé, radio AM/FM con pasacasete con eyector y cambio de pista automático, aire acondicionado y vidrios tonalizados con luneta térmica. Tanto la trompa como la cola tenían un nuevo diseño con respecto al modelo anterior. Además los paragolpes envolventes eran capaces de absorber impactos.


martes, 27 de febrero de 2018

Chevrolet Sprint

La empresa General Motors Corporation presentó, en Estados Unidos en el año 1984, su nuevo modelo: el Chevrolet Sprint. Un automóvil chico que se vendía a menos de 5.000 dólares.

Mazda RX-7 de 1984

La empresa japonesa Toyo Kogyo, fabricante de la marca Mazda, en el año 1984 seguía apostando al motor Wankel para su modelo RX-7. Tanto que en ese año comenzaron a participar en la categoría rally en Europa.

lunes, 26 de febrero de 2018

Exportaciones de Volkswagen

La empresa Volkswagen Argentina exportó a la República Dominicana 109 unidades producidas localmente en el barco Siboney, en el año 1984. La exportación se realizó a través de la empresa Ventes S.A., que era representante exclusivo de la mencionada empresa automotriz.

VW 1500, Dodge con otra marca

El Dodge 1500 argentino, que originalmente fuera un Hillman Avenger, pasó a llamarse Dodge-Volkswagen 1500 con la compra de Chrysler Fevre Argentina por parte de Volkswagenwerk AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima), y en el año 1982 pasa a llamarse VW 1500.

domingo, 25 de febrero de 2018

Luz de giro De Luca

Muchos automóviles antiguos no tuvieron luz de giro, ni siquiera los brazos que señalaban hacía donde doblaría el conductor. El Automatic De Luca era la solución a esa falta de ese primordial accesorio.

La Preguntita del Domingo 248

La última incógnita del mes de febrero y de la temática “trompas de autos del ayer”. La pregunta es la siguiente:


¿Qué marca y modelo era este automóvil?

Muchos sabrán que auto es. Otro en cambio tendrán duda y algunos deberán investigar un poco para dar con la respuesta. Les pido por favor a todos los participantes que lean el texto completo de “La Preguntita del Domingo”. Lo menciono para conozcan las reglas de juego y no queden excluidos de participar. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 2 de marzo a las 20 horas. La respuesta la envían a este mail:

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

Las llantas Protto

El recuerdo que asalta mi mente, cuando recorría la colección de la revista Parabrisas, de mi padre, y me topaba con una publicidad como la que ilustra esta nota era: velocidad. Los sonidos acudían a mi mente, de chico, claro, en especial cuando se trataba de un auto de carrera corriendo en llanta… Y esa llanta era de la marca Protto.
 
Publicidad de la revista Parabrisas del año 1964.

sábado, 24 de febrero de 2018

Práctica linterna

Entre los accesorios que estuvieron disponibles en el mercado argentino, en los años sesenta, estaban aquellos que no precisamente eran para mejorar nuestro automóvil. Estaban los que nos ayudaban en algunas de las tareas de mantenimiento o reparación. En eso encuadraba la Luxrueda Ascani, una linterna para usar con la batería del automóvil.

La Respuestita del Sábado 247

Alvis, un deportivo inglés


El automóvil deportivo de la fotografía era un Alvis TD 21. Los ganadores de esta semana fueron: F62 y Graham Arnold. Mis felicitaciones para todos ambos por el acierto.
 
Alvis TD 21 del año 1965.

Lamborghini Miura de Matchbox comparado

El año pasado vimos el primero de los Lamborghini Miura, que llegó a mis manos, la primera versión de color amarillo con ruedas de goma y llantas de metal. En la apertura de la Temporada 2018 de Archivo de autos vimos la versión Superfast del Miura, y esta vez en color dorado. En esta nota veremos una comparación entre ambas versiones.

viernes, 23 de febrero de 2018

Las ventas del Renault 5

En el año 1981, el Renault 5, volvió a ser el automóvil más vendido de Europa. Un total de 524.500 unidades se vendieron alcanzando el 5,3% de las unidades patentadas.

Mazda RX-7, una cupé con motor Wankel

La cupé japonesa Mazda RX-7 fue uno de los automóviles más raros que ingresaron a Argentina, cuando se abrió la importación de vehículos en el año 1979. Su motor Wankel no era para nada convencional.
 
Publicidad de la revista Su Auto del año 1982.

jueves, 22 de febrero de 2018

Renault Dauphine eléctrico

Un Renault Dauphine fue convertido en auto eléctrico. Se le montaron 12 baterías de 6 volts. Le permitía alcanzar los 65 kilómetros por hora y su autonomía era de 50 kilómetros.

Auburn Boattail Speedster

La empresa Auburn Automobile Company tuvo la suerte de cruzarse con Errett Lobban Cord, a mediados de la década del veinte. Gracias a eso la empresa resurgió con éxito de ventas y aumento en la producción.

miércoles, 21 de febrero de 2018

Fiat 1100 eléctrico

La empresa italiana Fiat construyó un automóvil eléctrico sobre la base del modelo 1100. Las pruebas se realizaron en el taller experimental de la automotriz de Turín.

Alfa Romeo Spider 1600 Duetto 1968

El Alfa Romeo Spider 1600 Duetto se produjo entre los años 1966 y 1968. Veremos la ficha técnica del último año de producción de este deportivo italiano. La particularidad es que la imagen corresponde a la versión para el mercado británico, o australiano. La revista Motor le realizó una prueba y en ella obtuvo una velocidad máxima de 184,48 kilómetros por hora, la mejor marca para el cuarto de milla, mientras que la velocidad promedio, en ambos sentidos, alcanzó los 177,8 kilómetros por hora. El motor era un clásico de Alfa Romeo: con doble árbol de levas a la cabeza. La caja de cambios era de 5 marchas algo no tan habitual en aquellos años en Europa, salvo autos deportivos caros. Una particularidad era el sonido del motor en frío. Esto era por el uso de aleaciones livianas en buena parte del motor. Hasta que no tomaba temperatura de trabajo era ruidoso. También lo era por encima de los 110 kilómetros por hora. Aunque tenía buenas performances para un motor de 1,6 litros. La tenida era excelente con una maniobrabilidad insuperable.


martes, 20 de febrero de 2018

Toyota Corolla, líder en ventas

Toyota Motos Sales Co. realizó una recopilación de cifras de ventas de automóviles del mercado japonés, para el año 1981. El Toyota Corolla había vendido 251.005 unidades y se mantenía puntero desde hacía 13 años.

Fiat Ritmo cabriolet

El Fiat Ritmo Bertone Cabrio S 85 nació como prototipo y pasó a automóvil de producción. Fue presentado en el Salón de Frankfurt, en Alemania, en septiembre de 1979, por el pedido de la filial alemana de la Fiat. La idea era competir con el Volkswagen Golf.

lunes, 19 de febrero de 2018

Colectomatic 4000 de Armetal

La empresa Armetal había obtenido, en el año 1983, la licencia, de The Heil Co., para fabricar en Argentina el Colectomatic 4000 que era un equipo de compactación y transporte de residuos.